La era de huesos (Samantha Shannon)

Título: La era de huesos
Título Original: (The Bone Season, 2013)
Autor: Samantha Shannon
Editorial: Fantascy
Copyright:
© Samantha Shannon-Jones 2014
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Edición: 1ª Edición: Mayo 2014
ISBN: 9788415831303
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 560

 

Opinión:

La publicación de esta novela (primera de una saga que constará, según parece, de un total de siete volúmenes), ha venido precedida de una inmensa campaña de marketing, y en la misma contraportada del libro, así como en la solapa interior, hay cantidad de extractos de críticas, por supuesto elogiosas. Y esto puede ser contraproducente, la saturación de elogios a cualquier obra. Más, si en alguna de ellas se usan frases como "La Era de los Huesos es la novela que J.K. Rowling y William Gibson nunca llegaron a escribir" o "Cuando la tiranía política de George Orwell se una con la bucólica mitificación de J.R. R. Tolkien", y comparaciones con Los juegos del Hambre y Crepúsculo (pero bien escritas).
Bueno, es una manera de promocionarla, de acuerdo; pero como digo, a ciertos lectores puede que este excesivo "embellecimiento" de las virtudes del libro les produzca rechazo más que otra cosa. Porque ¿J. K. Rowling y William Gibson; bucólica mitificación de Tolkien; una mezcla de Los juegos del hambre y Crepúsculo pero bien escrita?; en fin, muy enrevesado en unos casos, excesivamente elogioso en otros, utilizando el menosprecio en otros, y casi incomprensible en los demás.
Y, el caso es que, al leer La era de los huesos nos encontramos con una buena novela… ¿juvenil?, con sus aciertos y errores de una obra primeriza, pero que en conjunto mantiene un buen nivel.
No soy lector habitual (ni espectador) de la denominada Literatura Juvenil, por lo que carezco de base para comparar esta obra con las representativas de dicho género (Harry Potter, Divergente, Los juegos del hambre, Crepúsculo, etc). Sí que estoy al tanto de las críticas, comentarios, y todo lo que se mueve en torno a ellas; pero yo, desde este desconocimiento de la obra, no catalogaría a "La era de los huesos" de literatura juvenil. En ella hay muerte, torturas, malos tratos, esclavitud, etc, todo ello tratado sin ambages, sin querer esconderlo ni dulcificarlo. Todo ello en el marco de una ucronía, que a su vez es la base de una doble distopía.
La ucronía viene dada porque a partir de un hecho sangriento del pasado de Inglaterra se crea un régimen totalitario en Scion Londres, que persigue como delincuentes a los clarividentes. La distopìa es debida a esa sociedad totalitaria que prohíbe las obras de ficción y persigue a los clarividentes, así como por Sheol I, antiguo Oxford, sede de un oscuro secreto de los gobernantes, y prácticamente campo de concentración para los clarividentes, "gestionado" por unos misteriosos aliados de la humanidad, los Refaítas, con oscuros secretos tanto de su procedencia, como de sus motivos. 
En este marco, la protagonista, Paige Mahoney, es "secuestrada", en una nueva Era de los huesos (la que hace 20) junto con un puñado más de clarividentes, y jóvenes sin poderes ("amauróticos") para servir, con sus diferentes dones, a la causa común de la humanidad/reafítas.
El tema de los clarividentes, las diferentes órdenes, y sus divisiones, está aclarado en un esquema al principio del libro. Así que los diferentes tipos que aparecerán a lo largo del libro pueden ser rastreados en ese cuadro. Su presencia está doblemente justificada, por las diversas menciones al "panfleto" escrito por uno de los personajes, y porque cada clase tendrá un poder diferente. Pero, en honor a la verdad, en este libro se antoja un poco excesivo, dado que podría haberse narrado lo mismo sin recurrir al excesivo número de los mismos. Es de suponer que todo esto tendrá su importancia a lo largo de la saga, pero en este primer libro, como presentación, no le veo la necesidad, importunando en algún momento más que enriqueciendo. Opino que debería haberse dosificado, introduciéndolos más pausadamente a lo largo de la saga, cuando realmente fueran necesarios, no en un primer momento intentando mostrar la variedad del mundo que nos va a presentar.
Personajes; el caso de la protagonista, Paige, una onironámbula (de las clases más altas de los clarividentes), es un personaje que diríamos que sobrevive a base de recibir golpes una y otra vez, destacando más por su propia contradicción que por sus decisiones. Tengamos en cuenta que ya no es una adolescente, y su estilo de vida, trabajo, compañías, etc, la han curtido y endurecido; bien es verdad que el choque al ser trasladada a Sheol I es muy fuerte, y su primera intención es escapar. Pero hay veces (muchas) que esa propia contradicción interna (que, como digo, tal vez no debería ser tan acusada dada su experiencia vital) es la que le impide progresar, acabando casi siempre por ceder, y aceptar los golpes (tanto físicos, como morales), otra cosa que a veces satura, la retahíla de golpes y heridas que se produce, algunas muy seguidas y repetitivas.
Los refaitas, misteriosos, una especie de "dioses", procedentes del Inframundo, y por cuyo interior corre el éter al que aspiran todos los clarividentes. Su misión, pactada con los gobernantes humanos, envuelta en ese mismo misterio, y para ello utilizan las levas que periódicamente realizan en Scion (las eras de los huesos).
Los siete sellos, el grupo de "mimetodelincuentes" en el que trabaja Paige, un grupo de clarividentes que utilizan sus dones para la delincuencia, dado que toda clarividencia está proscrita en Scion, y deben trabajar unidos para su mutua protección.
Otros personajes son los habitantes de Sheol I, tanto los amauróticos, como los clarividentes, y los reafitas, todos con sus roles bien definidos, y sus personalidades de acuerdo a dichos roles.
En el tema personajes, la novela está bien dotada, a mi entender.
La historia de amor… claro, en toda novela/saga de literatura juvenil parece que debe de haber una. Pero en esta, aunque a medida que avanzaba la novela se podía prever, la verdad es que es muy forzada, e inverosímil. Tal vez, si se hubiera desarrollado en posteriores volúmenes, podría haber sido más creíble; pero tal y como se da en este primer libro, la verdad es que  parece haber sido metida a la fuerza, como una imposición, y habiéndose quedado casi sin alternativas. Repito; desarrollada en posteriores volúmenes de la saga, junto con el desarrollo de los personajes, podría haber valido.
Asimismo, hay algún punto no muy claro, que aún volviendo atrás en la lectura, no le he encontrado explicación.
En fin, como digo al principio, es una buena novela juvenil, primeriza, con sus aciertos y sus fallos, pero que mantiene un buen nivel. Funciona como obra individual, aunque es verdad que hay ciertos aspectos que merecen un mayor desarrollo, y otros que han sido introducidos un poco forzadamente. 

Argumento:

En el año 2059, los clarividentes, todos aquellos que tengan contacto con el "éter", son perseguidos, e incluso corren peligro de muerte a la mínima ocasión por parte del régimen totalitario que impera. Además, un oscuro secreto vive en el antiguo Oxford; unos extraños seres, los refaítas, venidos del Inframundo, aliados de los dirigentes humanos, llevan más de doscientos años "convocando" Las eras de huesos, mediante las cuales secuestran y prácticamente esclavizan, tanto a clarividentes como a "normales". ¿Qué se esconde en los muros de Sheol I, antigua Oxford; cual es la amenaza que obliga a humanos y refaítas a cooperar; que pasó en antiguas eras entre los refaítas…?

(reseña publicada en Anika entre libros)



Comentarios