Notas para la presentación de La pérdida de la historia (Álvaro Soler) y breve reseña

Me comenta el autor que en breve subirá el video de la presentación del pasado 17/11/2023 a Youtube; cuando esté, avisaré y enlazaré desde este blog.

A continuación, el guión que llevaba preparado para dicha presentación, junto con una breve reseña de la novela (veréis que está en cursiva, dado que aunque la llevaba como parte de las notas, no lo utilicé en ese momento)


 LA PÉRDIDA DE LA HISTORIA (Álvaro Soler Martínez) (pinchad enlace)



Cuando Mercedes Sánchez Gimeno me habló de este libro, comentándome que se iba a realizar la presentación en la Librería Circe, y que si me interesaba leerlo para saber de qué iba, me dijo que el autor era sociólogo. Mirando un poco por Internet, y en la solapa del libro, veo que ha escrito un libro de sociología, y que tiene su canal de divulgación sobre el tema, además de escribir artículos sobre dicho tema y análisis políticos. Así que supuse que esta novela iba a estar muy influenciada por la sociología; o que la novela le servía para tocar temas sociológicos. Y políticos. Por eso acudí a un artículo que publiqué hace un tiempo, “Ciencia Ficción; nombre y etiquetas” en el que además de intentar aclarar qué es la ciencia ficción, (mi definición sería :”es la literatura de lo que, en las condiciones actuales de conocimiento y técnica, es difícil que suceda en nuestra sociedad tal y como la conocemos”, pasé a nombrar algunas de las etiquetas y divisiones del género, siendo:

-Edad de Oro de la Cifi; la época dorada del pulp. Básicamente, priman la acción y las aventuras. Las revistas pulp prácticamente de terror, misterio y fantasía, popularizándose en 1926, año en el que Hugo Gernsback acuñó el término "Science Fiction" (ficción de la ciencia) en la revista Amazing Stories 

-Edad de Plata; las revistas dan paso a las novelas. Los argumentos son más elaborados, y la calidad literaria debe, por todo ello, aumentar.

-New Wave/Nueva Ola. Más enfocadas a la parte social, los valores morales, los mundos interiores, etc. (1964 Gran Bretaña, 1967 EEUU)

-Cyberpunk; la era de las comunicaciones globales, las Inteligencias Artificiales, la bioingeniería, etc.

-Steampunk; radicadas en la Revolución Industrial o en la Época Victoriana, presentan avances anacrónicos junto a la tecnología de la época.


Pero esto sería casi una etiquetación por épocas. Indudablemente, se pueden dar otros sistemas de etiquetado, y alguna de las etiquetas puede coincidir con la anterior subdivisión. Una probable podría ser:


-Space Opera; acción, luchas, imperios galácticos. Buenos muy buenos, malos malísimos, y muchachas en apuros. (Star Wars, Flash Gordon...)

-Robots; todas en las que estén implicados estos seres artificiales. Famosas las series sobre el tema de Isaac Asimov, as´como las obras de Stanislaw Lem Fábulas de Robots y Ciberiada, así como RUR, obra teatral  de Karel Kapek, de 1920, donde se introdujo la palabra "Robot" (Trabajo/trabajo duro)

-“Social”; más enfocada al ser humano, su moral, su mundo interior, sus relaciones con las sociedades.

-Dura; la que usa la ciencia como base principal de su argumento. Esa ciencia es la conocida en el momento de la escritura, o sus posibles y futuras derivaciones. A veces merma la calidad literaria por el ansia científica. 

–“Literaria”, prima más el estilo literario que la base científica. Pero no niega la ciencia ni la trasgrede. Tanto esta como la anterior pueden ser parte de cualquiera de las anteriores.

-Cyberpunk y Steampunk; ya expuestas en el punto anterior.

Así vemos que la considerada “social” se basa en lo que en los años 60 y 70 se denominó New Wave”. Básicamente británica, poco después una ramificación apareció en EEUU, y así entre ambos tenemos autores como John Brumner, Michael Moorckock, Robert Silverberg, Harlan Ellison, Daniel Keyes, J. G Ballard, Ursula K. Leguin, Joanna Russ, Vonda McIntyre, etc, y obras como Flores para Algernon, Rebaño Ciego, Muero por dentro, Los desposeidos, El Hombre Hembra, Las casillas de la ciudad, Todos sobre Zanzíbar, etc.


Como digo, la cifi social, proveniente en gran medida de  la New Wave británica y la posterior estadounidense, a través de otros canales,  enfocada a la parte social, los valores morales, los mundos interiores, al ser humano, su moral, su mundo interior, sus relaciones con las sociedades. También sexo, contaminación, religión, ecología, feminismo...

En Gran Bretaña se articuló en torno a la revista "New Worlds", de Michale Moorcok, mientas que en USA no existía ese aglutinante, por lo que esa rama derivó de la generación Beat (que a su vez, habían usado  puntualmente temas de ciencia ficción). Así, la ci-fi de EEUU se entronca con la literatura Beat que había usado a la ci-fi, y esta a su vez, al tomar como base el movimiento beat, a veces se desmarca para afiliarse a la literatura general, en una especie de retroalimentación que, en sus dos vertientes, atraen a más lectores.


Y eso es lo que nos encontramos en esta novela, ciencia ficción del ser humano y posthumano, pues se incide mucho en los cyborgs y androides como grandes personajes, "derivados" del ser humano. De la lucha de la sociedad, y de la evolución de las sociedades. Aquí se incluye también la lucha política, de la que no vamos a hacer más que nombrarla porque:

a) No quiero hacer spoiler de la trama y de su resolución (aunque Álvaro, en el video de presentación lo hace...)

b) Podemos estar o no de acuerdo en la sociedad que se constituye, o la que el autor parece preferir. Yo adelanto que, si la he entendido bien, estoy de acuerdo con él, con matices.Tal vez no la haya entendido bien, y estemos totalmente en zonas opuestas

Es una novela más interesada en el fin que busca que en el cómo, más orientada al porqué de las cosas. Evidentemente, es lo que desde el principio estamos comentando; la ciencia ficción social, la enfocada en el ser humano y sus relaciones con la sociedad. Por supuesto, no deja de lado la trama ni la acción, y la protagonista de la novela está adecuadamente desarrollada; sin embargo, se aprecia un tanto de precipitación, y algunos de los acompañantes, secundarios tal vez pero con peso en la trama, aparecen un poco de la nada, y su historia está muy poco definida. Quizá se tenía que haber detenido un poco en esos personajes, cosa que denota, puede ser, las prisas por llegar a esa conclusión buscada por el autor. Igualmente, hay bloques de información que conocemos porque alguno de los personajes se lo está transmitiendo a otro, cuando lo adecuado, lo óptimo, hubiera sido que gran parte, sino toda, hubiera sido revelada durante la trama, que hubiera fluído con el desarrollo.

En fin, una novela interesante, que trata sobre las sociedades, las relaciones, tanto entre las personas que las conforman, como entre las distintas sociedades...— acabo de decir "personas", cuando lo más adecuado sería decir "seres"—, incluyendo los temas políticos, intrínsecos a cada sociedad. 

Y como colofón, acaba con una cita de Ursula K. Leguin, que por allá arriba, casi al principio, nombrábamos como una de las integrantes de la corriente social (y feminista) de la ciencia ficción.



J. Javier Arnau



Para acabar, estas son las preguntas que tenía preparadas para el autor


POSIBLES PREGUNTAS;

1. -¿Qué ha llevado, a un sociológo y analista político como tú a adentrarse en el mundo de la CIFI?

2. -¿Ha sido la mejor manera que has encontrado para transmitirnos tu idea?

3. -Y, ¿cual es esa idea?

4. -¿Cual es tu bagage de lecturas de género fantástico?

5. -¿Eras conscientes de que te adentrabas en la llamada Ciencia Ficicón Sociológica?

6. -¿Opinas que, como sucede en la novela, la solución es la revolución?

7. -¿Qué opinas del transhumanismo y del posthumanismo? Lo digo orque algunos de los protagonstas de la novela son posthumanos 

8. ¿Vas a incidir en ese "universo" o das esta etapa como zanjada?

9. -¿Se te ha ocurrido sacar una versión aumentada y más desarrollada de la novela?

10. En este tema, háblanos un poco del tema de la autoedición. Experiencia, satisfacción, etc. 

11. ¿Repetirias experiencia de autoedición?

12. ¿Próximos proyectos? ¿Relacionados con el fantástico?


Comentarios