FUNCIÓN DE PÉRDIDA (José Joaquín Bermúdez Olivares); reseña

 (Reseña en BABELIO)


Función de pérdida:

  • función de pérdida de la calidad definida por el ingeniero japonés Taguchi: expresa de forma numérica la pérdida de calidad de todo proyecto, producto o servicio con respecto a su nivel de calidad óptimo.

  • Función de pérdida o Loss function; función que evalúa la desviación entres las predicciones realizadas por la red neuronal y los valores reales de las observaciones utilizadas durante el aprendizaje. A menor resultado de la función, más eficiencia de la red neuronal



Un libro de relatos cortos en los que, a pesar de la brevedad de los mismos, y del propio libro, hay espacio-tiempo (esto se relaciona con la temática de uno de los relatos) para la variedad, Aunque en un principio esta variedad pueda parecer que los relatos tienen muy poco o nada que ver entre ellos, incluso podríamos pensar en un cierto desorden en el momento de presentrarnoslos, el autor establece unos ligeros, tenues, hilos conductores entre ellos, pequeñas hebras que van apareciendo de vez en cuando, turnándose en el orden de los relatos, surgiendo para hacernos ver que, aunque no nos lo parezca, hay un tanto de continuidad entre ellos; al menos, entre algunos de ellos entre sí se establece cierta continuidad, mientras que otros tienen otro hilo que, en cierta manera, le dan esa semejanza de relación.

Los relatos transcurren entre una cierta testimonialidad, relatos realistas que bien podrían ser una especie de biografía del propio autor, en diferentes etapas de su existencia, lo que serían una especie de memorias narradas, y otros con ciertos toques fantásticos, unas veces más evidentes, más presentes en la narración; por eso el comentario anterior de ciertos grupos de relatos con un hilo conductor, y otros que discurren por otra senda, cuyo hilo pudiera (o no) ser otro diferente.

En varios de los relatos, tanto los más realistas como en los más fantásticos, suele haber un protagonista, una narración en tercera persona que al poco deviene en primera persona, pasando así el autor a ser protagonista del propio relato. Junto a eso, un lenguaje que se convierte en una especie de personaje más en manos del autor, con algunos juegos de palabras, algunas derivaciones del propio texto, algunas anotaciones dentro de la misma narración, etc. Todo ello le da una pátina distintiva a la narrativa que, aunque de primeras puede darnos la impresión de que en textos tan breves pueda saturarnos, finalmente se convierte en un aliciente más de la lectura. Así, aunque las primeras páginas nos parezcan un poco “densas”, por decirlo de alguna manera, es aconsejable perseverar un poco y enseguida entraremos en lo que podríamos pensar que es un juego que nos propone el autor. Eso sí, no se olvida del humor y, unas veces más sutil (con esos juegos de palabras, con acrónimos, anagramas, etc), otras de manera más directa, suele estar presente en prácticamente todos los relatos.

En fin, acabando la reseña, recomendar entrar con la mente abierta y dispuestos a encontrar una miscelánea de relatos con breves “soldaduras” que le proporcionan cierta continuidad y un uso del lenguaje distintivo al que hay que darle una oportunidad, la cual se agradece pasadas apenas unas pocas páginas.


J. Javier Arnau

Comentarios