Mandrake el mago. Reyerta en el espacio (reseña)


Título: Mandrake el mago. Reyerta en el espacio (1968-1972)
Título Original: (Mandrake. Sunday Pages 1968-1972, 2019)
Autor: Lee Falk
Editorial: DolmenColección: Dolmen Sin Fronteras

Copyright:
© 2019 de la presente edición T. Dolmen Editorial
© 2019 King Features Syndicate Inc.
Traducción: Rafael Marín
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788417389710
Tapa: Dura
Nº de páginas: 176
"Mandrake el mago. Reyerta en el espacio" nos presenta la recopilación de las tiras dominicales del popular personaje, creación de Lee Falk (e ilustrado en estas tiras por Fred Frederiks) de los años 1968 a 1972. Once aventuras con fuerte componente de ciencia ficción y futurismo, sin dejar de lado las aventuras estilo James Bond, y otras más recordando las etapas pasadas del personaje.





De esta línea de cómics, la colección Sin Fronteras de Dolmen, ya hemos realizado unas cuantas reseñas; en concreto, quería comentar la de The Phantom: al realizar esa, comentamos que, en cómic (tiras de prensa, concretamente), hay consenso queThe Phantom, el Hombre enmascarado, fue el primer superhéroe (literariamente, lo sería Doc Savage, el Hombre de Bronce). Se dice eso porque tiene el típico traje de superhéroe, identidad secreta, el antifaz (con los ojos en blanco), (supuestos) superpoderes, relación romántica, ayudantes… vamos, todo lo que damos casi por supuesto y reconocemos en los superhéroes (pueden variar, faltar una u otra, pero siempre tendremos, prácticamente, el traje, la identidad secreta, los poderes, los ayudantes…). Por eso, aunque el primer superhombre en las tiras de prensa se comenta que es Popeye, el siguiente sería Mandrake. Así, ante la duda de si podría este último (incluso a Popeye) considerarse superhéroe, le pregunté directamente al director de la colección, Rafael Marín, dado que Mandrake fue creado por el mismo autor que The Phantom, pero unos años antes; me contestó que no sería considerado superhéroe dado que no tiene identidad secreta, ni usa "disfraz" (lleva su traje de mago), entre otras diferencias; así, podría ser calificado, en virtud de sus poderes, como superhombre, pero no como superhéroe.
Bien, aclarado esto, otra cosa a comentar, como dice Rafael Marín en la introducción es que, si al principio Mandrake tenía verdaderos poderes, con el tiempo los creadores los fueron recortando, dejándolos en una "simple" hipnosis; de todas maneras, al menos en el volumen que nos ocupa, ese poder de hipnosis le sobra y le basta para hacerse cargo de los villanos, ya sean terrícolas, o de más allá del espacio conocido, no en vano el titulo escogido para este volumen, que recopila 11 aventuras publicadas en las tiras dominicales estadounidenses, es "Reyerta en el espacio"; es más, a veces los poderes de Mandrake no son usados contra los típicos villanos (procedan estos de donde procedan), sino para ayudar a invitados galácticos dado que, aunque extraoficialmente,  el mago es el Embajador de la Tierra en la federación de planetas (la Tierra no pertenece a ella, pero la amistad de Mandrake con Magon, Emperador de la Galaxia Central hace que tenga este título ante los demás planetas de la galaxia).
Como habréis podido ver, las aventuras de Mandrake el mago (y sus amigos y ayudantes, Lothar, Narda, Hojo, Jed, y la nueva, Karma) tendrán un fuerte componente de ciencia ficción, con aventuras galácticas y espaciales. No abandonarán, sin embargo, el ámbito terráqueo, y seguirán colaborando con la agencia Inter-Intel, con aventuras también con un claro componente futurísta, que no desentonarán con las espaciales (bases ultrasecretas, inventos ultramodernos, etc). Asimismo, asistiremos a aventuras que nos retrotraen al pasado de Mandrake y al lugar donde se inició en la magia, y conoceremos (o recordaremos) a susmaestros y amigos. Sin embargo, no olvidaremos tampoco en este volumen las aventuras más "mundanas", más apegadas a la historia (conquista española de los territorios incas): con todo ellos, tendremos un volumen que, aún abrazando fuertemente el componente de ciencia ficción y el futurístico, no deja de lado la aventura pura y dura en territorios más prosaicos.
Ya comentamos que Lee Falk, creador de The Pantom, y de Mandrake, fue dramaturgo y director (y productor) de teatro, y además sentía fascinación por los magos; además, el físico de Mandrake está basado directamente en él mismo, con un añadido a los galanes de Hollywood de la época. De esa faceta de dramaturgo surge, como ya comentamos en la reseña de "The Phantom", la carga de dramatismo, acentuada en este caso por la fascinación por los magos, especialmente por Houdini.
En el apartado de la ilustración, ya tenemos en estos tomos a Fred Fredericks, que fue quien tomó el testigo tras la muerte de Phil Davies, el ilustrador original. Fredericks, que actualizó al personaje y a su entorno, se encargó de ilustrarlo hasta su muerte, que fue cuando dejaron de publicarse las tiras de prensa. Es más, tras la muerte de lee Falk, Fredericks continuó escribiendo la serie.
Siendo un personaje nacido en 1934 en las tiras de prensa, es uno de los que sigue de actualidad, apareciendo periódicamente en otros medios, ya sea con aventuras en solitario, o en compañía de otros personajes surgidos también en las tiras de prensa y que, décadas después, siguen "en pie" (recordemos, por ejemplo, los cómics "Kings Watch "y su secuela, "Kings Quest", que reúne a Mandrake, Flash Gordon, The Phantom y Príncipe Valiente).
 Pues lo normal en estos caso: IMPRESCINDIBLE
 PD: incluye la introducción de Rafael Marín

Reseña publicada en Anika Entre Libros

Comentarios