Memorias del tiempo circular, de Chely Lima

Autor: Chely Lima
Editorial: Eriginal Books LLC
Copyright:
© 2011 Chely Lima
© 2014 Eriginal Books LLC
© 2014 Diseño de cubierta: Elena Blanco
©  Foto de la autora: Leonor Álvarez-Maza
Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9781613700258
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 248

Argumento:

Un elemento en común emparenta estas cuatro novelas breves de Chely Lima: el misterio, que impulsa a los personajes más allá del miedo, el olvido o la muerte.
En La gran piedra, un psicólogo amargado y cínico se ve obligado a enfrentar su costado oscuro para acceder a la luz; en Memorias del tiempo circular, un hombre y una mujer unidos por un extraño destino, se persiguen, dispuestos a matarse; en Tarde infinita un viajante fracasado trasciende el hundimiento de su mundo; en Un círculo en el suelo una mujer descubre que su verdadera identidad supera toda noción temporal.
Y cada historia intenta confirmar a su manera la vía del amor como la única aceptable para acceder al misterio. 





Opinión:


Estas cuatro novelas breves (en realidad, cuatro relatos largos, más que novelas breves, a excepción tal vez de Tarde Infinita), me han dejado un regusto, un recuerdo a "Crónicas del gran tiempo", de Fritz Leiber, en especial la que da título al libro, "Memorias del tiempo circular", por ese tiempo extraño que se enmaraña, que se vuelve contra sí mismo y, finalmente, se desenlaza y cambia la relación entre los personajes que en él se hayan enredados.
Cuatro historias en la que el halo de misterio, de novela fantástica en realidad, sobrevuela todo el tiempo la narración, siendo el denominador común, de diferente manera en cada historia, pero dándoles, como sería previsible, un punto de continuidad al conjunto.
Otro punto en común, como comenta la sinopsis, sería el amor, las diferentes clases de amor que se pueden dar entre diversos personajes, aunque uno sea reflejo del otro o, a veces, el mismo.  El misterio y el amor se dan la mano en estas cuatro historias y, como señala el argumento, serán el antídodo para vencer el olvido, el miedo e incluso la misma muerte, tanto física como del alma (incluso de la existencia misma).
Así, en la primera historia, la confianza, el abrirse a los demás, incluso el amor, es la llave para poder "acceder a la luz", una luz en cierto sentido metafórica en esta historia (esos seres extraños que nos guían y enseñan).
En la segunda, el amor, el odio, los sentimientos encontrados, se entremezclan, así como las personalidades de los protagonistas, por culpa de ese tiempo que, como hemos dicho, se enmaraña, se revuelve, se desenlaza, y atrapa en su seno a los dos protagonistas. Estos acabarán atrapados en toda esa vorágine y, confundidos por todo lo sucedido, acaban reaccionando de maneras extrañas… pero, en realidad, ¿más extrañas que cuando estaban atrapados en un Tiempo Circular?
En Tarde infinita, el mismísimo tiempo se detiene, en una tarde que parece infinita, antes del fin de la existencia; el protagonista se verá atrapado en ella, hasta que conozca, y reconozca su verdadera personalidad. Esta historia, a semejanza de la primera, trata sobre abrirse a los demás para así, llegar a conocerse a sí mismo dentro de una situación extraña; cuando todo lo que te rodea es extraño, casi bizarro, ¿qué mejor momento y situación para acceder a tu verdadero yo?
Por fin, en  Un círculo en el suelo, el amor a los demás, así como el conocimiento del propio ser (aunque en ese caso ayudado por personajes ajenos a uno mismo) es la clave para acceder al conocimiento total de uno mismo, y de las gentes y circunstancias que le rodean. Incluso trasciende la misma mortalidad, y se revela como algo ajeno a este mundo mortal, algo más allá de nuestra experiencia.


Comentarios