Reseña: Doctor Who. Cinco Doctores

© 2023, de la presente edición Plan B Publicaciones S.L
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788419740816
Tapa: Dura
Nº de páginas: 512

"Doctor Who. Cinco Doctores" es la guía definitiva para los apasionados de la icónica serie de televisión británica. Este completo compendio abarca todos los episodios de Doctor Who, desde su regreso en 2005 hasta la actualidad.

Repleto de datos interesantes, esta guía te presenta una breve sinopsis de cada episodio, pero su verdadero valor radica en desvelar innumerables curiosidades y detalles detrás de cada uno de ellos.

Ya sea para revivir tus episodios favoritos o para mantenerte al día con los últimos acontecimientos en el universo de Doctor Who, esta guía es un recurso esencial que te mantendrá intrigado y entretenido, sin que te pierdas ni un solo detalle de esta compleja serie.

(sinopsis editorial)

Un libro muy interesante, al menos para los que nos gusta Doctor Who, sobre todo la época "Moderna", la que comenzó en 2005 y continúa a día de hoy.

Seguramente sabréis que en unos días se conmemora el 60 aniversario de la serie, lo que la convierte, sin lugar a dudas, en la más longeva de la historia. En realidad, estuvo unos años sin estrenar capítulos, pero nunca ha estado ausente, de una manera u otra. Como se dice en el apartado de "otros medios" de este mismo libro, Doctor Who ha generado audiodramas, novelas, cómics, juegos de rol, juegos de mesa, videojuegos, obras de teatro, musicales, convenciones, spins-offs... Así que, contando las reposiciones, el personaje ha estado presente de una manera u otra desde 1963.

Tras un lapso sin producciones televisivas, en 2005, de la mano de Russell T. Davies, y con Christopher Eccleston como 9º Doctor, se reanudan las aventuras de este Señor del Tiempo y sus nuevos acompañantes en la TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space), la nave espacial que viaja por el espacio y el tiempo, camuflada de cabina telefónica policial británica. De otras encarnaciones y etapas/épocas del personaje ya hemos hablado un par de veces aquí, en las reseñas de los libros de Doc Pastor "El loco de la cabina" y "El loco de la cabina: The Golden Years".

En el presente libro se hace un recorrido por todos los capítulos, incluyendo mini-sodios, episodios web, especiales y eventos realizados desde la puesta en marcha de la nueva época hasta este mismo momento, en el que, como decimos, estamos a punto de celebrar los 60 años de la serie.

Como se dijo al principio, es un libro muy interesante y un "caramelito" a la hora de reseñarlo; esto es así por la estructura del libro, dado que se basa en informarnos de cada capítulo, con un breve resumen, notas de lo más interesante del mismo, fotos de los principales protagonistas, y una serie de informaciones sobre el guionista, los acompañantes, número de capítulo, número de doctor que lo protagoniza, director, enemigos, situación geográfica y temporal. También alguna frase significativa del Doctor o de algún personaje y la valoración.

Respecto a la valoración, gráficamente la visualiza en Tardis doradas y azules, ambas puntuadas del 1 al 3, o en Daleks; las Tardis doradas son los capítulos que avanzan en la trama principal que suele estar presente en toda la temporada, las azules son las que no avanzan significativamente en esa trama, y los números indican de peor a mejor. El dalek indica capítulos por debajo de la media de la temporada, prescindibles, pero aun así buenos capítulos de ciencia ficción. Asimismo, al inicio de cada temporada se informa de la puntuación de Rotten Tomatoes, y hay una tabla con una brevísima descripción de cada capítulo, la puntuación Dalek/Tardis, y la otorgada en IMBD. Como vemos, todo muy visual y muy a mano para poder informarnos de todo lo interesante con un breve vistazo. También encontraremos, por supuesto, información de cada protagonista (Doctor y acompañantes, y de alguno más), tanto del actor/actriz como del personaje que representa. Asimismo, la sección que hemos comentado de Otros Medios.

Así que, si eres seguidor de Doctor Who, este es un libro bastante adecuado para hacer un seguimiento de toda la época actual, la que abarca desde 2005, del noveno doctor, hasta hoy mismo, con la decimotercera.

Tanto si la has visto como si únicamente tienes interés por la serie de ci-fi más longeva de la historia y (seguramente) la que más productos asociados ha desarrollado, ya sean series derivadas (Tochword, Las aventuras de Sarah Jane, Class), programas complementarios, libros de referencia, novelas, cómics, audiodramas, parodias, películas de cine y televisión, revistas, teatro, conciertos, eventos multimedia, experiencias en vivo, convenciones, merchandising, juegos de rol, juegos de mesa y de cartas, videojuegos, múltiples webs y páginas, podcasts, youtubers…