FANTASMAS (Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50)


Título: Fantasmas. Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50
Título Original: (Fantasmas. Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50, 2020)
Autor: VV.AA
Editorial: Diábolo
Colección: Biblioteca de cómics de terror de los años 50


Copyright:

© 2020, Yoe Books

© 2020, For the Spanish Edition, Diábolo Ediciones SL.

Traducción: José Miguel Pallarés
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788418320149
Tapa: Dura





"Fantasmas" es el sexto volumen de la "Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50", dedicado a los fantasmas, apariciones, espectros y demás criaturas que se nos aparecen cuando la noche es más oscura y gélida, y generalmente, no con muy buenas intenciones. Ross Andru, Mike Sekowsky, Charles Nicholas y muchos más, son los autores de todas estas historietas, inéditas en nuestro idioma.

El volumen cuenta con una introducción de John Rozum (guionista de series como El laboratorio de Dexter, Expediente X o Scooby-Doo) y una galería de cubiertas de la época.

(sinopsis editorial)





Vamos con un nuevo volumen de la "Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50", en este caso el sexto, dedicado en este caso a los Fantasmas.

Esta colección, cuya selección corre a cargo de Steve Banes, ya ha acogido entre sus páginas al Frankenstein de Dick Briefer, temas de amor embrujado (encantado, fantasmal, atormentado...), Momias, Zombis y Criaturas del pantano.

En este blog he publicado ya las reseñas de "Haunted Love", "Frankenstein" y "Momias"; vamos ahora con "Fantasmas".

Como en las anteriores reseñas, me sorprende la enorme variedad de historias que se pueden sacar sobre un mismo tema; uno pensaría que dada la restricción del tema a tratar, las historias variarían muy poco entre sí y con el tiempo, tenderían a repetirse. Pero no, resulta que, como en las anteriores ocasiones, nos hallamos ante un buen puñado de historias de lo más diverso, producto de la, al parecer, proliferación de revistas de género de aquellas décadas; y eso se puede comprobar fácilmente porque a pie de página inicial de cada historia, junto con la traducción del título, viene el nombre y número de la revista donde se publicó originalmente, el mes y año, los autores, y la editorial.

Aunque algunas de las historias tengan, inevitablemente (sin que ello contradiga lo expuesto anteriormente) una cierta similitud en cuanto al personaje principal (el fantasma), la diversidad de la trama es lo que nos atrae hacia este tipo de historias. Así, podemos tener historias en recintos y/o lugares encantados (un teatro, la Torre de Londres, pantanos, plantaciones de tabaco...); por otro lado, tenemos historias de posesiones, venganzas, justicia... Y dentro de alguno de esos temas, encontramos también variedad: por ejemplo, algunas de las posesiones tienen un aire humorístico, mientras otras son realmente angustiosas, etc.; en lugares encantados, por ejemplo también podemos encontrar amplia variedad, como he comentado hace unas líneas. Y así con todas las historias que, aun presentando algunas temas similares, saben encontrar su línea para diferenciarse y gozar así de su originalidad.

Como ya sucediera en los tomos anteriores reseñados, encontramos aquí, en historias que abarcan la década de los 50 del pasado siglo, autores que posteriormente se labrarían una carrera en la historia del cómic, mayormente en el de superhéroes, como es el caso, por ejemplo, de Ross Andru y de Mike Sekowsky.

Cuenta, además, con una historia seleccionada en exclusiva para la presente edición, para este tomo de Diábolo Ediciones, y que no aparecía en la edición original.

Se acompaña con una introducción de John Rozum (El laboratorio de Dexter, Expediente X, Scooby-Doo, etc.), una galería de portadas de las revistas de la época, y un epílogo a cargo de Steve Banes, sobre si tuvo algún encuentro con lo sobrenatural.

Como siempre digo en este tipo de publicaciones, imprescindible para el amante de los cómics en general, máxime si lo son del tema tratado. Historia pura del cómic.

(Reseña publicada originalmente en Anika Entre Libros)

Comentarios