The Phantom 1972-1974. La maldición de la imagen sagrada (reseña)


(Anika entre libros)
 La maldición de la imagen sagrada
The Phantom Daily Strips 1792-1974
Autores: Lee Falk, Sy Barry
Editorial: Dolmen
Colección: Dolmen Sin Fronteras



La jungla del Hombre Enmascarado es a la vez moderna y antigua. A la pugna entre la tecnología y la superstición, se van uniendo las incursiones cada vez más recurrentes en campos que se sumergen en la fantasía.
Guardián de la paz, el Fantasma se enfrenta a un gigante opresor, sospecha de uno de los reclutas de la Patrulla de la Jungla, se enfrenta a una plaga de vampiros, sufre el acoso de una princesa caprichosa contra la que no sabe reaccionar, y busca a la desesperada el ídolo de la suerte de la tribu llongo en una aventura que recuerda a la clásica historia de la pata de mono.


Como ya hemos podido ir viendo en anteriores reseñas de "The Phantom", la longevidad de su publicación hace que, irremediablemente, tengan que ir actualizándose y modernizándose, más o menos acorde al tiempo en que se van publicando. Opino que influye el medio en que se publicaron, dado que al serlo en las tiras gráficas de los diarios, los lectores estarían más apegados a la actualidad que, tal vez, los de otros medios gráficos, por el mismo soporte en el que se publican.

Aquí ya queda establecido, si no lo fue antes, que las aventuras de" El Hombre Enmascarado" transcurren en el ficticio país africano de Bengalla (énfasis en "africano"), cuando anteriormente se situaba en Asia, en un enclave cercano a la India. En este país, como ya hemos comentado en otras reseñas, se entremezclan ciudades modernas con reinos feudales y profundas selvas que, aún en esa época, están prácticamente inexploradas, manteniendo en su interior secretos tales como, por ejemplo, la Cueva del Fantasma, además de antiquísimas ruinas y pueblos "perdidos". En una de las aventuras contenidas en este volumen, la segunda creo, incluso se incluye en una de las viñetas un sencillo mapa del país. Es más, ya en la primera aventura las primeras viñetas son utilizadas para darnos un vistazo general a los diferentes "ambientes" que conforman el país.

En varias de las historias contenidas aquí, el protagonista aparece más bien en segundo plano, muy de secundario en su propia tira. Pero no por ello dejan de ser interesantes, por supuesto, dado que todo lo que rodea al Duende que Camina, su leyenda, sus relaciones, las supersticiones en torno a su persona, etc., están presente durante todo el relato, aunque él mismo aparezca poco. Aunque, por supuesto, su aparición sea esencial en el desarrollo y resolución de la trama.

Sin embargo, en otras de las aventuras recogidas aquí sí adquiere todo el protagonismo El Fantasma e, incluso en un par de ellas, como suele suceder de vez en cuando, abandona las selvas de Bengalla para pisar suelo extranjero (otras veces las aventuras suceden en los límites de la jungla/selva). En dichas historias, se enfrentará a supersticiones y maldiciones, algo muy de su estilo, debido a las supersticiones, leyendas, etc., que rodean a su propia persona; por supuesto, en las aventuras en su entorno natural también sucederá esto a menudo, pero en el caso del presente volumen esto se da más en las historias ambientadas en suelo extranjero.

Comenta en la introducción Rafael Marín que la primera aventura, "El gigante del paso de Kaluga" está directamente inspirada en una del Príncipe Valiente, e incluso uno de los personajes, tanto por nombre como por apariencia, es un homenaje a Harold Rudolph Foster, creador del Príncipe. Y a mí, el personaje de Bull de "La maldición de la Imagen Sagrada", se me asemeja mucho a Jack Kirby...

Por supuesto, no faltan ciertos momentos de humor, tanto en algunos de los personajes presentes en ciertas historias, como por parte del propio protagonista. Pero, como digo, hay varias aventuras en que es secundario en su propia tira, por lo que a menudo prima la acción hasta que es necesario que intervenga (bueno, entonces sigue la acción, claro, pero cambiando de protagonista), por lo que ese humor, que ya detectamos en anteriores aventuras, es un poco diferente, dado que el número de las "ingeniosas" respuestas del Fantasma son menores, claro está, surgiendo el humor a menudo de otros personajes y situaciones. Pero aun así, el humor que a veces destilan las palabras del Fantasma, esa socarronería de la que hace gala de vez en cuando, sigue presente aquí.

Del dibujo ya hemos hablado muchas veces, incluso en la anterior reseña ya comenté: "en realidad nada más que añadir, basta con leer cualquier reseña anterior para hacerse idea de la excelencia del mismo; (...) así como a los ayudantes del dibujante "titular" por sus características al ilustrar (…). En anteriores tomos creo que ya comentamos la lista de colaboradores de dicho tomo."

Este tomo contiene las aventuras:

- El gigante del paso de Kaluga
- El juicio del patrullero Zokko
- Los vampiros de Koquania
- Los vándalos saqueadores
- La princesa consentida
- La maldición de la imagen sagrada

Además del artículo introductorio de Rafael Marín.

Como en muchas ocasiones os digo... Imprescindible.

Comentarios