Phil: Una biografía de Philip K. Dick (cómic; reseña)

Título: Phil: Una biografía de Philip K. Dick
Título Original: (Phil. Une vie de Philip K. Dick, 2017)
Autores: Laurent QueyssiMauro Marchesi
Editorial: NormaColección: Cómic europeo

Copyright:
© 2017, Blue Lotus Prod, by Laurent Queyssi, Mauro Marchesi
© 2019, Norma Editorial por la edición en castellano
Traducción: Xisca Mas
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Agosto 2019
ISBN: 9788467938647
Tapa: Dura
Nº de páginas: 140


"Phil. Una biografía de Philip K. Dick" es una novela gráfica en la que el guionista Laurent Queyssi y el dibujante Mauro Marchesi repasan la azarosa biografía de uno de los escritores de ciencia ficción más innovadores e influyentes del siglo XX.
Desde la década de 1950, su trabajo, oscuro y fascinante, se centró en realidades alternas en mundos a menudo gobernados por corporaciones monopolísticas y gobiernos autoritarios. Arranca con el derrame cerebral que el escritor sufrió en febrero de 1982, a pocos meses del estreno de Blade Runner (versión libre de su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). Sobrevivió unas semanas más, conectado a un respirador. Queyssi y Marchesi emplean ese marco narrativo para rememorar la vida del creador de Valis.


Una novela gráfica que podríamos decir destinada a los lectores de ciencia ficción, más concretamente a los seguidores de Philip K. Dick; o a los que les gusten las biografías. o... en fin, una novela gráfica centrada en la vida de uno de los escritores más innovadores e influyentes del Siglo XX, más concretamente en el campo de la ciencia ficción. Y digo de la ciencia ficción porque él deseaba ser reconocido por algo más que por ese género literario, ser un escritor "generalista", pero el éxito de sus primeros relatos y, posteriormente, de sus novelas (que empezó a escribir gracias al consejo del escritor A.E. Van Vogt, al que admiraba y al que conoció en una convención de ciencia ficción, la misma en la que conoció a Harlan Ellison, que admiraba a Dick) hizo que los editores sólo quisieran publicar su ciencia ficción. 
La obra comienza con el escritor viendo algunos minutos de la adaptación cinematográfica de su obra "¿Sueñan los androides con ovejas el eléctricas?" (Blade Runner) en compañía del director, Ridley Scott, y entusiasmándose con ello; prosigue con su ataque, que le llevó a la muerte sin poder ver ninguna de las adaptaciones de sus obras.
De ahí saltamos hasta su infancia, en la que estuvo a punto de morir siendo un bebé, y conocemos a su controladora abuela y, posteriormente, veremos que su madre también lo era; todo ello marcó ya de muy joven a Dick, lo que condicionaría su vida, en especial las relaciones sociales y, más concretamente, con las mujeres (sus varios divorcios, algún caso de malos tratos...). Aun así, el escritor es capaz de remontar esas dificultades, aunque parece ser que en el terreno sentimental nunca lo llegó a conseguir.
Seremos testigos de su genialidad, de la manera de concebir y construir sus obras, de su ascenso, y de sus dependencias de drogas "legales"; por eso, también veremos su decadencia, sus paranoias, sus depresiones... y la formación de su "universo particular", que intentó explicar en sus novelas, y en charlas y conferencias.
También veremos que, a pesar de la dificultad inicial con las relaciones sociales, entablará amistades y asociaciones con otros escritores tales como Van Vogt, Ellison, Tim Powers, etc y otras personas y personajes del terreno cultural y social (recordemos, plena época "hippie", con lo que ello conlleva).
Finalizaremos, evidentemente, con su muerte, y lo que ello representó para sus allegados, tanto del entorno familiar, como literarios.
En cuanto a las ilustraciones, pues bien, no son "nada del otro mundo", pero cumplen sobradamente su función sin grandes alardes más que en la representación de alguna de las paranoias del escritor, pero con una narración adecuada para que podamos seguir y entender la obra sin ningún tipo de problema.
Como he dicho al principio, recomendable en especial para los seguidores de Philip K. Dick y su obra, para los amantes de la ciencia ficción, de la novela gráfica, y de las biografías.

Comentarios