Cartas en el asunto (Terry Pratchett) -reseña.

Título: Cartas en el asunto.
 Una novela del Mundodisco
Título Original: (Going Postal, 2004)
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Debolsillo
Colección: Mundodisco


Copyright:
© Terry y Lyn Pratchett 2004
© Random House Mondadori, S.A. 2011
Traducción: Javier Calvo Perales
Edición: 1ª Edición, Noviembre 2012
ISBN: 9788401390876
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 432

Opinión:

 Es esta la tercera reseña que realizo de libros de Terry Pratchett, tras "El asombroso Mauricio y sus roedores sabios" y "El Atlético Invisible". En las anteriores ya dejé clara mi opinión que todos los libros de Mundodisco son graciosos y todos los de Pratchett son buenos, o algo parecido, que el orden de los factores no alteraba el producto. Sirva todo esto para decir que nos encontramos ante otro buen libro de Terry Pratchett, de nuevo dentro de esa gran (por calidad y extensión) que es Mundo Disco.

Como ya comentamos entonces, el autor utiliza el humor, más bien la ironía a veces, así como elementos de otras corrientes literarias para ofrecernos divertidas obras, pero que a la vez, por ese matiz de parodia e ironía, nos hablan de temas de mayor o menor actualidad desde ese punto de vista de la broma. En este caso, Pratchett toma el tema principal de la novela (el que puede leerse en la sinopsis a continuación) para hablarnos del progreso (ese progreso que avanza a veces tan rápido que nos acaba enterrando), de las leyes de un feroz mercado capitalista, de los monopolios y sus peligros para la gente corriente, de la corrupción, de los derechos de todos los seres (y en Mundodisco hay mucha variedad, tenedlo en cuenta…), de las obsesiones (esos coleccionistas de alfileres, y de sellos…) etc. Asimismo, echa mano de otros recursos, de otras tendencias literarias, como también es costumbre en él: en este caso, podemos hablar de la novela de terror y la ciencia ficción, a veces unificadas en la misma trama. Por ejemplo, esos golems propios de novelas de terror (góticas), pero pasadas por el filtro de los robots "de Asimov", incluso con unas leyes de la robótica impresas en sus cerebros (las famosas Tres Leyes de la Robótica de Asimov). También podemos constatar el uso del terror en la presencia del Banshee, y otros seres que pueblan las calles de la capital de Mundodisco (hombres lobo, vampiros, etc).


Tal vez en esta novela no haya tanto sentido del humor como en alguna de las que anteriormente menciono, sobre todo en "El Atlético invisible", en la que como comentaba prácticamente todo el rato estaba sonriendo, y de vez en cuando soltaba alguna carcajada (también el "El asombroso Mauricio", aunque ese iba más orientado al público juvenil, la primera de Mundodisco de esas características), pero parece que la carga de crítica es algo mayor, en contra de los monopolios y la corrupción. Pero es un libro de Pratchett, así que el divertimento está asegurado, así como a veces el surrealismo (el joven criado por los guisantes, las pruebas de acceso, los coleccionistas de alfileres…)


Por otro lado, como ya comenté en las anteriores, al ser parte de la serie de Mundodisco, aparecen personajes de otras novelas, con lo cual esta es mucho más disfrutable si se tienen nociones de anteriores novelas y/o personajes, pero sin que eso sea obstáculo para disfrutarla aún sin conocerlos.  


Argumento:

Húmedo von Mustachen, artista de las estafas, los timos y las apuestas fraudulentas, debe elegir entre la muerte y la vida. O lo que es lo mismo, entre pensar unas famosas últimas palabras de camino a la horca, o aceptar la oferta de lord Vetinari de modernizar el moribundo servicio de correos de Ankh-Morpork. Pasar de la honrada delincuencia a trabajar para el gobierno... hum, difícil decisión. Tendría que reabrir la destartalada Oficina de Correos, en la que se acumulan toneladas de cartas desde hace años. 

Tendría que desafiar el sol, la lluvia, la nieve, los perros, los trolls con palos, las enormes cosas verdes con dientes y tantos otros obstáculos en la ruta de un cartero. 
Tendría que enfrentarse a su principal competencia: el equipo directivo de la compañía de torres de señales que ha monopolizado las comunicaciones del Mundodisco. 
Y tampoco estaría nada mal conseguir una cita con la señorita Buencorazón... 

Tal vez haga falta un timador nato, con don de gentes y mucho estilo, para triunfar donde otros más escrupulosos han fracasado. 
Puede que sea el momento de tomar... cartas en el asunto. 

Novela finalista en los prestigiosos premios Nebula y Locus. 
(argumento editorial)

(reseña publicada en Anika Entre Libros)

 

Comentarios