VERANO INDIO (Hugo Pratt-Milo Manara); reseña



Argumento:

"Verano Indio" es una colaboración del guionista Hugo Pratt que, por una vez (una de las pocas) deja las ilustraciones en las manos de Milo Manara. Un relato ambientado en la América puritana de los primeros colonos. Sensualidad y violencia entre las tribus indígenas de Nueva Inglaterra y los puritanos colonos.

Milo Manara, considerado el maestro del cómic erótico, y Hugo Pratt, que consideraba el cómic como la poesía en imágenes, como una sensación a percibir a flor de piel, y que une el mundo de la imagen (inmediato) y el de la palabra (mediato), se unen en esta obra, un relato sensual y violento en la América puritana del Siglo XVII.

Título Original: (Tutto ricominció con un´estate indiana, 1983)
Autores: Milo Manara, Hugo Pratt
Editorial: Norma
Colección: Cómic europeo
© 1983, Cong S.A., Suisse por el guión de Hugo Pratt
© 1983, Milo Manara por el dibujo
© 2019, Norma Editorial por la edición en castellano 
Traducción: Narcís Fradera Bosch
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Agosto 2019
ISBN: 9788467938630
Tapa: Dura
Nº de páginas: 152

Esta obra es una novela gráfica de corte histórico, situada en las costas de Nueva Inglaterra a principios del Siglo XVII, durante el "verano indio" (fenómeno meteorológico que se da a principios de otoño, con temperaturas inusualmente cálidas... y que puede llegar a influir en el comportamiento de algunas personas); una comunidad de colonos (Nueva Canaan), puritanos, vive en una frágil tregua con la tribu indígena Squando, después de años de rencillas. Pero una violación, por parte de unos indígenas, de la sobrina del predicador de la colonia, enciende de nuevo la mecha de la violencia.

En medio de ambas facciones, una familia de colonos que tiene más relación con los indígenas que con los de la comunidad, y unos indígenas que intentan salvaguardar la paz, o al menos la amistad con algunos colonos, a toda costa; igualmente, en el "bando" de los colonos, algunos de sus miembros intentan que la violencia sea la mínima posible, intentando en la medida de sus posibilidades, que la relación entre ambas facciones se dañe lo menos posible.



Hugo Pratt, que deja aquí (una de las pocas veces a lo largo de su carrera) el arte en manos de Milo Manara, se documentó profusamente sobre las comunidades de Nueva Inglaterra, su estructura social, política y religiosa (puritanismo), así como sobre las tribus de esas regiones. Por su parte, Manara tuvo que hacer lo mismo con ambas comunidades, poblados, vestimentas, paisajes, etc.

Por todo ello, aparte de una excelente novela gráfica sobre el puritanismo, la colonización, las relaciones colonos-indígenas, la de los colonos puritanos entre ellos mismos (hay un relato dentro de la obra... bueno, más de uno... sobre el trato a las mujeres, la lucha de alguna de ellas contra el machismo imperante, la subordinación al hombre, al pueblo, y al lider religioso -en este caso de hombres y mujeres, etc)… como decimos, aparte de todo un compendio excelentemente narrado, tenemos una obra visual de enorme belleza.

Además de una perfecta narración por parte de Manara, las páginas rebosan belleza por todas partes. Evidentemente, no dejará el ilustrador de lado su vertiente erótica, por la que es mundialmente reconocido; a veces de forma "gratuita" pero, siendo Manara, es evidente que va a utilizar el medio para hacer gala de esa faceta suya. Pero, además de eso, los paisajes de Nueva Inglaterra, la naturaleza casi virgen en la que viven los Squando, las edificaciones de Nueva Canaan, etc., destilan una belleza que pueden darnos muestra del amor que el autor le puso a este trabajo. Por supuesto, el dominio de las figuras humanas, la narrativa, y la expresividad de los diferentes personajes (desde la inocencia, a la pura maldad, a la lascivia, etc.) es algo que ya le suponemos, y de lo que da buena muestra en esta obra.

En resumen, una excelente obra en la que se une la novela histórica profusamente documentada, y la aventura y acción propias de Pratt, con las excelentes ilustraciones de Manara que, más allá de su reconocida faceta erótica, nos muestra que es un gran ilustrador y narrador, tanto de las facetas humanas (con todo lo que ello conlleva), como de paisajes, edificaciones, etc.

Esta obra recibió el Premio al mejor álbum extranjero en el Festival Internacional de Angouléme 1987.

(Reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros)

Comentarios