SOBRE "TERRITORIO LOVECRAFT" (los 4 capítulos que aguanté)



En su momento, estos cuatro comentarios se pudieron leer en mi sección El Cajón "desastre" de J. Javier Arnau en "Culturetas Selectivos", tal y como los iba viendo. Ahora reunifico los comentarios en una entrada, para facilitar su lectura.


CAPÍTULO1

   Al no ser espectador de películas como “Déjame salir”, o “Nosotros”, tal vez me esté perdiendo una parte sustancial del contenido, de la intención, de “Territorio Lovecraft”. Por otro lado, del autor del libro en el que se basa la serie, Mat Ruff, solamente he leído “Alcantarillado, gas y electricidad”, del que únicamente recuerdo que me gustó, y que era bastante raro. De Lovecraft sí, del autor, su “círculo”, y su obra tengo bastante más conocimiento.  

   Hace poco vi la serie “Watchmen”, que comparte con la que estamos comentando el tema del racismo en los EEUU, los disturbios raciales y las leyes eminentemente racistas que imperaban… o imperan en los USA. En este caso, la serie se ancla en los años 50, cuando esas leyes podríamos decir que estaban en su apogeo. Un nexo de unión con Lovecraft era el profundo miedo que le producía al escritor todo lo que era diferente, lo que venía de fuera, lo que no se ajustaba al modelo de sociedad que él tenía en mente; ¿racismo?: dejaremos esta discusión para otro momento, tendríamos que buscar biografía, bibliografía, entrevistas, etc, para poder situarnos en un bando u otro de la discusión. Dejo el tema ahí, no entro en estos momentos en ese aspecto de Lovecraft, a pesar de que he estado ojeando unos datos sobre el tema, por si alguien quiere comentar algo.  

Pero si ese miedo a lo exterior, a lo desconocido, era tema común el Lovecraft, el racismo es un tema que últimamente está volviendo de forma recurrente, y violenta (claro, van intrínsecamente unidos) tanto a las pantallas de nuestras televisiones (ya sea en las noticias, o en las series de las diferentes plataformas) como a los cines y a la literatura (incluyo cómics).  

Con todo esto, y recuperando el primer párrafo de este artículo, reitero que no he visto las películas comentadas por lo que la parte del terror (¿psicológico?) y antirracista (sobre todo, me parece que en “Déjame salir”) me es un tanto ajena cuando me meto a ver (y comentar) “Territorio Lovecraft”.  

En el capítulo que he visto, el primero, no hay más disponibles, todo gira en torno al racismo, y a la literatura “pulp” y de terror. En unos USA a mediados de los años 50 del pasado siglo, el monstruo que más miedo da (como ahora) es el propio hombre. Sobre todo, a la población de color del país, que puede ser cazada casi impunemente por sus paisanos blancos. A todo lo que conocemos del racismo (zonas del autobús para gente de color, entradas diferentes en los locales, etc), se le suman (al menos yo no las conocía) “ciudades” (y condados) del ocaso, en las que está prohibido que los negros permanezcan al anochecer; imaginad qué les puede pasar. En este escenario, el protagonista tiene que efectuar una búsqueda por territorios harto peligrosos para los de su raza, acompañado por una amiga y su tio, editor de una guía de lugares seguros para los negros en el país (restaurantes, hoteles, etc). Buscan al padre del protagonista, desparecido en extrañas circunstancias. Atticus Freeman, el protagonista, es un ferviente lector de las novelas pulp, unos libros que años atrás su padre intentó que dejara para leer cosas más serias. Todos son conscientes que dicha literatura, hija de su tiempo, tiene tintes racistas y xenófobos, pero que al mismo tiempo proporcionan una evasión muy necesaria en esos momentos. Entre esos autores, Lovecraft, cuyos libros están siendo editados por Arkham House: y Atticus, en la última carta de su padre, cree reconocer ese nombre como el último lugar al que acudió su padre, aunque realmente será Ardham… que no aparece en los mapas oficiales. Sin embargo, sí que encontrarán el condado donde se sitúa, en Nueva Inglaterra. Comienzan así el viaje de búsqueda, en el que se encontrarán con el monstruo del racismo, y sus acólitos blancos. Ese es el mayor terror de este capítulo… aunque casi al final aparezcan monstruos de verdad, y se desencadenen el horror y los momentos de pavor y suspense. Pero, hasta ese momento, lo que sostiene el capítulo es la sensación miedo, de pánico del ser humano de un color a otro de diferente color, con unas leyes que justifican y amparan a este último por un detalle tan nimio como la pigmentación. 

De momento, para mí es poco. Como ejemplo, “Watchmen” desarrollaba ese tema de manera totalmente diferente, a lo largo de los capítulos y, aunque fuera uno de los temas centrales alrededor del cual se desarrollaría la serie, y algunos capítulos incidían mucho en ello, lo iba entremezclando con el resto de temas; claro, ahí tenían como base el material de la película y de los cómics, por lo que podían manejar varios hilos a la vez, dándole mayor o menor importancia en un momento dado según la trama requiriese. Sin embargo, de momento, en “Territorio Lovecraft”, con un solo capítulo en el aire, la balanza la veo muy desequilibrada, tira en exceso del tema del racismo, y poco del tema “Lovecraft”; como digo, no conozco la novela de la que parte, la que adapta, por lo que no sé hacia donde virará en próximos episodios. Si no sucede nada, los veré (espero) pero, de momento, este primero no me ha llegado a enganchar.

CAPÍTULO 2

Bueno, iba a dejar pasar unos cuantos días más para que esta entrada no eclipsara a la(s) anterior(es) pero, dado que tengo el capítulo reciente (lo vi ayer mismo, hace unas horas en realidad) y las reacciones que estoy leyendo tanto en facebook como en twitter, prefiero hacerlo y publicarlo ahora que aún está fresco el tema. No creáis que va a haber una entrada por cada episodio (tampoco lo descartéis), pero quiero dejar mis impresiones de estos primeros capítulos, que es cuando una serie (un libro, unos cómics…) te engancha o no.
En la entrada sobre el primer capítulo ya comenté que el «Lovecraft» del título parece más tipo cebo que otra cosa, y que de eso va a tener poco. Como dije, no he leído el libro pero esa sigue siendo mi impresión tras dos capítulos. Sin embargo este segundo, que parece haberse alejado un tanto de esa premisa, como trama me ha gustado más. Pero la narración del capítulo, las soluciones narrativas, la manera de contar, o dar a entender las cosas, me ha resultado totalmente fallida, así como, posiblemente, el montaje.

Intentando no entrar en spoilers, la manera de hacer avanzar la trama, los saltos narrativos, el intento de explicar las cosas «sutilmente», los acontecimientos que les suceden a los protagonistas… están mal narrados. No solamente el montaje, o la narrativa, que a veces es confuso (sí, posteriormente se llega a una especie de explicación, pero para entonces, algunos espectadores han decidido desconectar), sino que lo que sucede o, más bien, como sucede, no tiene sentido ni lógica; o cuando la tiene, cuando te la quieren explicar, se hace de una manera que tal vez le encuentres sentido pero, entonces te preguntas, ¿y era necesario hacerlo así? Es decir, una serie de escenas que a veces te sacan de la narración y que, posteriormente, cuando te dicen el porqué, casi preferirías no haberlo sabido; otras que, como digo, no tienen ni pies ni cabeza, la típica trampa cinematográfica para (intentar) darle algo de tensión, de pulso, pero fallida en el intento, a la que se le ven las costuras en el momento mismo en que están sucediendo.

Como he dicho casi al principio, es una pena pues este capítulo tenía buena base; el alejarse, al menos de momento, de la etiqueta «Lovecraft», y el hacer del tema racismo un mejor uso que en el anterior, le venía bien: el tema Lovecraft, el nexo con el anterior capítulo podríamos decir que se lo quitan rápido de encima, tal vez mostrando el verdadero camino que seguirá la narración. No deja de lado el tema «pulp», aunque casi más como guiño a los espectadores que se han acercado por el reclamo del título.

En fin que, aunque tal vez la base nos sea de interés, que el reclamo nos haga estar atentos a siguientes capítulos (¿hasta cuándo?), la narración, la manera de encarar la trama, etc, hace que sea, de momento, una serie fallida, que no nos da ni lo que creíamos que íbamos a encontrar, ni nos cuenta adecuadamente lo que realmente estamos viendo.

Veremos (algunos) próximos capítulos.

CAPÍTULO 3: HISTORIA DE UNA DECEPCIÓN

Si bien los dos capítulos anteriores ya lo hacían presagiar, este capítulo ha sido una decepción absoluta. Según por conversaciones en rrss, y por algunas reseñas que he leído, parece ser que los showrunners y guionistas de la serie se están tomando bastantes libertades en la adaptación del libro. Con respecto a los capítulos anteriores, ya me comentaron que aquello que comentamos sobre malas decisiones narrativas, confusión, etc, eran cosas de los guionistas, puesto que en el libro se entendían bien. Y con respecto a este tercer capítulo, comentan que la adaptación ha tomado caminos que no aparecen en el libro, llevándolo por diferentes derroteros. Pero, ¿ha valido la pena?; sinceramente, para mí no. Como ya dije, para historias sobre el racismo en los EEUU, ya tenemos otras series, películas, libros, etc, algunas de las cuales han tomado como reclamo algo reconocido, y han engarzado ambas líneas; como ejemplo, puse la serie de Damon Lindelof «Watchmen», que al conjunto de la obra de Moore y Gibbons (y continuadores) le añade una historia de racismo (presente en la obra original pero potenciado y puesto en primera plana) que engarza muy bien en el conjunto. Pero aquí no; aquí tenemos un recorrido por la historia del racismo en EEUU… en la que a veces salen monstruos o suceden (mínimamente) cosas de terror y fantasía. El tema racial está tan presente, es tan preponderante en la serie… que muchos vamos a perdernos la mayoría de guiños, presencias, etc: la voz en off del principio de este tercer capítulo, la poesía (canción) del final del segundo (Blanquito en la Luna), etc. Entonces… ¿para quién va dirigida esta serie; para los estudiosos, o al menos conocedores, de la historia del racismo; para los que quieren, en estos momentos, seguir el tema, y se dedican a buscar las referencias… ?; porque para los lectores de Lovecraft, Hodgson, Stoker, y/o pulp en general, estamos viendo casi claramente ya que no. ¿Para los seguidores del terror?; pues casi tampoco, pues si en el primer capítulo casi podría haber sido así (aún no sabíamos qué íbamos a encontrarnos), y en el segundo se malogra por la mala realización, como ya dijimos… ¿tal vez este tercero? Pues va a ser que no, pues aquí nos encontramos un capítulo sobre los disturbios raciales (otra vez sacado de hechos reales, y que ya hemos visto muchas veces en otras series, películas, etc) con casa encantada, o «Poltergeist» en los EEUU racistas de los años 50. Pero eso, no hay más… bueno, podríamos hablar de la venganza, de los que finalmente pagan por sus actos, de quien recupera su dignidad… pero realmente, tras acabar de ver el capítulo, ni siquiera pensamos en eso.

Este capítulo parece otra serie diferente a lo visto en los anteriores, ya comentamos que los responsables se han tomado, al parecer, bastantes libertades con la adaptación, y se han ido hacia otros temas que, en realidad, parecen interesarles más que el relato original. Pero claro, tienen que enlazar, aunque sea mínimamente todo, pues al fin y al cabo tienen que dar la impresión de serie, ya que hay un material de partida. Y eso hacen: al final, una breve escena que sirve de enlace, y de enganche para quien se atreva… se decida a continuar el visionado.

Doble decepción, por el capítulo en sí y por no aportar nada a los anteriores, solamente esa escena final, un cliffhanger que, como digo, no sé si servirá para cumplir su función.

CAPÍTULO 4: NADA

Evidentemente, a estas alturas, ya se habrá podido ver el episodio 5 de «Territorio Lovecraft». (En el momento que escribí esto; ahora ya se habrán podido ver todos)

Hace poco vi el 4, del que en unos momentos hablaré; solamente decir que muy probablemente haya sido el último, que en ese me baje de la serie. En realidad, aguanté hasta ese más que nada por seguir con esta serie de artículos/reseñas/opiniones, más que por ver si remontaba, Pero creo que hasta ahí; nada es definitivo, igual dentro de un tiempo la curiosidad, o los comentarios, o algo, hace que la retome, e igual reseñaría los capítulos. Pero, a dia de hoy, ya no.

Bueno el 4… como dice el título de esta reseña, NADA. Dos tramas paralelas, una principal, más presente, la otra más de fondo, herederas directamente del capítulo dos y, en menor medida del tres, porque tenían que justificar, aunque fuera forzada y artificialmente, la continuidad. En la «principal», rescataría apenas unos pocos minutos del final; y en la otra, ni idea de adonde quieren llegar… si es que llega a algún sitio porque, visto lo visto, me temo que…

Y eso es todo; como digo, aquí me bajo (ahí me he bajado). Podéis comentar qué os está pareciendo, aquí o en rrss, así podré ver si en un futuro, me interesa retomarla…
Nos vemos, de momento, en otros artículos.

Comentarios