Dragones y Mazmorras. Su historia (reseña)

© 2023, Octavio López Sanjuan
© 2023, Diábolo EdicionesIlustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2023
ISBN: 9788419790019
Tapa: Dura
Nº de páginas: 312

En septiembre de 1985 comenzó a emitirse en nuestro país la serie Dragones y mazmorras. Casi nadie sabía que se basaba en un juego de rol, Dungeons & Dragons. El impacto que tuvieron las aventuras de Hank, Eric, Presto, Diana, Sheila y Bobby fue inconmensurable. El Amo del Calabozo o el avieso Venger se convirtieron en figuras icónicas. Y dicha emisión, vino acompañada también de una inolvidable canción del grupo Dulces que se adueñó de todos aquellos que se prestaron a seguir las hazañas de aquellos niños que quedaron atrapados en un mundo fantástico lleno de seres extraños.

En estas páginas, recordaremos todas y cada una de las odiseas animadas que vivieron este grupo de jóvenes héroes, la historia del juego de rol, todas las adaptaciones cinematográficas que se han realizado...

¡Dragones y mazmorras! ¡La aventura continúa!

Como en algunas otras reseñas, el principio de esta puede dar la impresión de que el libro no me ha gustado, o que la reseña no va a ser muy positiva. Pero no es así, solo quiero dejar aclarado desde el mismísimo comienzo mi posición respecto a lo que en el libro se va a expresar, mi relación con lo escrito, etcétera.

Y, ¿por qué -os estaréis preguntando- digo esto? pues porque nunca he jugado a ningún juego de rol, ni prácticamente de estrategias, ni siquiera llegué a ver más allá de algún capítulo suelto de la serie de animación Dragones y Mazmorras. Entonces, ¿por qué elegir este libro para reseñar? pues por varias razones, siendo una de ellas la nostalgia, como prácticamente en todos estos libros de Diábolo, varios de los cuales ya he reseñado (vale, he dicho que no vi la serie, entonces, ¿de qué nostalgia estoy hablando?... creedme, tengo mis razones...); otra por información, curiosidad pura y dura, para conocer algo más de la temática del libro, de mano de entendidos en la materia (por cierto, de este autor ya he reseñado aquí Monstruos Gigantes del CIne Japonés: Guía de Kaijû); otra puede ser mi afición a series como The Bing Bang Theory, como mejor ejemplo. Es más, al leer este libro me han dado ganas de ver la serie animada, y en este mismo momento la tengo preparada para comenzar a ver.

Y, bueno, ¿qué vamos a encontrar en este libro? pues de entrada me ha sorprendido porque una gran parte del mismo va dedicado a la creación del juego, sus orígenes (H. G. Wells era fan de los juegos de estrategia, claros antecesores de los juegos de rol, y escribió las reglas de algunos, y Peter Cushing era coleccionista de figuras de Wargames...), sus transformaciones, sus creadores, sus expansiones, sus seguidores, etc. Claro, es lógico si la serie de animación va a ser una expansión más, un producto derivado directamente de los juegos de rol. Pero digo que me sorprendió porque creía que prácticamente a a vez salía otro dedicado más específicamente al juego; igual me equivoqué y lo que salió fue uno dedicado a los dibujos animados de nuestra infancia, en los que ocupaba un lugar destacado la serie que nos ocupa. Pero bien, así más información sobre la génesis de dicha serie y sobre el juego del que deriva.

Dicho esto, entramos en el capítulo propiamente dicho de la serie de Marvel/Toei animación DRAGONES Y MAZMORRAS (Dungeons & Dragons). Evidentemente, se nos van a contar todos los entresijos que llevaron finalmente a la emisión de la serie; la idea original, las negociaciones, la censura, la creación de la biblia de la serie, el desarrollo de los guiones, los actores de doblaje, la banda sonora, etc, etc, etc. Por supuesto, se hablará de la emisión española, por lo que se comentará acerca del doblaje latino/español, de la creación de la sintonía por parte de Amado Jaén (bajista de Los Diablos, y prologuista de este libro) y la formación del grupo infantil DULCES para interpretarla... se mostrarán todos los artículos de merchandising, tanto en España como internacionales. Es decir, conoceremos todos los pormenores que llevaron a la emisión en EEUU, así como en otros países donde gozó de una enorme popularidad (casos de Brasil y Francia, por ejemplo) y, por supuesto en España. Entre estos "pormenores" podremos conocer ideas que se lanzaron para posibles futuros guiones y que se descartaron, o bien se utilizaron como segmentos de diversos capítulos. Cabe destacar, en este sentido, el guion del capítulo final nunca grabado; porque la serie no tuvo un final per se, sino que acabó de manera un tanto abrupta, sin un cierre verdadero. Es, como digo, muy interesante leer el resumen de ese guion que, dado dicho interés, ha sido dado a conocer de diversas maneras, como, por ejemplo, en cómic, o como guion leído por los dobladores e incluido en algún DVD Conmemorativo.

Acaba el libro con un comentario de cada uno de los capítulos emitidos, en el que se esboza un resumen, se habla de la calidad de la animación, de la del guion y se busca el paralelismo entre los personajes y seres aparecidos con los "oficiales" del Universo D&D.

Como muchos otros libros de esta editorial, están enfocados a amplios segmentos de potencial público; jugadores de rol, seguidores de la serie de animación (o, tal vez, "de las series" de animación), nostálgicos, curiosos por los diversos temas tratados, etc.

Con profusión de imágenes a todo color, como no podía ser menos.