Omaha Beach, 6 junio 1944 (reseña)

Traducción: Cristina Bracho Carrillo
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2018
ISBN: 9788494903090
Tapa: Dura
Nº de páginas: 102

"Omaha Beacha, 6 Junio 1944" es una obra basada en una icónica fotografía periodística, uno de los pocos documentos gráficos existentes del desembarco de Normandía. Este volumen, a caballlo entre la novela gráfica y la fotografía, nos presenta también una biografía de Capa, las once únicas fotografías del desembarco, un documento sobre el mismo, etc.

Hablando con propiedad, me va a resultar difícil catalogar este volumen, fruto de la colaboración de Magnun Photos y Diábolo Ediciones, dado que es a la vez una novela gráfica sobre la actividad del fotógrafo Robert Capa durante las fechas alrededor del desembarco de Normandía, una biografía del propio Capa, un documento acerca del "día D", otro sobre el material usado por el fotógrafo, y uno más acerca del verdadero soldado que se retrata en la famosa fotografía, y que es prácticamente la portada de esta obra.
El único documento gráfico existente sobre el famoso y decisivo desembarco del 6 de Junio de 1944 en Omaha Beach son las "once magníficas" tomadas por Capa. Las únicas que sobrevivieron a un error de secado y las únicas, por diferentes problemas, que cualquier reportero gráfico consiguió publicar. Así de importantes son esas once fotos, (diez en realidad, pues un negativo se perdió) como documento de lo ocurrido en esa importante cita de la historia: la película "Salvad al soldado Ryan", de Steven Spielberg sigue fielmente, en las escenas del desembarco, la estética de dichas fotos, que son incluídas aquí, en el apartado "Las Once Magníficas" (algunas son duplicados, dado que solo se conservan negativos de ocho de ellas).
Con todo eso, ya sería de sumo interés este libro que estamos comentando; pero es que además la novela gráfica presenta otra serie de alicientes, además del obvio de contarnos las experiencia del autor, como un vistazo entrelazado a momentos de la vida del soldado que se creía que era el de la famosa foto, a la del verdadero protagonista de la foto, al que se entrevista y cuyos recuerdos forman parte de la propia novela gráfica, y del propio Capa siendo entrevistado sobre el tema, acabando con él rumbo aIndochina en sustitución de un compañero (allí encontrará la muerte, al pisar una mina durante un reportaje sobre la recogida de la cosecha del arroz en el delta); todo esto se detallará en otras partes del libro, como se comenta más arriba.
En cuanto a la novela gráfica en sí, formato tiras de prensa, en blanco y negro, con un uso de los grises muy adecuado a lo que se nos está contando, sobre todo en las horas previas, las del desembarco, y las inmediatamente posteriores. Un dibujo claro, sencillo, pero realizado así aposta, dado que hay momentos de elevado detallismo, tanto en grandes planos, como en acciones o personajes individuales. Al hilo de esto, encontramos también dobles e incluso cuádruples páginas, que dan idea de la grandiosidad de lo que se efectuó (por cantidad de efectivos) en esa trascendental fecha para la historia.
En resumen, un muy interesante volumen para conocer no solo la historia detrás de esas imágenes que todos tenemos en mente del desembarco, sino para conocer otra serie de datos sobre dicho tema, y al hombre detrás de las imágenes, uno de los más famosos e influyentes reporteros gráficos de guerra (estuvo presente en cinco de ellas). Comentar también que todos los apartados de este libro están profusamente acompañados de fotografías de Capa.