Bringing Up Father 1939-1940 (reseña)
Una longeva, exitosa (claro...), y muy divertida tira de prensa que se mantuvo durante la friolera de 87 años, desde Enero de 1913, hasta Mayo de 2000. Esta cantidad de años, la enorme cantidad de periódicos sindicados en los que se publicaba, y el hecho de que fuera publicada incluso en Japón dan cuenta del enorme éxito de la serie. Pero por si esto fuera poco, dio lugar a varios musicales, en fechas tan tempranas como 1913, una serie radiofónica, varias series y películas animadas, varios cortometrajes y una serie de cinco películas. Además, el éxito fue tal, que las historias recopiladas en este tomo, la del viaje familiar por toda norteamérica, fue seguida con gran expectación, haciendo que su autor siguiera la misma ruta, siendo recibido con grandes honores que hasta el momento solamente se habían producido con ciertas estrellas del celuloide. Esto hizo que la meticulosidad de información para plasmarlo en el papel tuviera que ser muy grande, para no generarse problemas en las ciudades visitadas.
Se comenta en el artículo introductorio que la inspiración pudo ser la obra teatral The rising Generation, mezcla de culturas de la clase alta con la baja; posteriormente, se citan películas de los Hermanos Marx, por el personaje de viuda estirada generalmente interpretado por Margaret Dumont, "enfrentada" con Groucho Marx, y la cinta Al servicio de las damas, con Carole Lombard y William Powell. Pero, para mí, para que os hagáis una idea más exacta, la película que más identifico con estas tiras sería Granujas de medio pelo, de Woody Allen, en la que este encarnaría casi perfectamente (menos físicamente) al protagonista de estas tiras, así como Tracy Ullman, como su esposa, sería la mujer del protagonista, Maggie.
Unos nuevos ricos en los que la única ventaja para él es no tener que pensar de donde vendrá el próximo dólar, pero sin embargo ella quiere ser parte de la "nobleza", codearse con los magnates, los millonarios, los políticos, sin ser consciente de que está a menudo cayendo en el ridículo ante aquellos a los que quiere "deslumbrar"; y en ello arrastra a su marido, cuya única meta e ilusión es juntarse con sus amigos en la taberna y comer "carne en conserva y repollo". Casi parece, a veces, que Maggie tiene como finalidad fastidiar a su marido, Jiggs (recordad la película que os he citado antes), el cual la mayoría de veces lo asume, más que nada por no empezar peleas conyugales...
Las historias de este recopilatorio se centran, como he dicho más arriba, en el famoso viaje que realizó la familia por EEUU, que abarcó desde el de septiembre de 1939 al 7 de Julio de 1940. Antes hay unas cuantas historietas que, a los desconocedores de estas tiras, pronto nos meten en situación, mostrándonos a toda la familia (Jiggs, Maggie, su bella hija, su perezoso hijo Sonny, la esposa y el bebé del mismo, algunos de los hermanos de Maggie...) así como todo el elenco de "secundarios" que rodean a esta, casi podíamos decir, "disfuncional" familia.
En cuanto al tema ilustración, el autor (y su colaborador durante muchos años, "Zeke" Zekely), era maestro en dibujar chicas bonitas, sobre todo en bikini (en contraposición tal vez a la poca agraciada Maggie), y en los fondos (decorados) de las historietas. Como queda dicho, el viaje por EEUU estuvo perfectamente documentado y detallado, para evitar cualquier tipo de problemas, dado lo exitosa que era ya la tira, y el viaje que el autor iba a realizar también. Asimismo, hay detalles de cierto "modernismo" (Art Déco), tanto en elementos más o menos principales, como algunos más de fondo (ropas, edificios, muebles...) lo que contribuyó, por supuesto, a elevar el nivel visual de la serie, ya de por sí alto por el minucioso trabajo de los artistas, lo que se une a lo enormemente divertido de las tramas. Además, el autor utiliza a veces escenas surrealistas, tanto a nivel dibujo, como de gag: como ejemplo, Jiggs se encuentra con él y hablan durante uns viñetas; o Jiggs y Maggie hablan con los lectores pidiendo nombre para su nieto: esto dio lugar a una especie de gag recurrente en el que las cartas que llegaban realmente a los periódicos eran leídas por Jiggs y su esposa, estableciéndose un regalo por parte del autor cuando se eligiera el nombre del bebé.
En resumen, una tira que se alimenta de lo que George McManus denomina "baja comedia" surgida del choque cultural de las clases altas y las bajas, magnificado cuando se da en una unidad familiar, sin "dotes" ni aptitudes para pertenecer a la alta, pero que no se dan cuenta del ridículo que hacen, y que provocan enfrentamientos con quien solo quiere disfrutar de la tranquilidad que da el no tener que preocuparse por el dinero. Todo ello acompañado por las preciosas (y en este caso, a veces preciosistas), ilustraciones de McManus y Zekley, al que, por cierto, McManus nunca tuvo problemas en acreditar en todos los años que formaron tándem creativo.
Acompañan a la recopilación varios estupendos artículos con la historia de McManus y sus trabajos hasta llegar al éxito de "Bringin Up Father", otro centrado en el material de dichas tiras, y otro más de cómo se realizaban.
"Bringing Up Father" es una de las series de prensa más longevas y de mayor éxito del cómic norteamericano.
Con sus divertidos gags, sus deslumbrantes dibujos y sus exuberantes diseños Art déco, George McManus es sin duda uno de los mejores y más influyentes artistas de la historia del noveno arte.
La serie cuenta la vida y aventuras de Jiggs, inmigrante irlandés en Estados Unidos que se convierte de repente en millonario, y cómo a pesar de su nuevo estatus, intenta conservar sus viejos hábitos, para horror de su peculiar esposa Maggie.
En estas páginas se recopila una de las historias más famosas y divertidas de la serie. Maggie y Jiggs invitan a su hija y a su nuevo marido británico a un viaje por Norteamérica, viaje que como no podía ser de otra manera se ve salpicado de multitud de situaciones jocosas.
Este volumen incluye tiras diarias y planchas dominicales de los años 1939 y 1940, así como artículos sobre el autor y su obra a cargo de Brian Walker y Bruce Canwell, además de bocetos, fotografías y documentos de la época.
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