Reseña: OBSCURA; Diez Relatos

(Reseña publicada originalmente en BABELIO)

ISBN : 841225676X
Editorial: OBSCURA EDITORIAL

Normalmente, en casi ninguna antología que reseño, ya sea de varios autores, o de uno en solitario, suelo comentar los relatos uno a uno; casi podría decir que en el caso de vvaa., menos todavía, pues no me gusta mucho la comparativa entre los diversos autores, ya que opino que si han sido seleccionados, todos tienen su mérito, y no hay porqué destacar en exceso a unos por encima de otros. Claro, todo esto si la calidad media es equiparable, dado que en ciertos momentos se ha podido producir un cierto exceso de obras antológicas en las redes, que puede hacer que la calidad dentro de una misma obra sea muy dispar. Pero no es este el caso, aquí la calidad es muy pareja, se trata de una muy buena selección de autores/relatos, por lo que nos encontramos ante una muy buena antología de relatos... ¿de terror? (en breve entraremos en ello). Por suerte, cada autor/autora ha encarado el tema (OBSCURIDAD) desde su propio punto de visa, algunos (al menos los que más conozco) haciendo uso de los recursos narrativos por los que los conocemos, así por utilizar una temática para el relato en la que se sienten cómodos por haberla usado anteriormente. Pero no nos llevemos a engaño, eso no quiere decir que se repitan o que vuelvan a temas ya utilizados; no, por el contrario, aunque reconocemos en varios de los escritos la “mano” del autor, también vemos que ha sabido darle unos nuevos giros, entregarnos algo nuevo, adaptado al tema común de la antología. Es decir, reconocemos al autor, pero este ha logrado, aún dentro de ese reconocimiento temático/estilístico, ofrecernos algo novedoso y ajustado a los parámetros temáticos.

Por supuesto, habrá relatos que nos gusten más o menos, que creamos más ajustados al tema propuesto, o más alejados. Esto, además de a los gustos propios, se puede deber a la diversidad que se ha conseguido dentro del asunto que nos presenta. Porque bajo el epígrafe de OBSCURO, los diez autores (5 hombres y 5 mujeres) nos proponen otras tantas temáticas que diversifican la obra, alejándola así de terrenos que puedan llevarnos al hastío. Así, encontraremos relatos de fantasmas, otros con evidentes tintes lovecraftianos, de casas encantadas, de mitología hispana, steampunk con fantasía histórica, distopías, fantasía oscura, invocaciones satánicas, etc. Como veis, relatos para todo tipo de gusto, aún bajo una temática común que hace que, a pesar de la evidente variedad, la antología no se disperse.
Cada autor, antes de su relato, comenta qué es la obscuridad para él/ella; y, evidentemente, el tono del relato girará en torno a esa concepción propia de cada autor, sumado al estilo y características de cada autor, con temas, como acabo de mencionar en el párrafo anterior, tan diversos como autores acoge el libro.

Por otro lado, y en base a lo que venimos diciendo, no podemos aseverar que sea un libro propiamente de terror; sí, la temática da para ello, y la base para cada relato es la obscuridad. Pero, como digo, aún con esa pátina de terror, podemos encontrar relatos de fantasía histórica, de fantasía oscura, distopías, costumbristas... Sí, creo que los que se pueden encuadrar propiamente en el terror son mayoría, pero no todos (por si no queréis leer terror puro y duro).

En resumen, un excelente libro, no totalmente de terror, en el que diez autores/autoras nos cuentan qué es para ellos la obscuridad, qué encierra, y qué nos podemos encontrar. Porque la o(b)scuridad puede ser externa o de la propia alma; se puede invocar o exteriorizar; podemos huir de ella o refugiarnos en ella... o podemos leer este buen libro, en el que hay presentes un puñado de autores con enorme prestigio, incluso a nivel internacional, con un buen número de extraordinarias obras algunos de ellos, y a bastantes de los cuales conozco personalmente.