Reseña: El Hobbit

Traducción: Manuel Figueroa

Edición: 1ª Edición, Septiembre 2012
ISBN: 9788445000656
Tapa: Blanda, bolsillo
Nº de páginas: 288Argumento:
Argumento:

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...
(argumento editorial)

Opinión:

Reseñar a estas alturas "El Hobbit" puede ser una tarea complicada, o bastante sencilla; complicada porque supongo que ya casi todo el mundo conoce la historia, ya sea por el libro, cómics, la antigua película de animación, la nueva versión fílmica de Peter Jackson, etc. También puede dificultarlo el que desde hace décadas, "El Hobbit" sea un libro unido indisolublemente a "El Señor de los Anillos", y a prácticamente toda la obra de J. R. R Tolkien. Por otro lado, tal vez el que sea tan conocido podría hacer que fuera más fácil comentarlo, pues casi todo el mundo tiene ya una noción de lo que trata este libro.
Enfocado así, pienso que lo que más me va a costar, es el separarlo de "El Señor de los Anillos", en primer lugar, y de la recién estrena película de Peter Jackson; así que, en la medida de lo posible, intentaré no referirme a ellos pero sé que, en algunos momentos, será prácticamente imposible no hacer referencia a alguno de estos temas.
Bien, dicho esto, comencemos con la reseña propiamente dicha: "El Hobbit" es en realidad un cuento infantil/juvenil (me niego a referirme a él estrictamente como infantil, dado la crudeza de algunas de sus imágenes, y de ciertas "moralejas" que de él se pueden extraer) que Tolkien contaba a sus hijos. Era práctica común, y varios de esos cuentos fueron posteriormente publicados (Las aventuras de Tom Bombadil, Roverandom, El señor Bliss, etc). Por eso encontramos en él las características, podríamos decir que comunes, de los cuentos; la presencia de la voz del narrador, la acción enlazada en cada capítulo del libro, y las "enseñanzas" que se pueden extraer de su lectura.
Así, comenzando por esta última característica, podríamos vislumbrar varias moralejas, como por ejemplo que gracias al esfuerzo y al tesón se pueden conseguir metas muy altas, aunque en principio no nos creamos merecedores de ellas -superación-; el valor de la amistad, la solidaridad y el respeto por todos, aunque sean muy diferentes a nosotros; que la codicia y la ambición desmedida pueden llevarnos por malos caminos, etc. Sobre la voz del narrador, al ser en origen un cuento contado a sus hijos, ésta se hace muy presente, comentando muy a menudo cosas con la "audiencia", como si estuviéramos presentes en el momento en que se está contando. Y la acción; casi desde el principio cada capítulo está repleto de acción, enlazándola a través del libro; existen distribuidos por la novela, ciertos momentos de respiro, para no abrumar con acción continua de principio a fin (el reposo en Rivendel, o en casa de Beorn, por ejemplo), pero el "leiv motiv" de la narración es la acción. A veces esta acción peca de violenta, con algunas imágenes algo fuertes si catalogamos el libro como infantil, no así si nos adentramos en la novela juvenil.
Ahora me doy cuenta de que no he comentado el argumento, tal vez debido a lo que decía en el primer párrafo, dándolo por conocido; por si acaso alguno no lo conoce, voy a tratar de resumirlo: Bilbo Bolsón es un hobbit que vive plácidamente en su casa de Bolsón Cerrado. Allí llega Gandalf, un mago conocido por sus fuegos artificiales y, sin comerlo ni beberlo, Bilbo ve su casa inundada de enanos; son Thorin Escudo de Roble y su compañía, que han ido porque Gandalf les ha dicho que Bilbo completará el grupo como saqueador profesional (Bilbo se sorprende, pues nunca ha sido nada parecido). Finalmente, el grupo, incluido Gandalf, salen con la misión de recuperar el oro que el Dragón Smaug robó cuando atacó y diezmó la morada de los enanos, y las tierras de los alrededores. Correrán muchas aventuras, en las que Bilbo, para su propia sorpresa, será uno de los protagonistas, si no el propio protagonista algunas veces; conforme la historia avanza, el hobbit va tomando más y más protagonismo, siendo a menudo, y se podría decir que finalmente, el que tomará las riendas de todo el asunto.
Como novela de fantasía (juvenil/infantil), hay que suspender momentáneamente, o al menos rebajar, el límite de credibilidad, y aceptar muchas situaciones como lo que son, fantasía. Pero claro, ¿qué vamos a hacer si no en una narración ya de entrada con enanos, hobbits y magos, en la que irán apareciendo elfos, dragones, trolls, trasgos, etc? Esto lo digo porque siempre habrá quien se queje por ciertas escenas un poco "deux ex machina", en la que los protagonistas serán salvados en última instancia por elementos que podrían considerarse externos a la acción; pero en este caso se podría decir que no son en absoluto ajenos a la historia, si no integrados en la misma, aunque en principio no nos lo pudiera parecer.
Aquí voy a hacer la primera comparativa con "El Señor de los Anillos"; al ser "El Hobbit" una obra más juvenil, y más sencilla que la otra, más enfocada a la aventura pura, y con el estilo narrativo del cuento, la narración es más fluida y mejor estructurada, por lo que la integración de elementos, en principio, externos a la propia acción -los posibles "deux ex machina"- está bien conseguida, y no llega a chirriar casi en ningún momento… y en el que lo podría hacer, en el caso de cierto anillo mágico que vuelve invisible al protagonista… bien, un recurso narrativo dentro del fantástico, además, tomado de otras fuentes como por ejemplo "El Anillo de los Nibelungos", y que además sabemos que tendrá su posterior importancia.
En resumen, un excelente "cuento", con acción a raudales, de los que podemos extraer, aparte de la aventura por la aventura, ciertas lecciones de superación personal, de la amistad y la solidaridad, de adónde conduce la avaricia y la codicia, y algunas más a lo largo de la narración.
Bueno, pues he conseguido finalizarla sin hacer referencia a la película, y con una sola a "El Señor de los Anillos".