El abecedario de Nico y Arturo (Ana López/Roger Olmos); reseña publicada en BABELIO

 

ISBN : 8412091450
Editorial: A FIN DE CUENTOS EDITORIAL (19/10/2020)






Un bonito libro ilustrado, para que los más pequeños aprendan tanto el abecedario, como nociones básicas sobre la vida, los planetas, etc. Opino que, en realidad, es más para aprender a desarrollar el ingenio, la curiosidad, la imaginación, las relaciones, etc, que para aprender realmente sobre las cuestiones planteadas. Sí, evidentemente se podrán aprender cosas (a nivel muy elemental, claro) como qué es el agua, qué son los desiertos, los planetas, el sol, los fósiles, y muchas cosas más, tantas como letras tiene el abecedario (excepto la Ñ, con la que se hace una pequeña broma sobre si hay alguna palabra en castellano que empiece por ella).
Una cosa que me ha resultado muy curiosa, y que puede, tal vez, utilizarse para cierto aprendizaje, es que los conceptos van relacionados, en la mayoría de los casos; es decir, que una definición deriva de la anterior, y así sucesivamente (ejemplo: Escarabajo- Fósil- Geólogo...); se van enlazando, por así decirlo, llevando una especie de continuidad.

Los dibujos, las ilustraciones, nos recuerdan en cierta manera a los de los libros de cuentos, tanto por su aspecto como por el colorido, la expresividad de las imágenes y la narrativa, la disposición de las mismas. Cabe decir que además de eso, las propias letras están dibujadas de tal forma que nos remiten a lo que se va a definir (Fósil, en forma de huesos; Geólogo en forma de piedras; Hielo, helada, etc). Ahora bien, las ilustraciones de los "protagonistas", Nico y Arturo, pueden ser "mejorables", la verdad es que casi desentonan con el resto, no resultando, en realidad... muy agraciados... Un pequeño "pero" en la obra.
Contiene, además de todo esto, un juego de regalo, un código QR, un juego de cartas con las palabras, definiciones e ilustraciones que podrás descargar e imprimir, acompañadas, claro está, por las reglas del juego.


Muy interesante y recomendable todo ello.


Ah, por cierto, el libro (en formato alargado vertical) puede leerse como un libro normal, o desplegando su interior, formando una hoja única alargada en formato poster.


Como digo, muy interesante, y recomendable, para fomentar la curiosidad, la imaginación, así como para un aprendizaje básico, para la edad a la que va destinado, y acompañado por un juego en formato QR.


Comentarios