Los 4 Fantásticos. 60 años explorando el Universo Marvel



Título: Los 4 Fantásticos. 60 años explorando el Universo Marvel
Autores: Pedro Monje, Sergio Aguirre, David Aliaga
Editorial: Dolmen
Colección: Pretextos
© 2021, Plan B publicaciones S.L. por la presente edición
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Agosto 2021
ISBN: 9788418510861
Tapa: Dura
Nº de páginas: 400

Mientras estoy escribiendo esta reseña, poco después de la publicación del libro, se han cumplido sesenta años de la publicación del primer número de los "4 Fantásticos" y, por extensión podemos decir que del nacimiento de Marvel. Sí, anteriormente en Atlas/Timely ya se habían publicado cómics
de superhéroes, pero, como ya hemos comentado en otras ocasiones, durante un largo período estos tipos de cómic prácticamente desaparecieron, resurgiendo años después en la denominada Edad de Plata. Siendo estos retomados por National/DC, Atlas/Timely decidió probar suerte imitando a la competencia y para ello encargó la creación de un cómic superheroico a la dupla formada por Stan Lee y Jack Kirby, el cual (como sabréis) ya tenía bagaje en este tipo de cómic, siendo entre otros el cocreador de Capitán América, y creador de Challengers of te Unknow; esto último es importante porque fueron la base de la nueva creación, los 4 Fantásticos.

Toda la historia de "la primera familia Marvel" está contada aquí por parte de los miembros del medio especializado en cómics "Sala de Peligro". Este desarrollo, narrado de forma muy amena, se complementa, como no podía ser de otra forma, con lo que sucedía en cada momento en la editorial. Así, mediante la historia de la edición de "Los 4 Fantásticos" (y sus spin-off, series paralelas, etc), vamos conociendo un poco más de cómo funcionaba (como funciona) una de las más importantes editoriales de cómics de superhéroes a nivel mundial.

Recordemos que aquí mismo publicamos la reseña de "Marvel, crónica de una época", escrito por Rafael Marín, libro en el que se repasaba la trayectoria de la editorial Atlas/Timely/Marvel hasta 2016; aquí, en el libro que nos ocupa, veremos la evolución de dicha editorial, pero más centrado en la edición del cómic que dio el pistoletazo de salida a su (nuevo) universo superheroico. Igualmente, dicha historia a través de "los ojos" de la familia fantástica, nos ofrecerá un vistazo a las entrañas de la editorial, a sus encargados, a los vaivenes editoriales, a las tomas de decisiones por personal a veces alejados de los cómics, a las relaciones entre los propios trabajadores, al método Marvel de crear cómics etc, etc.

Como vengo diciendo, todo eso lo veremos durante el desarrollo, la evolución, de los cómics de los 4F, desde su creación, hasta el día de hoy, en el que se cumple 60 años de su primer número. Todo ello narrado de manera muy amena por el conjunto de autores (cada uno encargándose de ciertas partes del libro, supuestamente las que más dominan), resumiéndonos las principales etapas, arcos, casi como si de una novela se tratase, incidiendo en los momentos claves de la publicación, enlazándolos con el trabajo editorial del momento. Como digo, muy ameno y didáctico, dan ganas, para el que no lo haya hecho, de (re)leer ciertas, sino la mayoría, etapas de la publicación.

Por supuesto, no se quedan en la publicación de 4F, sino que hablan de las series derivadas, series en las que aparecen algunos de sus miembros, así como de las series de animación de televisión y, por supuesto, de las cuatro películas de imagen real de cine. No rehúyen la polémica en ciertos instantes, apoyándose en entrevistas y declaraciones de los que estuvieron presentes en las mismas, como por ejemplo, la decisión de no publicar cómics de los 4F para "perjudicar" a la propietaria de los derechos cinematográficos de los mismos; o en la "eterna" disputa entre Lee/Kirby y de quien fue el máximo creador del Universo Marvel. Todo ello, para los que medianamente conocemos estos temas, resulta de interés verlo desde diferentes puntos de vista, con declaraciones de unos y otros; para el menos metido en el tema, considero que será aún más interesante conocerlo, podríamos decir, de primera mano.

Está acompañado por imágenes en blanco y negro que nos muestran tanto portadas, como páginas interiores de los diferentes cómics, así como del proceso de creación de dichas páginas, como también de las películas, de las series de animación, y de algunos de los conceptos en los que se basaron, especialmente Kirby, para la creación de personajes de la publicación. Una pequeña pega a estas ilustraciones, como ya dije creo que en la reseña del libro sobre Frank Miller, es el tamaño de las ilustraciones, muy pequeño para mi gusto (yo personalmente tal vez hubiera optado por un menor número de las mimas, pero ampliando el tamaño de las que quedaran). De todas maneras, sí hay una serie de ilustraciones a gran tamaño, incluso alguna a doble página.

La verdad, me ha parecido muy bueno, casi diría que excelente, pero al que le saco, como reseñador, una pequeña pega: creo que le hace falta al menos una vuelta más por manos de los correctores, pues hay una serie de errores que tal vez el lector ocasional, o habitual, pase por alto pero que debido a que en algunos momentos son muy evidentes, y que a pesar de no ser excesivo su número, sí que se detectan a primera vista, chocan con lo cuidado, en todos los sentidos, de la edición. No entorpecen la lectura, no son excesivos, como digo, pero sí que chirrían en ciertos momentos. Bajo un poquito (no mucho) mi teórica puntuación por esto.



Argumento:

"LOS CUATRO FANTÁSTICOS. 60 años explorando el Universo Marvel". En agosto de 1961, una nave espacial emprendió rumbo a las estrellas con un objetivo imposible, iniciar una nueva era en la industria del cómic USA. Del humo de aquel aterrizaje surgieron Míster Fantástico, la Chica Invisible, la Cosa y la Antorcha Humana. Habían sobrevivido a la experiencia, pero los rayos cósmicos les cambiaron para siempre. Bautizados como los Cuatro Fantásticos, prometieron utilizar sus nuevos poderes para defender a la humanidad y cartografiar esa galaxia de viñetas recién nacida y conocida como Marvel Comics.

Durante 60 años y desde aquel viaje iniciático capitaneado por las leyendas Stan Lee y Jack Kirby, los mandos de la astronave fantástica han pasado por las manos de grandes autores como Roy Thomas, John Byrne, Walter Simonson, Tom DeFalco, Carlos Pacheco, Mark Waid o Jonathan Hickman. Gracias a ellos, la serie se ha convertido en una montaña rusa emocional y creativa no exenta de turbulencias y aterrizajes forzosos. Dentro de las páginas de este libro se encuentra un análisis del origen, evolución, adaptaciones, autores y grandes polémicas de los Cuatro Fantásticos.

(sinopsis editorial)




(Reseña publicada originalmente en Anika entre libros)

Comentarios