Ex Libris (Novela gráfica) (reseña)

Traducción: Carlos Mayor Ortega
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2022
ISBN: 9788418621086
Tapa: Dura
Nº de páginas: 112

"Ex Libris" es una obra metaficcional del cómic sobre el cómic. Para aprender a apreciar, comprender y amar este arte, y comprobar que puede servirnos de ayuda en nuestras vidas. Una obra lúdica, lúcida y profunda sobre el arte secuencial.

Pudiera ser que si comenzáramos esta reseña con las palabras de las notas de prensa, con extractos de algunas entrevistas y/o declaraciones, todo eso tal vez echara un poco para atrás a la hora de pensarse el comenzar su lectura, al menos al lector menos habitual de cómics. Por eso, no vamos a hablar en este caso de la influencia de la obra de Italo Calvino, de Borges, etc. No, el lector más avezado ya podrá sacar sus propias conclusiones, así como el que, o bien alentado por esta reseña, por curiosidad propia, o por cualquier otra causa, lea este cómic / novela gráfica o las notas de prensa, adelantos, etc. cuando su interés le lleve a ello.

Venga, al lío. Esta obra, de múltiples niveles, se ha de tomar como una obra del y sobre todo, sobre el cómic. Un volumen que nos muestra al cómic como una más de las artes, algo digno de admirar, conocer y reconocer; incluso como algo a lo que aspirar, por qué no. El autor desarrolla una historia con un personaje, en principio anónimo, en un único escenario; una habitación a la que el protagonista ha ido a parar, con una pequeña biblioteca casi exclusivamente de cómic, algo ajeno por completo a él. Pero, por una serie de circunstancias, se ve imposibilitado de abandonar la habitación, siendo los cómics la única manera de sobrellevar la soledad y el "encierro"; asimismo, esos cómics van convirtiéndose en una forma de escape, tal vez la única, tanto mental como físicamente de esa prisión que él mismo se ha ido creando. Para ello deberá leer los cómics, entenderlos, comprenderlos, saber descifrar su funcionamiento y sus claves, valorar el arte secuencial y cómo penetrar en sus secretos.

Todo ello, como vehículo de autor para hablarnos del amor al cómic, a la novela gráfica, al arte secuencial. Se sirve para ello de diversos fragmentos de obras que el protagonista va leyendo, y que le van ayudando en su camino; el autor mimetiza, cuando es preciso, el arte de autores y de obras reconocidas y, cuando la obra es exclusiva suya, es capaz de cambiar de estilo según requiera la situación en ese momento. Un gran aliciente para la valoración de la obra.

El, llamémosle camino del protagonista, corre paralelo a la lectura de las obras; los recuerdos, experiencias, que va desgranando a lo largo de la obra, tienen su correspondencia en sus lecturas... más bien, los cómics van encontrando un camino entre el caos mental del protagonista, entre todas las situaciones que han llevado a esa situación al personaje. Por cierto, también podemos pensar que todo ha sido un constructo de su mente, dada las múltiples pistas que va encontrando en la biblioteca, ayudado por su inmersión en ese arte que desconocía. Ese arte que va a acabar apreciando y que va a aprender a utilizar.

Otra cosa a comentar es que hasta el final no vemos nada del protagonista, al que veremos aparecer en una circunstancia digamos que curiosa, y que será una sorpresa, dado lo que ha ido contando sobre su vida y las circunstancias que le han llevado a su actual situación.

Una obra circular... ¿tal vez poliédrica? esto tendrá su explicación cuando leáis el cómic, sobre todo cuando enlacéis el principio y el final ;)

Obra metatextual, en realidad transtextual, que además de mostrarnos la vida de su protagonista, de las circunstancias que le han llevado a su penosa realidad, nos habla de los cómics dentro del cómic, presentando estos, como queda dicho, como un arte a reivindicar que además pueden ser de ayuda, de utilidad, de una cierta guía en ciertos momentos de la vida. Y con el añadido de las diferentes formatos y estilos que despliega el autor para cada obra determinada, para cada secuencia, para cada cómic que el protagonista lee, ya sea de su propia autoría, o mimetizando alguna obra conocida.

Y no vamos a hablar de que se basa en la novela de Italo Calvino "Si una noche de invierno un viajero", ni de la influencia de Borges, Cortázar, Nabokov... ni de los cinco tipos de transtextualidad... dejémoslo en que es una obra metaficcional; no, todo eso lo dejaremos para después de que hayáis leído esta obra.

Un homenaje al cómic y a sus autores.