CONFINES (Javier Rerte); Reseña

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788401019425
Tapa: Dura
Nº de páginas: 312
Podríamos decir, o al menos pensar, que la literatura, en general, sirve para entretener, formar, e incluso informar. Luego, dentro de cada rama de la literatura, o de cada género, estas funciones tendrán más o menos peso, escorándose hacia una u otra, dándole preponderancia a una sobre otra. En el caso de los libros de viajes, está muy claro que una de las funciones que predominarán (la de entretener se da por supuesta en la literatura, como en cualquier arte) sería la de informar. Es decir, contarnos dichos viajes, lo ocurrido en ellos, las peripecias de los viajeros, los avatares de la travesía, etc. Pero también pueden ser formativos y, de hecho, los libros de viaje suelen serlo. Comento todo esto porque en este libro que nos ocupa, formado por los relatos de dos de los viajes del autor, además de contarnos los viajes, también entra en otras materias que, además de amenizar la lectura, nos forma e informa, de sucesos históricos de gran importancia y relevancia.
La obra se compone de los relatos de dos viajes a los extremos boreal y austral del planeta (es decir, prácticamente a los polos). En el primero, "Una primavera polar", se embarca en un barco de investigación noruego, con investigadores, escritores, ilustradores, etc de diferentes nacionalidadesSu viaje les acerca al Polo Norte, y el autor, además de mostrarnos su preocupación por el cambio climático (por las investigaciones que presencia), y de contarnos la historia reciente de las tierras que divisan y/o pisan, también nos va relatando las exploraciones a lo largo de la historia en busca del extremo septentrional del planeta, y de la búsqueda del paso del noroeste.
En el segundo relato, invitado por un editor para publicar posteriormente el viaje, el autor embarca en un crucero de turistas. "Octubre en el Cabo de  Hornos" es un viaje a través de los canales y mares de la Tierra de Fuego, llegando a Ushuaia, "la ciudad del fin del mundo". Aquí, como en el anterior, salpica el relato del viaje con los de los viajes de Magallanes, Darwin, Fritz-Roy, etc. Es decir, de todos los exploradores que pasaron por esos mares, descubriendo el paso al Pacífico, y donde se gestó la idea de la Teoría de la Evolución y del  Origen de las Especies. De sus descubrimientos, penalidades, historias personales, éxitos, fracasos… Igual que en el relato anterior, pero en el polo opuesto del globo. Además, si en el otro caso, la historia del viaje se enfocaba en las relaciones con los investigadores y demás pasajeros (ilustradores, periodistas, etc) y parte de la tripulación, en este caso se centra en un colaborador (fotógrafo) muy excéntrico, y con un turista con el que el autor, siendo de creencias y personalidades muy diferentes, acaba haciendo buenas migas (casi una metáfora del libro mismo, que nos lleva de un polo a otro, aunque en ambos casos nos hable de las exploraciones, de las personas que dieron sus vidas por hacer este mundo un poco más familiar y conocido, explorando nuevos terrenos, y dejando, como poco, su salud en ellos, y abriendo las puertas de futuras y grandes investigaciones)
En resumen, un libro de viajes en las que además de contarnos sus peripecias personales, nos relata las exploraciones que se dieron a lo largo de la historia en ambos hemisferios, y lo sucedido a lo largo de esos siglos hasta la actualidad en esos parajes. También nos muestra su preocupación por el cambio climático y sus consecuencias, su enfado por la extinción de tribus y de razas de animales, por la sobreexplotación de los recursos naturales, etc.
Ilustrado, por supuesto, por abundantes fotografías de los parajes visitados.