Spirou y Fantasio Integral 7. 1959-1960



Ya sabréis que tanto de Spirou, como del cómic franco belga, hemos publicado varias reseñas en Anika Entre Libros y aquí mismo; yo mismo he realizado ya unas cuantas, entre ellas varias de Spirou, siendo una de las últimas el del Integral Spirou y Fantasio 1956-1958 por Franquin .

Comento esto porque en este volumen, en las historias que lo conforman, colaboran varios de los autores de la bandes dessinées, incluso en la creación del antagonista principal, Zorglub. También quiero incidir en que, con el paso del tiempo, este personaje sigue apareciendo hoy en día en sus propias historias, protagonizando su propia historia dentro del mundo del cómic.

Con respecto a la colaboración de otros autores, tanto en guion como en ilustraciones, en los artículos que acompañan a estas tres historias nos dejan bien claro que no se trata de un "estudio" (pensemos por ejemplo, en que podían tener Joe Simon y Jack Kirby en EEUU), dado que Franquin no se sentía capacitado para dirigir uno, sino más bien en un grupo de autores amigos colaborando en una serie de historias, cada uno con sus funciones bien definidas según sus habilidades; fondos, escenarios, vehículos, etc., todos ellos debidamente acreditados. Es más, Greg ayudando en los guiones es el verdadero creador de Zorglub. Es este un personaje que, como dicen en el artículo, recuerda a Christopher Lee en Drácula, a James Mason y al Capitán Nemo, así como sus zorghombres nos pueden traer a la memoria a unos monstruos de Frankenstein "de saldo", o a robots/androides.

Zorglub, a pesar de no cambiar durante la historia (ahora explico esto), si que va presentando una serie de "dobleces" que los autores nos van mostrando debidamente dosificadas, con lo que nuestras ideas al respecto de él van cambiando conforme avanzamos en las historias. Y esto lo hacen de tal manera que, si consiguen llevarnos a su terreno en la primera historia en la que aparece (Z de Zorglub, 1960), consiguen volver a hacerlo en la siguiente (La sombra de Z, 1960), cuando creíamos que ya conocíamos meridianamente bien al personaje, pero aun así, vemos que los autores se han guardado algunos ases bajo la manga, llegando así a sorprendernos nuevamente. Porque, como digo, Zorglub no es un villano típico, cosa que ya se nos deja clara en estas dos primeras historietas en las que aparece y que, con el paso del tiempo, tanto en las siguientes apariciones en Spirou, como en su serie en solitario, se va demostrando. Incluso, visto lo visto aquí, ni siquiera se le podría tildar de villano... si acaso, de antagonista (a veces, como veis por lo dicho, de protagonista).

También podríamos comentar que en las tres historias aquí presentadas (La llamada del miedo, 1959, sin relación con Zorglub) hay un punto de advertencia sobre la ciencia, o más bien de nostalgia por el paso de una sociedad "agrícola" a una urbana, con todo lo que ello conlleva. No se intenta moralizar, ni advertir (aunque un par de líneas más arriba yo mismo lo acabe de comentar), sino de presentar esa disociación campo/ciudad, agrícola/mecánica/científica y ver a donde nos puede llevar.

Bien, pues ya poco más que decir, sobre todo si habéis leído otras reseñas sobre esto mismo, en especial la que he enlazado al principio, en la que ya hablaba sobre la obra de Franquin, su manera de trabajar, sus personajes, etc. Asimismo, y debido a todo ello, ya sabréis que voy a catalogar esta obra como imprescindible para los amantes, seguidores, de este tipo de obra.


Argumento:

"Spirou y Fantasio integral 7. 1959. 1960" contiene tres historias publicadas entre los años 1959 y 1960 por Andre Franquin y colaboradores. Entre ellas, se encuentran las primeras apariciones de un personaje como Zorglub, que continuará apareciendo a menudo en la serie, y que años después conseguiría serie en solitario, publicándose hoy en día.

Las historias que compone este volumen son: La llamada del miedo (1959), Z de Zorglub (1960) y La sombra de Z (1960).


Comentarios