Johnny Hazard: En busca del valle perdido

Título: Johnny Hazard: En busca del valle perdido (Daily Strips 1947-1948)
Título Original: (Johnny Hazard 1947-1948)
Autor: Frank Robbins
Editorial: DolmenColección: Dolmen Sin Fronteras
Copyright:
© 2017, de la presente edición T. Dolmen Editorial
© 2017 King Features Syndicate Inc. Hearst Holding, Inc.
Traducción: Rafael Marín
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Julio 2017
ISBN: 9788416961399
Tapa: Dura
Nº de páginas: 152
Hace poco comentábamos el anterior volumen de esta serie, el que abarcaba desde 1945 a 1947, el segundo publicado. Vamos ahora con el tercero, el que abarca los años 1947/1948, titulado "En Busca del Valle Perdido". No vamos a entrar, prácticamente, en el estilo de dibujo y narración, ya que lo hicimos en la reseña citada (igual sí, pero no va a ser el centro de la crítica); vamos, en esta ocasión, a centrarnos más en otros aspectos.
Comencemos.
En este volumen, ya entramos totalmente y de lleno en la aventura pura y dura. Recordad que en el anterior comentamos que Johnny Hazard acababa de licenciarse del ejército y que, en vez de descansar y relajarse, las circunstancias (y su propia manera de vivir la vida) hace que se mete de lleno en una serie de aventuras. Esto venía dado, como comentamos, porque fue creado para un momento específico, la Segunda Guerra Mundial y que, mientras a muchos otros autores y personajes el fin de la misma les pilló a contrapié y no supieron reenfocar y redirigir sus andanzas, Frank Robbins sí supo encaminar a su creación fuera de las aventuras para las que, originalmente, fue creado.
En este volumen, el autor ya crea una base de secundarios alrededor del protagonista; en realidad, ya venían del anterior, lo que pasa es que la distribución de los volúmenes por años haría que tuviéramos que revisar ahora ambos para ver cuando comenzó esto en realidad.  Pero, a grandes trazos, podemos ver que las aventuras de Johnny van evolucionando y a su alrededor se va creando un cuerpo de secundarios y de localizaciones que enfatizan sus raíces aventureras; no hay más que ver que la ilustración de portada para observar que nos vamos a encontrar con todo un "proto" Indiana Jones o un Fred C. Dobbs ("El tesoro de Sierra Madre"), por poner un par de ejemplos muy distinguibles. Como vemos, y ya comentamos en la reseña del anterior volumen, todo es muy cinematográfico; desde la manera de enfocar las tiras, que parecen story-boards de películas, pasando por las referencias a la hora de plasmar a los personajes (Peter Lorre, …), las tramas al más puro estilo thriller y aventurero, tomado referencias del cine de Hitchcock, Howard Hawks, John Houston… e incluso influenciando a obras futuras, que entremezclan las referencias de Robbins con el trabajo del propio creador.
Como comentamos, ya entramos en la aventura pura y dura, en escenarios exóticos que nos llevan desde las islas del caribe, pasando por las selvas tropicales sudamericanas, hasta las tierras del Tibet. Y, por supuesto, todo ello ilustrado con la maestría de la que hablamos en la anterior reseña, con ese dominio del claroscuro, de los volúmenes de tinta tanto en los sombreados de los personajes y artefactos, como de los fondos, así como de la excelente secuenciación de la que hacen galas las tiras que, como también hemos dicho más de una vez, hace que parezca que estamos ante un film o, cuanto menos, ante un destalladísimo story- board del mismo. Todo ello, por supuesto, sin perder la esencia de la aventura más pura, en la que buscaran el legendario tesoro de Genghis Khan, se enfrentarán a bandas de bandoleros tanto en Sudamérica como en el Tíbet, se entablarán nuevas amistadas, se reforzarán otras, habrá "amoríos", traiciones, alianzas… Vamos, la base de toda aventura que se precie, excelentemente narrado ene stas tiras de prensa recopiladas por Editorial Dolmen.
Acompañan en el volumen el estudio de Rafael Marín, director de la colección sobre las referencias, enfoque, etc que se dan en Johnny Hazard en general, y en este volumen en particular, junto a algunas fotos de personas en las que se basó el autor para sus personajes (Peter Lorre, Hogy Carmichael) e ilustraciones originales, y la pequeña biografía del autor común en todos los volúmenes.
En resumen, como en el anterior: IMPRESCINDIBLE.

Comentarios