Animalerías en la T.I.A. (Mi primer Mortadelo y Filemón) F. Ibáñez (reseña)


"Mi primer Mortadelo y Filemón" es una nueva colección que recopila las historietas más famosas de estos icónicos personajes para que nuevos lectores los descubran y acompañen en el salto definitivo a la lectura.

En este primer libro, en "Pánico en el zoo", alguien ha intercambiado las personalidades de los animales. Las lagartijas pueden levantar trenes de mercancías y las focas roban cajas fuertes. Mortadelo y Filemón tienen que encontrar al culpable antes de que los animales saqueen toda la ciudad. En "Dinosaurios", el malvado Rabadillo ha conseguido traer de vueltas a los dinosaurios para sembrar el caos. ¡Hay que detenerlo!


Un tomo, en teoría, recomendado para los más jóvenes, para que conozcan uno de los iconos del cómic nacional, incluso internacional. Se trata de dos historietas de diferentes años, una de los 70, y otra de los 90 muy graciosas, la verdad es que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien, pues las últimas de Ibáñez eran un poco irregulares, y había que irse a las reediciones para volver a disfrutar plenamente. Estas reediciones, junto con algunos tomos que han salido aprovechando la popularidad de Mortadelo y Filemón, pero que no presentaban historietas, sino una serie de anécdotas, juegos, chistes, etc, a veces nos han divertido más que los más actuales, sin desmerecer que alguno de estos fueran muy divertidos.

Un ejemplo de esto es el de "Mortadelo y Filemón y su Guía del Motor" y, creo recordar, (lo acabo de comprobar, es así) que en los Top Cómics que recopilaban un par de historias, ya venían unos pasatiempos. Aquí, en este tomo, sobre dos historias que han recopilado bajo el subtítulo de "Animalerías en la T.IA.", se han incluido una serie de juegos, pasatiempos, aprende a dibujar, etc., junto con una guía de los personajes principales, y otra de los "añadidos" que Ibáñez siempre dibujaba de fondo (una castañera con pistola, un pie de decoración encima de una mesa, una persona andando por la fachada de un edificio, una jirafa con cuello de camisa...).

Como digo, estos juegos van dedicado a que los más jóvenes (creo que se publicita con un +7 años) tengan un entretenimiento añadido a las divertidas historias de Mortadelo y Filemón, siendo así una nueva vía de reedición de unas historietas que, entre unas cosas y otras, deben llevar ya un buen número de publicaciones y reediciones. Pero siempre son bienvenidas historietas del maestro Ibáñez, sean en el formato que sean, y de la época que sean (en la que enlazo más arriba me quejaba del tamaño del libro, pequeño que no dejaba apreciar adecuadamente los detalles), sobre todo si son tan divertidas como estas basadas en misiones de Mortadelo y Filemón, de la T.I.A. en general, con animales. Y si, además, los más jóvenes entran en este mundo con los extras, pues mejor que mejor.

 

Comentarios