Dan Diésel, en poder de Khan (LIJ)





Título: Dan Diésel, en poder de Khan
Autores: 
César Mallorquí, Pablo Broseta
Editorial: SM
Colección: Dan Diésel
© 2021, del texto César Mallorquí
© 2021, de las ilustraciones Pablo Broseta
© 2021, Ediciones SM
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Julio 2021
ISBN: 9788413921433
Tapa: Dura
Nº de páginas: 200

Han pasado varios meses desde la muerte de su padre. Ahora Dan vive en Terra Prima con su tío Marc, el agente secreto Lizard, y está aprendiendo artes marciales con su amiga Gabriela. Además, como cadete de la Sociedad Sentinel, el muchacho tendrá que acompañar a su tutor a una misión en Gondwana… 
¿Qué peligros les esperan en la isla de los dinosaurios? ¿Qué buscan los thugs? ¿Quién es el misterioso Caleb Gruck? Por si esto fuera poco, Dan se enfrenta también a otros problemas: aún no ha conseguido dominar su poder y el malvado Khan sigue al acecho en busca de un arma terrible… ¿Logrará escapar de este controlador de mentes y evitar que se apodere del Artefacto C?




Es la segunda novela de la saga de Dan Diésel, que vamos a reseñar sin haber leído la primera. Claro que perdemos algo, pero no es totalmente imprescindible haberla leído, aunque sí altamente recomendable. De todas maneras, se hace bastante referencia a la anterior como para conocer lo fundamental y no perderse.

El joven Daniel es un "supra", lo que quiere decir que tiene algún tipo de superpoder. En la primera parte, su padre ha sido asesinado, y él ha sido salvado por su tío Marc y trasladado a una misteriosa Tierra Prima. Allí estará al cuidado de una misteriosa familia, así como de su tío y de su ayudante Carmen. Pronto se revela que Marc es un agente secreto de una organización llamada Sentinel, en la que, como "supra", actúa bajo el nombre de Lizard, con la ayuda de su asistente Carmen Fortuna. Mientras, Dan será admitido como Cadete de Sentinel, al mismo tiempo que es entrenado por Gabriel, la hija de la familia que le acoge.

En Terra Prima nada es como en el mundo de Dan, "nuestro universo", existiendo una isla con dinosaurios, hombres de neandertales, humanos con superpoderes y un mundo dividido en cuatro grandes áreas, una de las cuales, la Alianza Occidental es la única democrática, siendo las otras de corte dictatorial: Unión Roja, Federación Aria e Imperio Dragón (como podéis deducir, alguna incluso de corte Nazi).

Con todos estos ingredientes el autor plantea una historia que, aun siendo de corte juvenil, nos presenta una serie de cuestiones socio políticas de interés. Por supuesto, una historia con hombres de neandertal, dinosaurios, nazis, asesinos Tugs, Universos paralelos (y puertas para acceder a ellos), superseres, sociedades secretas... una historia así solo puede llevarnos a una acción frenética, casi sin pausa; una especie de Indiana Jones, Julio Verne, Emilio Salgari, Fu Manchú... Sí, efectivamente, podemos encontrar toda una serie de referencias, homenajes, inspiraciones, etc. en la obra. Claro que eso lo encontrarán, al menos parte de ello, los más leídos, quedándose para los demás en una serie de aventuras y acción que, como digo, no decae en ningún momento, con giros de trama y sorpresas en la misma. Claro que quiero suponer que quien se acerque a esta obra habrá leído o visto, algunas de las referencias que menciono más arriba; Julio Verne con Viaje a Centro de la Tierra y De la Tierra a la Luna (la cavorita), Indiana Jones, Parque Jurásico...

Bonitas ilustraciones, casi estilo cuento que, además de ilustrar algunas de las páginas, en ciertos momentos se encargan de narrar en formato cómic las escenas de más acción. Es decir, la narración deja paso en determinados momentos al cómic para narrar visualmente ciertos pasajes, sobre todo los de más acción.

Reseña publicada originalmente en Anika entre libros

Comentarios