RESEÑA "UTOPÍA FINAL" (Libro Andrómeda, varios autores)

Estamos frente a un libro de relatos, montado a través del concurso de Libro Andrómeda. Concretamente, la convocatoria de Libro Andrómeda 2008 que versaba sobre POLÍTICA FICCIÓN. El libro al que se ha dado forma con los ganadores, finalistas, y relatos elegidos para componer la antología se ha denominado UTOPÍA FINAL.

Como he comentado otras veces, a los libros de relatos hay que acercarse “con mente abierta”. Me explico; siempre se ha dicho que España es un país reacio a los relatos, y que las antologías de relatos no venden; por eso son muy loables estas iniciativas, igual que las que en su momento realizaba Espiral Ediciones, dado que al premio económico que puedan tener (no lo sé ahora mismo), se une la publicación de la obra, con la difusión que eso conlleva. Ahora, los relatos, de diferentes autores, aunque sean sobre un mismo tema, pueden pecar de una disparidad que puede llevar al posible lector a un cierto distanciamiento. Pero en los concursos, éste tema se ve compensado por existir un jurado, lo que nos asegura al menos una cierta coherencia y calidad. Luego, podremos estar más o menos de acuerdo en la elección de los ganadores y finalistas, pero al menos sabemos que detrás de esto hay un grupo de gente que se preocupa de que el volumen tenga una cierta calidad.

Lo curioso, también, como en otras convocatorias que he leído, es la enorme variedad que, sobre un mismo tema, son capaces de idear los autores. En este caso concreto, Política Ficción, los temas van desde Utopías (/distopías), Space Ópera, Fantasía, etc.
Ahora, veamos los relatos uno a uno, brevemente: (hay un artículo, que a pesar de encabezar el libro, lo comentaré al final).

-Muerte súbita en Fármanon, de Andrés M. Cardiel Martínez (ganador). Con reminiscencias de Un Mundo feliz, El Mundo Interior, La Fuga de Logan, Salud Mortal, etc, nos presenta una Utopía que, como muchas, deviene en Distopía. Se nos plantea el tema del enfrentamiento, o mejor, la elección, entre la Libertad pese a todo contra al verdad; ¿qué nos hará más libres; es la política la solución a una utopía que se torna, finalmente distopía?

-Piezas de Museo, de Fabián Plaza Miranda (finalista). Es un relato al que no le encuentro desarrollo, sino un simple enumeramiento de leyes y justicia desde el pasado hasta el futuro (presente de la historia); una evolución de estados totalitarios a estados totalitarios (de nuevo, utopía que se torna distopía). Durante el relato, nos planteamos si el relato va en serio o es sarcástico; va dejando pistas que al final resolverá, pero nos deja un regusto de no saber muy bien qué camino tomará.

-El Último Bolero en el Taj Mahal de Mario Daniel Martin (finalista). Durante el relato nos encontramos, debido a su extensión, demasiados términos que a veces parecen estar sólo para darle un cierto aire científico, lo que a veces torna confusa la lectura. También hay que algún que otro fallo de concordancia. Pero realmente, son temas menores, porque el relato, en conjunto, vale bastante la pena.

-Hijo de Dos Mundos, de Óscar Bastante Gomina. Se trata del típico relato de revolución (independencia de Marte). El caso es que está bien escrito, y es el primero que no plantea una utopía/distopía.

-Mentir Sin hablar, Hablar sin Mentir, de Antonio Moreno Álvarez. Es un relato bastante entretenido con un toque de humor. La política entendida como un juego de mentiras, desmentidos, recusaciones, etc. Como digo, el toque de humor, y el juego de acusaciones/contracusaciones, etc, lo hace muy ameno de leer.

-Jack Forlan, de Pablo de Aguila González. Un buen relato,q ue mezcla varios temas; robots asimovnianos, política, reinas y príncipes, capitalismo, conspiraciones, republicanos que trabajan para la realeza, capitalistas que trabajan para la religión del dinero, etc. Toda esa mezcla, bien tratada, hacen un relato de verdad interesante.

-Escoptofobia, de Miguel Fernando Mendoza Luna. Un buen relato, pero que se antoja un poco corto; yo, desde mi punto de vista, hubiera metido un poco más de desarrollo al final). Un fallo; las notas al pie de página no se corresponden con las anotaciones en el texto… porque estas no existen.

-El Entierro del Presidente Celso Usabiaga, de Félix Remírez Salinas. Realto que trata sobre la “prensocarcia”, A veces un poquito pesado en la forma de relatar, pero trata un tema interesante ( la llegada al poder de la prensa, el verdadero poder durante mucho tiempo tras los candidatos políticos), y termina siendo un relato apreciable.

-Fin de Transmisiones, de Gabriel Benítez Lozano. Un relato que vale más la pena por el trasfondo, y el estilo, que por lo que finalmente cuenta. El capitalismo al máximo nivel, que compra países a sus ciudadanos. Al final, una reflexión de las diferentes generaciones sobre el tema comentado.

-Asunto de estado, de Erlantz F. de Gamboa. Se trata de una simple viñeta, sin más fondo ni calado.

-El Coloso de Aldarian, de Magnus Dagon. Llegamos aquí al, para mí , sino mejor, de los mejores relatos de la antología. Un relato de cifi, en este caso. Los últimos supervivientes de una civilización son los que viajan en la nave Troya, en busca de un planeta donde poder comenzar de nuevo. Lo encuentran, pero todos los viejos fantasmas de la humanidad (el miedo, el rencor, el odio…) han viajado con ellos, por supuesto. El problema – a nivel de la antología- que tal vez le vea es que, a pesar de ser prácticamente el mejor, el tema de la Politica Ficción está muy poco presente, a pesar de existir, por supuesto.

-Destino de Ikaro, de Abrahan David Caracho Ávalos. Otro buen relato de ciencia ficción, que mezcla alta tecnología con ideas antiguas (mitología argentina, cultura ateniense, etc), aunque en la dosis justa para no entorpecer el relato. Algo de tensión hasta el final, que acaba… ;)

-De reyes y Bufones, de Oscar David Salomón. Entretenido relato que nos cuenta una curiosa historia de reyes que son bufones, bufones que se convierten en reyes, cadenas de bufones y reyes que se intercambian sus roles. Como digo, entretenido.

-El Estado del Hombre, de Carlos M. Aguilera Álvarez. Como su nombre indica, la Utopía Final, donde cada hombre es su propio estado. O el intento de ello, pues el ser humano siempre ha de estar relacionado con sus semejantes. Y si cada uno es su propio país, esas relaciones cambian, y mucho. Un relato con ideas curiosas, extremas a veces, bien planteadas.

-Orquídea, de Jordi Armengol Carner. Llegado a este punto, veo que los que más me han gustado han sido los de ciencia ficción pura, como este relato y alguno de los mencionados arriba, y que por eso no he coincidido del todo con el jurado. En este caso, un relato casi de space opera que nos habla de lealtades, amores, traiciones, alianzas in extremis. Como digo, de los que más me han gustado.

-El Espíritu Incompleto, de Claudio Landete Anaya. Hasta donde sería capaz de llegar el hombre, el verdadero ser humano, por los demás, por el grueso de la sociedad. Un gran sacrifico para poder genera la confianza, que el mundo sea un poco mejor gracias a ello. El relato está salpicado de “noticias” de agencias de prensa contando intentos de revueltas en colonias terrestres, para ahcer aumentar la sensación de sacrifico del protagonista.

Y me dejaba para el final, justamente el artículo que abre el libro. Es un muy buen artículo que nos va desgranando la historia de la Política Ficción (Además de comentarnos qué es). Va haciendo un recorrido que nos muestra en paralelo las fases de la historia, y como van influyendo en la literatura de ficción. Lo ilustra con títulos de las novelas más representativas de la época. Como digo, un buen artículo, instructivo. Ahora bien, si el problema que hemos comentado, de que se leen pocos relatos en España, pienso…¿artículos? Lo vería muy bien en una revista, con ilustraciones que nos muestren las portadas de las que nos hablan. Pero ojo, reitero que me ha gustado, lo que no sé es lo que pensarán el resto de lectores.

Y la portada… yo cuidaría más ese tema, la verdad. No es u libro atrayente a la vista. Ahora bien, si el libro sólo se vende en webs del género, y por suscripción, y la misión de la portada no es atraer en librerías y demás comercios,… de todas maneras cuidaría ese detalle.

En resumen, ¿vale la pena?; rotundamente sí. La relación calidad/precio de estos libros es muy buena. Por no mucho dinero te llevas un buen puñado de buenas historias, además de (y sé que a muchos este tema les da igual) apoyar a autores más o menos desconocidos que encuentran en este tipo de iniciativas una vía para poder mostrar sus trabajos.