Reseña: El Atlético Invisible (Terry Pratchett)

Los Magos de la Universidad Invisible de Ankh Morpork, capital de Mundodisco, se ven obligados a formar un equipo de fútbol. Como es bien sabido, los magos no son famosos particularmente por su afición a los deportes; por suerte para ellos, contarán con la ayuda de algunos trabajadores de la Universidad Invisible, así como con las “bendiciones” del dictador de la ciudad, lord Vetinari.

Como ya comenté en la reseña de “El asombroso Mauricio y sus roedores sabios”, todas las novelas de Terry Pratchett son divertidas, y todas los libros de Mundo Disco son divertidos (o algo así, el orden de los factores en este caso tampoco va a alterar el producto). Así que esta es una buena novela, y además divertida, mucho. Por supuesto, el sentido del humor de cada uno de los posibles lectores determinará lo divertida y/o graciosa que le pueda resultar, pero os aseguro que alguna que otra carcajada echaréis; pero no sólo eso, puesto que más que la carcajada más o menos puntual, las novelas de Pratchett lo que consiguen es que no dejes sonreir prácticamente de principio a fin, en cada línea de la novela, en cada frase, hay normalmente varios motivos de sonrisa, cuya acumulación puede llevar a la carcajada, cuando no aparece ésta por sí sola.

Es ésta la primera novela que (en parte) protagonizan los Magos de la Universidad Invisible, aunque evidentemente ya habían aparecido en otras de la serie de Mundo Disco, e incluso alguno de ellos (Rincewind) habían protagonizado alguna; pero como un todo, asumiendo casi el protagonismo, es la primera de la Universidad Invisible y sus ocupantes. Y la serie de Mundodisco consta en estos momentos de unas 39 novelas escritas, en sus diferentes “sagas” (brujas, magos, dioses, guardia de la ciudad, etc)

Claro, esto tiene el ligero problema de que para disfrutarla en su totalidad, hay que tener al menos unas pequeñas referencias de esta institución, sus habitantes, y su relación con el resto de Mundo Disco; de todas maneras, el autor deja bien definidos los personajes, y las situaciones, como para que esto no suponga más que un ligero contratiempo que, aún a malas, se puede solucionar en caso de desearlo echando mano de la wikipedia; pero como comento, en la misma novela quedan definidas las personalidades de cada uno de los protagonistas, tanto los nuevos (por supuesto), como los que ya han aparecido en anteriores libros.

Como dice en la contraportada del libro: “Lo que pasa con el fútbol, lo verdaderamente importante del fútbol, es que no se trata simplemente de fútbol”; efectivamente, el fútbol (Balón-de-pie) es prácticamente (aunque evidentemente ocupe la mayor parte de la novela) para contarnos otras cosas, como sucede en el  resto de novelas de Pratchett. A veces parodia, a veces homenajea, a veces nos resalta unas situaciones, pero siempre desde el humor, a veces surrealista (como ya comentamos en la reseña de “El asombroso Mauricio”), conforme al humor inglés.

En esta novela, además de la “increíble” y obligatoria formación de  un equipo de fútbol “moderno” por parte de los magos y trabajadores de la Universidad Invisible, asistimos a una(s) historias de amor que podríamos decir que homenajean/parodian a Romeo y Julieta (aquí enfrentados por el amor a los colores de sus respectivos equipos de fútbol) y a la Bella y la Bestia (o algo así, vaya…). También hay una crítica (en el estilo del autor) al mundo de la moda y de los “paparazzis”. Al mismo tiempo nos da una lección sobre las apariencias y el prejuzgar antes de conocer bien a las “personas”, estableciendo juicios de valores solamente por las apariencias, o por propias conveniencias (cuando digo nos da una lección, no me refiero a que nos sermonee, si no a que durante la novela vamos asistiendo a esa línea de la trama, comprobando que a veces, la mayoría, las apariencias y la “leyenda” pueden engañar, y que hay que conocer al prójimo para poder verter una opinión sobre él).

Evidentemente, como en toda la serie de novelas de Mundo Disco, aparecen personajes y referencias a otras novelas de la serie, como La Muerte (creo que aparece en todas), Carpe Jugulum, Hombres de Armas, etc.

En fin, una excelente novela con la que como mínimo, te reirás durante (casi) toda ella, con momentos de carcajadas, con el pequeño handicap de que, a pesar de poder leerse por sí misma sin problemas, es parte de una saga/serie de la que deberíamos tener alguna  referencia, pero fácilmente subsanable buscando información a través de la red.

PD: En otra muestra de sentido del humor del autor, la novela cuenta con varios “finales en falso”

EL ATLÉTICO INVISIBLE (Una novela de Mundo Disco)
(Unseen Academicals, 2009)