Mujeres de Star Trek. Donde ningún hombre ha llegado jamás (1966-2005) (Reseña)

Autor: Miguel Ángel Parra
Editorial: Diábolo



"Mujeres de Star Trek" narra la primera etapa de las protagonistas femeninas de la
franquicia creada por Gene Roddenberry, una de las sagas más importantes y transgresoras de la ciencia ficción. Nichelle Nichols, Lucille Ball, D.C.Fontana, Kate Mulgrew… son solo algunas de ellas, unas mujeres que, audazmente, lograron llegar a donde ningún hombre ha llegado jamás.

El libro recorre cuarenta años de la mítica serie, en un viaje interestelar con profusión de imágenes y datos.

De entrada, como podéis ver, el libro abarca hasta 2005, por lo que se quedan fuera del mismo las series más recientes del Universo Trekkie, tales como Lower Decks, Picard, Discovery, etc. (y más que vienen). De todas maneras, a las que se han emitido hasta ahora posteriores a 2005 sí que se hace referencia en este libro, aunque lógicamente no se entra en detalles como sí se hace en todas las anteriores.

Un detalle personal; nunca he sido "trekkie", no había visto "la serie original" ni prácticamente nada de "la nueva generación". Las películas, del reparto original no recuerdo si he visto todas, y las de la nueva generación vi algunas, pero al estar tan ligadas a la serie, que no seguía, dejé de verlas. Sin embargo, vi la serie Picard y, sin tener mucho conocimiento del universo trekkie, puede seguirla bien y me gustó (tenéis un artículo sobre eso en Culturetas Selectivos). Anteriormente comencé a ver "The Orville", y he visto las 2 temporadas de "Lower Decks". Y las tres películas de la "línea temporal Kelvin". Así, viendo que en Netflix estaban las series... pues me he puesto a verlas, y ya he visto "La serie original", casi toda la "serie animada" y, tras eso, he decidido verlas por "orden cronológico", estando a mitad de la primera temporada de "Enterprise" (luego vendrán Discovery, La Nueva Generación, Espacio Profundo Nueve, Voyager...).

Vale, casi oficialmente soy trekkie. Y bueno, en esto me llega este libro, que compila todas las apariciones de mujeres en las diferentes series y películas, así como las que han estado "tras las cámaras" en diferentes cometidos. Recordemos, que para ambas facetas (frente y tras las cámaras), ST siempre ha sido paradigma de igualdad y de apertura, en casi todos los sentidos. Vale, lo que podía ser en los años 60, pero muy adelantada y rompedora en muchas facetas. No solo en el tema mujeres, sino en razas, culturas, etc; no en vano, la máxima de ST es "infinita diversidad en infinitas combinaciones". Como ejemplo, el propio puente de la Enterprise, donde hay un asiático, un ruso (en plena época de guerra fría EEUU/URSS), una afroamericana, un extraterrestre (Spock), dos norteamericanos, y un escocés; Uhura, la afroamericana fue prácticamente la primera mujer negra (hablar de color en esta serie es un poco superfluo al haber personajes azules, verdes...) que no era criada ni esclava, y que estaba "casi" en situación de igualdad con el resto del reparto: también fue protagonista prácticamente del primer beso interracial con el capitán Kirk, un beso que los productores intentaron ocultar, pero que los actores consiguieron llevar a cabo.

La idea del creador, G. Roddenberry fue crear una serie con una sociedad utópica sin desigualdades, injusticias, etc, en la que la Federación de Planetas fuera el adalid de ese movimiento, e intentaran levar esa idea allá donde sus naves llegaran; claro, luego chocaría con la sociedad de finales de los 60, con los productores, etc; pero aun así, consiguió llevar a cabo parte de su ideal utópico televisivo. Y, como decimos, no solo a través de los personajes, sino también en otras facetas, destacando D. C Fontana como guionista, escritora de continuidad, productora... Jery Taylor, productora, guionista, showrunner, Lucille Ball, copropietaria de la productora que realizó la serie original... y algunas más, sin cuya contribución el peso de los personajes femeninos, su desarrollo, y sus historias, no hubieran sido lo que han llegado a ser.

Pero claro, una de cal y otra de arena y, si en décadas anteriores se intentaba, en la medida de lo posible, potenciar el papel de la mujer, posteriormente ha habido momentos que, ante las caídas de audiencias, a los productores no se les ocurría otra cosa que presentar mujeres sexys que atrajeran un cierto tipo de público que no era el habitual del Universo ST; a veces les ha funcionado, subiendo la audiencia, y en otras, pues todo lo contrario. Dependía de cómo evolucionaban sus personajes, lo que pasaba por que el equipo de guionistas y showrunners supieran qué hacer con ellas (y de la libertad que consiguieran de las productoras); y para ello resultaba muchas veces fundamental la presencia de mujeres en esos equipos; no siempre, pues había (hay) hombres que han sabido desarrollarlas y darles un tratamiento adecuado, mientras que otras, repito, se han debido a la presencia de mujeres en esas funciones. Pues bien, voy a dejarlo ya, creo que ya tenéis una idea de lo que os vais a encontrar en este libro, que abarca esos años, y referencia a las que aparecieron posteriormente.

Claro, un libro para los amantes/conocedores de este Universo, que se prolonga ya 55 años, con algún intervalo en el que no hubo ninguna producción, pero que siempre ha estado presente en las televisiones, cómics, novelas... Igualmente, puede interesar a los seguidores del género televisivo, para poder comprobar la evolución de las producciones, comparar sus desarrollos, etc. (bueno, y cinematográfico, recordemos las películas de ST).

Antes de acabar, una cosa que quería decir antes; el subtítulo hace referencia a la voz en off del Capitán James Kirk de presentación de la serie que originalmente era "El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde ningún hombre ha podido llegar", que posteriormente se cambió a "donde nadie..."

Y claro, en un libro sobre lo que han conseguido, al menos en ese Universo ST, las mujeres, es muy apropiado "donde ningún hombre ha llegado jamás", en un metajuego con el cambio que acabamos de comentar.

Presenta textos de apoyo de Doc Pastor, Sabina Farrés, Elena Villaba y Daniel Simón Plá.

Profusamente ilustrado con fotografías de todas las series y películas.

Comentarios