Editorial en Red de Ciencia Ficción: CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR, Y MÚSICA ROCK, por J. Javier Arnau


Ésta es la editorial de fecha 30/Noviembre/2009 de Red de Ciencia Ficción, de mi puño y tecla ;)


"Jordi me comentó hace poco la posibilidad de realizar algunos editoriales para la red. Estuve barajando varios temas, como las series de TV, la poesía en la Ciencia Ficción,y otros. Al final me decidí por uno con el que creé un grupo que por su escasa repercusión fue eliminado; a ver si con este editorial se crea el interés suficiente para resucitarlo.

Es frecuente la influencia de la literatura en diferentes géneros musicales, y viceversa. Vamos a centrarnos en el rock, haciendo un breve recorrido por grupos y discos asociados a la fantasía, la ciencia ficción y el terror.

A finales de los años 60, bandas como Deep Purple, Black Sabbath, entre otras empezaron un género musical: el rock duro o heavy metal. En sus primeros discos encontramos canciones como "Child in Time" (Niño en el Tiempo), "Space Truckin" (Transporte Espacial)...- Deep Purple-, "Planet Caravan", "The Wizard" (El Hechicero) -Black Sabbath- Esta tendencia la continúan dichos grupos, así como los surgidos de ellos.

Otros grupos ahondarán más en sus discos en la vena fantástica: Iron Maiden, especialmente en su trabajo titulado "Seven Son of a Seventh Son", o con "To Tame a Land", sobre Dune/Arrakis, o “Out of the silent planet” ( C. S. Lewis, Trilogía de Ramson). Y en la portada de su primer directo, "Live After Death" sobre una lápida puede leerse la frase de Lovecraft:

"...no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de extraños evos, hasta la muerte puede morir..."


De marcada influencia de Iron Maiden, surge Helloween, uno de los padres del llamado Power Metal "alemán": Gamma Ray, Rhapsody, Blind Guardian, Avalanch... Todos utilizan la CF y la Fantasía.

Géneros como el speed, el trash, el black fueron derivando en varias vertientes: unos aceleran el sonido y prácticamente se olvidan de las melodías y de los solos de guitarra; otra ralentizó la música, haciéndola más "agobiante", (la “escuela” de Black Sabbath); otros sugiriendo atmósferas infernales, a veces mezcladas con voces angelicales... También hay grupos que evocan la literatura de Terror, como Necronomicón, Mekong Delta, Celtic Frost, uno de cuyos discos empieza con una invocación a Cthulhu (Metállica también han utilizado la figura de Cthulhu en alguna de sus canciones). Como vemos, Lovecraft, su círculo y su cosmogonía (Los Mitos de Cthulhu) están muy presentes. Aparecen estilos como el black, el ghótic y el doom, procedentes de bandas como Venom, Bathory; así como el reino del terror más extremo y del gore, que continúa con Dimmu Borgir, Cradle of Filth, Mandrake Scream, etc.

Prácticamente hablábamos de Europa; en EEUU se daba otra tendencia: el nu-metal y metal industrial, con Fear Factory, Korn, Limp Biizzkit, etc en bandas sonoras de películas de ficción/fantasía, tales como "El Cuervo", " Días Extraños", "Matrix", y ahora con las películas de superhéroes y los videojuegos, en los que también se incluyen grupos europeos.

Del mismo modo,hay escritores y directores a los que les gusta el rock, y lo utilizan para sus obras. Stephen King, adicto sobre todo a The Ramones y de AC/DC, a los cuales nombra en varias de su novelas -"Cementerio de animales", "Maximun Overdrive”. Arnold Schwarzenneger, en su etapa de actor, apareció en los vídeos de los grupos heavys de las BSO de sus películas, siendo él mismo a veces el que escoge escogía las canciones.

Otro icono de la Fantasía: las películas de animación "Heavy Metal", basada en los cómics Metal Hurlant, con banda sonora de Black Sabbath, Sammy Hagar, Grand Funk Railroad). En la segunda entrega, “Heavy Metal 2”, tienden al metal industrial, y la película es más dura.

También hay temas rockeros en películas de animación basadas en libros de fantasía, como por ejemplo "El Último Unicornio", con BSO del grupo América, y los Mangas, relacionados con bandas heavys/cyberpunk del país nipón.

Y recordemos “Dune”, con BSO de Toto y Brian Eno.

Hay grupos que nunca han tocado este género, estilos de los que nada hemos dicho; pero sólo pretendía señalar la relación entre el rock y la CF, Fantasía y Terror, no hacer un repaso exhaustivo de todos los grupos que han utilizado esta temática, sino demostrar la influencia mutua.

Bien, como pequeño aperitivo sobre la relación entre música rock y “nuestra” literatura, de momento es suficiente. Sobre esto tengo un extenso artículo preparado que posiblemente vea la luz en esta Red; en él se habla más extensamente de estilos, grupos, discos, y de la temática de algunos de ellos.

De momento, un saludo a todos, y hasta la próxima.
© J Javier Arnau

Comentarios