Sherlock Holmes: donde nadie ha llegado (Lem Ryan); reseña

Lem Ryan
220 páginas 
| Rústica con solapas 
| Ed. Publicaciones Universales de Literatura Popular
Martin McFly ya no es lo que fue en otro tiempo: ahora regenta un salón recreativo en una pequeña población californiana y su existencia se ha vuelto anodina y gris. Pero eso cambiará el día en que un muchacho de oscuro pasado y aún más incierto futuro, John Connor, decida robarle, justo al mismo tiempo en que otro individuo siniestro llamado Corcoran le ofrece algo que podría cambiar su vida para siempre: la oportunidad de viajar hasta donde nunca nadie antes ha llegado.

Descubre qué puede conseguir que se unan hombres como Sherlock Holmes, John Silence, el Capitán Nemo, Flash Gordon, el Hombre Enmascarado, un arqueólogo apellidado Jones y un mutante conocido sólo como Logan, entre otros. Sumérgete en los abismos oceánicos, recorre lo más profundo del espacio, viaja al centro de la Tierra... Todo en la misma novela. Y averigua qué hizo que se fusionasen los universos, y lo que pasará después; qué es lo que se oculta en una ciudad perdida entre los hielos polares y de dónde vino; qué criaturas nos observan desde más allá del tiempo y el espacio y lo que piensan hacer con la humanidad.


Bueno, voy a definir este libro como una explosión de imaginación, un homenaje, y un pastiche. Así como una gozada friki… de la que a veces se abusa, pues he tenido que buscar alguno de los personajes por la red, dado que no los conocía; a otros sí, claramente, pero a otros no, y algún que otro ha acabado por escaparseme. Por eso, sería recomendable acercarse a la lectura de esta novela con un cierto bagaje friky, por que si no se escaparán muchas referencias. Ahora iremos con ellas, pero primero con un esbozo de lo que nos encontraremos; dos historias paralelas, las dos llenas de acción e intriga, una en la actualidad, en lo que sería nuestra realidad, y otra en un Universo paralelo, tal vez virtual, tal vez igual de real que el otro. En el “virtual”, nos encontraremos a personajes netamente pulp como Sherlock Holmes, Capitán Nemo, John Silence, El hombre enmascarado, y otros, así como personajes e ideas de la imaginación de Lovecraft, e incluso al Doctor Jones y a su hijo, y a Lobezno. En el “real”, al coronel John “Hannibal” Smith, Martin McFly, John Connor, Ming, un Exterminador (Terminator/"Sogghoth"), Doc Brown, Flash Gordon, etc. Ambos universos estarán relacionados mediante Johnn Connor, y lo que suceda en uno influirá fuertemente en otro.

En ambos lados, prácticamente fusionados (y, tal vez, parte de un Multiverso) está en peligro la existencia de dichos universos. Las diferentes aventuras nos trasladarán a los hielos polares, al centro de la Tierra, a junglas casi inexploradas… y a lugares más mundanos pero no por ello exentos de peligro, dado lo que hay en juego, y quien ha organizado todo el siniestro plan. En una parte seremos testigos de aventuras puramente pulp, mientras que en otras, sin dejar de lado ese estilo, seremos testigos de la parte más ciencia ficcionera y de acción (influída por los seriales televisivos y por el cine). Aunque, como digo, lo que suceda en un lado influye en el otro.

 Ya hizo lo mismo el autor en las anteriores novelas (Sherlock Holmes: el hombre que no existía, y Sherlock Holmes: nunca jamás), y seguirá en al menos otra más… lo que me lleva a otro punto; un final que parece dejar las cosas abiertas para esa continuación, un tanto “interruptus” como final de esta. Tiene final, podemos dar por concluída esta “aventura” (disfrutable por sí misma), pero ahí queda la sensación de que falta algo, que esto va a continuar, dado el final que Lem Ryan nos ha presentado.
Aparte de eso, el “pero” que le veo es que hay que tener mucha base friky/pulp para ser conscientes de todo lo que se nos presenta en estas páginas, para disfrutarlas plenamente; en su corta extensión, el elenco de personajes es tal que muchas veces debemos conocerlos de antes para saber qué está pasando y porqué (y el porqué de su presencia en ese momento).

Como digo, para pasar un buen rato, incluso de nostalgia para muchos, sobre todo si ya se tiene una base pulp/friky/televisiva/cómic… si no, pues puedes perderte un tanto.  

Comentarios