La Tierra Multicolor (Exilio en el plioceno 1); Julian May (reseña)



Título: La Tierra Multicolor. Exilio en el Plioceno I
Título Original: (The Many-Colored Land. 

Volume I in the Saga of Pliocene Exile, 1981)
Autor: Julian May
Editorial: La Máquina Que Hace Ping
Colección: Ojos de Plato


Copyright:

© 1981 by Julian May
© Cristian Arenós Rebolledo, de la traducción

Traducción: Cristian Arenós Rebolledo

Edición: 1ª Edición: Julio 2019

ISBN: 9788494885211

Tapa: Blanda

Nº de páginas: 500


"La Tierra Multicolor" es el primer volumen de la tetralogía "Exilio en el Plioceno", que a su vez forma parte de la Saga del Medio Galáctico.

En el siglo XXII, la Tierra, con parte de su población con dones metapsíquicos, forma parte del Medio Galáctico. Sin embargo, parte de los habitantes no se adecúan, por lo que se deciden por el Exilio, un viaje sin vuelta atrás al Plioceno, hace millones de años; pero una vez allí, multitud de sorpresas les aguardan, y no precisamente agradables. 

Esta novela que estamos tratando es la primera de la saga Exilio en el Plioceno, subserie a su vez de la Saga del Medio Galáctico. Fue ganadora del premio Locus de Ciencia Ficción y finalista de, entre otros, los premios Hugo y Nebula.


He leído que la idea de la autora al comenzar fue la de unir en una novela (en un saga) todos aquellos temas que a ella le gustaban y que no encontraba en otras novelas de la época, por lo que decidió escribirla ella. Puede ser, dado la abundancia de ideas y temas de los que trata.

Curiosamente, una mezcla que a priori contaba con visos de difícil encaje, lo hace perfectamente; tenemos una especie de Imperio, el Medio Galáctico, cuyo primer contacto con la Tierra fue traumático; individuos metapsíquicos; viajes en el tiempo; unos "curiosos" aliens varados en la prehistoria; esclavitud sexual; piratería espacial; recreaciones históricas terrestres para diversión de los aliados del Medio; religión... Y todo ello fluyendo adecuadamente por las páginas de esta historia. Además, la autora utiliza un método (que realmente podríamos considerar propio de la época) en la que nos va presentado uno a uno a los futuros protagonistas de la obra, sus acciones, las consecuencias de las mismas, y el porqué de su elección final. Una forma que, en realidad, tampoco debería de funcionar adecuadamente (sobre todo dado el número de personajes), pero están tan bien descritos, y la manera de presentarlos es tan interesante, que casi podríamos decir que estamos ante relatos individuales que, finalmente, se integran perfectamente en la trama.

Claro, pero, ¿de qué va; por qué digo que las acciones de los personajes se integran en una trama que contiene múltiples líneas?; vayamos a ello.

En el siglo XXII la Tierra, con sus individuos metapsíquicos, forma parte del Medio Galáctico. Pero no todos los humanos se adaptan bien, ya sea por su personalidad, ya bien por algún daño. Poco antes se había inventado una máquina que permitía viajar al Plioceno, unos 5 millones de años atrás (aunque en la novela se diga 6)... pero es un viaje solo de ida. Muchos de esos inadaptados eligen viajar a esa época, mientras que otros son obligados a hacerlo. Una vez allí, esperan comenzar de cero, cada uno por sus propios motivos (u obligaciones). De ahí las historias comentadas que nos van presentando a cada personaje, sus motivaciones, el por qué "deben" ir al Exilio.

Acto seguido presenciamos la reunión para la formación precisa para el viaje y estancia, definitiva, en su destino. Y de ahí vamos ya al Plioceno, donde se encontrarán una serie de grandes sorpresas, donde nada será como ellos creían que iba a ser; porque allí se encontrarán con una avanzada raza de extraterrestres que naufragó hace millones de años y que, junto con los humanos que llegaron previamente al grupo que seguimos y especies de la época, han desarrollado una sociedad basada en el "premio y castigo", semiesclavista, esclavitud reproductiva.

También hay un enemigo misterioso... El grupo se dividirá, unos colaborarán, de forma libre, o por esa semiesclavitud basada en unos torques manejados por los aliens, los "tanu", mientras que otros se rebelarán, encontrando más sorpresas aún en su camino. Por cierto, el tema de los Tanu y los misteriosos enemigos entroncan tanto (en palabras de los propios protagonistas por un lado, como en nuestra propia percepción al leerlo) con la mitología feérica, como con la judeo cristiana.

Y bueno, voy a ir acabando ya que me va a salir la reseña casi más larga que la novela. Comentar, para finalizar, que contiene lo que podríamos decir ideales feministas, dado que gran número de los protagonistas son mujeres fuertes, decididas, que toman las riendas de su propia vida, así como las elecciones para regir sus destinos. Así mismo, algunas guían a sus grupos, siendo las líderes que llevan adelante las acciones de los mismos. Por otro lado, se critica, como no podría ser de otra forma, el sistema de esclavitud reproductiva de la sociedad de los Tanu.

Como "contra", pues que es la primera novela de una tetralogía (que, además, como digo, es una subserie de una Saga) por lo que, evidentemente, no tiene un final cerrado.

Contiene unos apéndices sobre la "Canción de los Tanu", uno de ellos la propia canción en notación musical (notas en el pentagrama) con la letra de la misma, y otro el mapa del noroeste de Europa en el Plioceno.

Muy recomendable, pero sobre todo si se leen las siguientes novelas. No le doy el 10 por que en realidad hay un ligero cambio de ritmo entre las diferentes partes que componen el volumen, fruto al parecer de la pertenencia a una obra mayor... y no le doy, por poco, el 9 por eso mismo, porque nos faltan cosas por conocer, el conjunto total que le dé la coherencia definitiva a la obra. Pero por eso, solamente por eso, se queda en un 8 alto/9.

(reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros)

Comentarios