Shock SuspenStories 2, reseña




Título: Shock SuspenStories 2
Título Original: (Shock SuspenStories Vol. 2, 2024)
Autor: VV.AA
Editorial: Diábolo
Colección: Cómic y Novela Gráfica
Copyright: 
© 2024 William M. Gaines Agent Inc.Traducción: Santiago García, Alfonso Bueno
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2024
ISBN: 9788419790453
Tapa: Dura
Etiquetas: corrupción adaptaciones drogas batallas ciencia ficción comic cómic racismo crítica social relatos misterio fantasía literatura estadounidense xenofobia terror horror recopilación suspense guerras censura revista emociones homofobia ironía y sarcasmo violencia
Nº de páginas: 216


Argumento:

El juego de octubre, ¡Carroña!, ¡El pequeño asesino!, ¡La cita!, ¡La última carcajada! son algunas de las mejores -y más recordadas- historias de esta serie y de EC, y todavía siguen estremeciéndonos cuando las leemos 70 años después de su primera publicación.

Shock Suspenstories junto con Crime Suspenstories fueron las dos revistas de cómics de EC dedicadas a las historias de intriga y al género negro, pero con el toque morboso y truculento de la editorial, lo que las convirtió en favoritas de los lectores y en algunas de las más polémicas en los años 50. Y ahora por primera vez en color y en una edición digna, Diábolo recopila este legendario título en una edición en gran formato.

Johnny Craig, Al Feldstein, Wally Wood, Harvey Kurtzman, Graham Ingels, Al Williamson, Reed Crandall, Bernard Krigstein y un largo etcétera, son nombres míticos en la historia del cómic. Ahora, y por primera vez en castellano, una edición a la altura de los míticos cómics de EC, la editorial norteamericana que no solo marcó una época, sino que supuso un antes y un después en el discurrir del noveno arte y de su influencia en otros medios.

Contiene un prólogo de Dean Kamen, hijo del mítico Jack Kamen.

Este volumen contiene los números 7-12 de Shock Suspenstories, publicados originalmente entre febrero de 1953 y enero de 1954.

(sinopsis editorial)




Opinión:

Hace muy poco, ya comentamos aquí mismo el primer volumen de "Shock SuspenStories", y en general hemos reseñado una buena tanda de recopilatorios de EC; y en todos los casos los hemos puesto como recomendables. Es más, en otros volúmenes de Diábolo Ediciones de Biblioteca de Terror de los años 50, ya decíamos que la mayoría de revistas de terror de aquellos tiempos, y de algún otro género, pero en especial de terror, intentaban copiar a las de EC, que eran básicamente el modelo por el que se regían todas; pero de esto ya hablaremos dentro de poco, cuando comentemos el Vol. 1 de "The Haunt of Fear" (os recuerdo que ya hicimos lo propio con "Tales from the Crypt Vol.1").

Bien, a lo que íbamos; dijimos en la reseña de Shock SuspenStories vol. 1 que debido a la popularidad de la mayoría de revistas de la editorial, el público pedía alguna más; la decisión de los editores fue crear una que aunara la mayoría de temáticas presentes en el resto; Bélicas, Ciencia Ficción, Terror, Crímenes... en vez de crear una línea específica. Así nació esta revista; evidentemente, sigue la tónica de todas las existentes en EC, con su crítica social (más evidente en alguna temática que en otra, pero siempre presente), y sus finales impactantes. Si a eso sumamos la "colaboración" de un autor como Ray Bradbury, y la suma de Reed Crandall como ilustrador a la excelente plantilla ya existente (Wally Wood, Jack Kamen, Joe Orlando, etc), no puede dar como resultado más que una excelente revista que aborda varios géneros, así como varios temas sociales.

Como queda dicho, en alguna línea, en algún género, destaca más la crítica social que en otras... pero realmente, podríamos decir que en todas y cada una de ellas aparecen estos temas, lo que pasa es que nos podría dar la impresión de que ciertos géneros parecerían más adecuados para ello. Así podemos encontrarla en cualquiera de las historias presentes (casi todas obra de Al Feldstein, menos una de Johnny Craig, y las adaptadas de R. Bradbury), ya sea Ciencia Ficción, Terror, etc. Esta crítica, presente en todos y cada uno de los relatos, parece ser que llegaba bastante a la sociedad, vistos los correos en los que algunos lectores la rechazaban, y otros halagaban a la editorial por atreverse a tocar y mostrar esas temáticas.

Ya en otras ocasiones hemos hablado de algunos de estos temas, pero en el caso presente me da la impresión de que son más viscerales y más impactantes (tendríamos que repasar las fechas de las publicaciones de EC para ver su evolución, pues ya hemos hablado en otros momentos del tema de la censura y del Comic Code, así como la aparición de la línea New Direction que suavizó los guiones en EC).

También comentar que los relatos de Bradbury añaden una capa de horror a los conocidos de otros autores. En este volumen, que recoge 6 revistas, contemplaremos la violencia vicaria, el efecto de las drogas (y del "mono"), las consecuencias de los falsos testimonios, el culto a la imagen (ya en 1953), el rechazo a la desconocido (aunque sea beneficioso) y como siempre, pero no por ello menos reseñable, la homofobia, la xenofobia, el racismo...

Historias duras, mucho, a menudo, que si hoy en día nos hacen pensar y recapacitar, ¡qué no harían en la sociedad de EEUU de los años 50! (puede verse en los correos que contienen). E ilustradas de manera maravillosa, tal que a veces antes de entrar en la trama, le he echado un vistazo al arte secuencial, tal es la destreza de los artistas involucrados, una de las grandes bazas, como ya hemos referido en varias ocasiones, de la editorial.

Así que, imprescindible (y ya os adelanto que así será también la valoración de The Haunt of Fear Vol. 1 ;)) .
Contiene un prólogo de Dean Kamen, hijo de Jack Kamen.

 

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