Tales from the Crypt (reseña)

© 2022, John Carpenter por el prólogo.Traducción: Santiago García, Alfonso Bueno
Ilustraciones: Color
Edición: Edición 2022
ISBN: 9788418320330
Tapa: Dura
Nº de páginas: 216

Contiene los seis primeros números americanos: 17-19 de "The crypt of terror" y 20-22 de "Tales from the crypt". Con la mítica serie Tales from the crypt, se inicia la recuperación en una edición digna de los mejores cómics de la historia. Nunca se reunió tanto talento bajo el mismo techo editorial, ni nunca, en un corto plazo de unos pocos años se hicieron tantas historietas que han perdurado por sus guiones y su calidad artística.

Nombres como Wally Wood, Harvey Kurtzman, Bernard Krigstein, Frank Frazetta, Al Williamson son algunos de los más conocidos autores de cómics de la historia. Y con su gran labor, consiguieron aterrorizarnos, llevarnos a los más lejanos confines del espacio, horrorizarnos con la más abyecta maldad humana, sufrir los horrores de la guerra y también enamorarnos.

Más de 200 páginas del más absoluto placer entre tus manos.

El volumen cuenta con un prólogo de John Carpenter.

En la primera reseña que realizamos de la Biblioteca de Terror de los Años 50, comentamos que no se habían recogido historias de la editorial EC, dado que al ser una parte fundamental y prácticamente "origen" del boom de las series de terror, igual la idea era que dispusiera de su propio "territorio". También comentamos en ese momento que algunas de las ideas de las series de terror de EC fueron imitadas por algunas de las revistas del género, en concreto el contar con un "anfitrión" que diera paso a las historias, al estilo de El Guardián de la Cripta del Terror, El Guardián de la Bóveda del Horror y la Vieja Bruja de la Guarida del Miedo.

En el caso de EC Cómics, cada anfitrión se encargaba presentarnos las historias que íbamos a leer en la revista a su cargo (Tales from the Crypt, The Vault of Horror y Haunt of Fear), a contestar al correo de los lectores... y a lanzarse pullas entre ellos. Esto dio pie a una dinámica con bastante humor, la interacción entre ellos tres, sus comentarios, sus forzadas colaboraciones, sus alianzas a tres bandas, etc., lo que supuso que, en cierto momentos, alguno de ellos "colaborara" en la revista de otro; realmente, la diferencia entre las historias parece ser más de nomenclatura que una auténtica diversidad, encuadrándose todas ellas (al menos las que hemos leído hasta el momento) en el terror; la propia EC ya tenía otras revistas en la línea de Suspense; "SuspenHistorias de Crimen" y "SuspenHistorias de Impacto", además de las de Ciencia Ficción, Fantasía, y otras más de acción.

El impacto de esta línea de terror fue tal, que en los años 70 se produjo una película basada en ella, en los 90 una serie de TV de 7 temporadas y 93 episodios, de la que derivaron a su vez varias películas; menos estas películas de mediados de los 90, principio de 2000, todos los productos anteriores se denominaban "Tales from the Crypt", aunque en realidad no adaptaran solamente relatos de dicha revista, sino de todas las de EC relacionadas con el terror y el suspense. También hubo algunos discos relacionados con Tales from..., ya fueran la BSO de la serie, o un disco "parodia" de canciones navideñas a cargo de The Keeper of The Crypt, o de Heavy Metal relacionados, como decimos, con la serie.

Bien, todo esto como demostrativo de la importancia de las cabeceras de cómics de EC en general, pero mostrando la predominancia de la que estamos comentando, "Tales from the crypt" (que comenzó como "The Crypt of Terror", pero muy pronto cambió al título definitivo).

Para todo el tema de historia (breve, claro) de los cómics de terror, su oportunidad cuando decayó el interés por los superhéroes, su auge y su caída cuando se instauró el Cómic Code (censura), recomiendo leer la reseña Haunted Love (igual que las que hemos realizado de la Biblioteca de Terror de los Años 50: Frankenstein de Dick Briefer, Momias, Fantasmas, El extraño mundo de tus sueños, El que roba a los muertos, y Voodoo, de momento); como ya dijimos ahí, una de las que más sufrió este tema fue EC, que cerró prácticamente toda su línea de cómics, quedándose solamente con la revista satírica MAD, que estuvo presente desde 1952... hasta la actualidad.

Las revistas de diversos temas, suspense, terror, acción, etc., atrajeron a numerosos artistas que tuvieron que abandonar el género superheroico, además de dar cabida a nuevos talentos. Por supuesto, EC, al ser de las primeras que aprovechó el hueco, atrajo a un buen número de esos talentos, como Wally Wood, Marie Severin, Johnny Craig, Harvey Kurtzman, Jack Kamen, Graham Ingels, Gardner Fox, etc. y, por supuesto, los editores Will Gaines y Al Fedstein; como veis, en este breve listado ya aparecen nombres que antes y, sobre todo posteriormente, destacarían en el mundo del cómic, en diversas editoriales (y con diversos personajes). Una de las bazas de EC era que acreditaban a los autores, cosa que en esos momentos no hacían las revistas nacidas a su estela.

En este tomo en concreto se han recopilado seis números de la revista original (bueno, tres de The Crypt of Terror, y tres de Tales From the Crypt), lo que nos da más de treinta historietas, algunas de las cuales son relatos cortos de terror, no cómics, de autor desconocido (el resto sí están perfectamente acreditadas). Asimismo, se han publicado las cartas de los lectores, con las contestaciones "crueles" de El Guardián de la Cripta, así como algunos comentarios del propio Guardián sobre temas editoriales, las otras revistas, etc; todo eso le da el toque de humor que comentamos más arriba.

También se han respetado los anuncios, las promociones del resto de la línea editorial de EC, etc. Por cierto, en alguna ocasión he resaltado que en algunos tomos de la Biblioteca de terror de los años 50 se debería haber hecho un poco más de trabajo de restauración; pues aquí la calidad es perfecta, pero no sabría a qué atribuirlo, en comparación con la otra línea (Biblioteca...).

Se acompaña de una introducción de Grant Geissman, haciendo algo de historia sobre EC y sus líneas editoriales, y un prólogo de John Carpenter de lo que supuso (y más concretamente para él, claro está), la aparición de los cómics de EC, en especial Tales from... en aquellos años.

En cuanto al contenido, estrictamente hablando; pues terror, horror y suspense, de mano de algunos de los artistas ya reconocidos en el mundillo y/o que posteriormente destacarían en el terreno del cómic, ya fuera de terror (en otras revistas, antes de que tuvieran que cerrar por el tema censura), o de otra temática, como, por ejemplo, superhéroes en general.

Si de otras publicaciones de cómic de terror (Biblioteca de cómic de terror de los años 50, por ejemplo) hemos dicho que son historia viva del medio, e imprescindibles para el aficionado al cómic (especialmente para el seguidor del terror, pero no exclusivamente), ¿qué vamos a decir de esta, con todo lo expuesto anteriormente?