viernes, 5 de septiembre de 2014

La ciudad mágica (Edith Nesbit)

Argumento:
Título: La ciudad mágica
Título Original: (The Magic City, 1910)
Autores: Edith NesbitH. R. Millard
Editorial: Berenice
Colección: Los libros de Pan

Copyright:
© Berenice, 2014
Traducción: Nuria Reina Bachot
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788415441540
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 304

El joven Philip es criado por su hermana mayor, Helen. Cuando ésta se casa y se va de viaje luna de miel, deja a su hermano en la casa de su marido, con sus sirvientes y la hija de éste, Lucy. Fuera de su entorno, y conviviendo con extraños, Philip se entretiene construyendo ciudades como lo hacía con su hermana, con tazones, libros, figuras de juguete, etc… Sin saber cómo ni porqué, se ve transportado a una de esas ciudades, donde se reencuentra con Lucy, a la que no aguanta, y con un misterioso adversario.
Según las profecías, de los visitantes unos serán héroes, y otros villanos; ahora hay que determinar quien será qué, y ahí es donde comienzan las pruebas y aventuras en ese mundo de magia y fantasía, lo que llevará a un proceso de madurez y aprendizaje, en un entorno donde los juguetes cobran vida, los animales hablan, y las leyes se crean a medida que se van necesitando. 

Opinión:


Edith Nesbit está considerada como la influencia para otros escritores de literatura fantástica, más o menos dedicadas a un público juvenil-adulto, como C.S. Lewis ("Crónicas de Narnia"), P.L.Travers ("Mary Poppins"), J.K. Rowling ("Harry Potter"), y otros. Asimismo, se puede notar la influencia de su obra en obras como por ejemplo, "La historia interminable", de Michael Ende (en especial, en la parte en la el libro pasa a contar las aventuras de Bastian en Fantasía). Por otro lado, en ella misma pueden notarse las influencias de autores y obras anteriores, como "Alicia en el País de las maravillas" (Lewis Carrol), y "Peter Pan (J. M Barrie).
La ciudad mágica es una obra que vio por primera vez la luz en formato novela en 1910, y que previamente había sido serializada  en la revista The Strand Magazine.
En esta obra que nos ocupa, la única que conozco de la autora, ésta recrea, por y para su protagonista, Philip, una ciudad propia llena de magia y fantasía. En este caso, las ciudades que Philip crea con sus propias manos con los objetos que tiene disponibles (libros, jarrones, pisapapeles, papeleras, alfombras, figuras de ajedrez, fichas de dominó, tazones, soldaditos de plomo…) crea un escenario donde, sin saber muy bien porqué, Philip y su hermanastra, se verán transportados. Allí correrán diversas aventuras, en concreto las siete pruebas, que servirán para determinar si son los héroes o los villanos de la profecía.
Los habitantes serán las diversas figuras que se utilizaron para poblar dichos escenarios, muchos seres y situaciones surgirán de los libros usados para el montaje, la arquitectura serán los materiales utilizados, la decoración surgirá de los elementos dispuestos por ellos… Un mundo con todos los elementos imprescindibles, pero donde las leyes de la realidad, por supuesto, difieren de las conocidas por Philips, su hermanastra Lucy, y cualquiera que consiga adentrarse en estas ciudades.
El estilo utilizado por la autora es el del cuento, al fin y al cabo lo que es esta obra, con un relato en tercera persona que en muchas ocasiones se dirige directamente al lector, como si ese narrador estuviera presente y contándonos directamente la historia, Además no está exenta de humor en varias ocasiones, al dirigirse al potencial lector.
Nos encontramos notas a pie de página, dado que por la antigüedad del texto, y su localización, muchos términos puede que nos resulten algo extraños; también porque en el mundo mágico en el que se desarrolla gran parte de la historia, hay cosas que, tanto para los protagonistas como para los lectores, hay que aclarar.
Además, la historia "mágica", sirve para dar cuenta de la evolución y proceso de maduración de los protagonistas, que se verán reflejados (en diferente medida, y a diferente ritmo), en el mundo real.
Como en los libros que pueden considerarse su influencia (y a los que influyó), encontraremos seres mitológicos, animales parlantes, parajes mágicos, extraños seres, adversarios desconocidos, etc; libros muy similares en su planteamiento, comoAlicia en el País de las Maravillas, y en parte de su desarrollo, en el que la protagonista, sin saber muy bien cómo entra en un país fantástico, y como La Historia Interminable en la que el supuesto lector del libro acaba protagonizando las aventuras dentro del mismo, en el país de Fantasía.
El libro cuenta a la vez con las ilustraciones originales de H. R. Millard, en tinta, muy descriptivas de las escenas que recrean (aunque a veces no totalmente fieles), con cantidad de detalles cuando se trata de reflejar las ciudades y demás escenarios donde se sitúa la acción.   
Un delicioso cuento que a través de la aventura, la magia y la fantasía, nos cuenta el proceso de madurez de unos niños en un lugar extraño, donde todo lo que conocen puede no serles válido, y necesitarán cambiar sus puntos de vista, opiniones e ideas, si quieren salir airosos y victoriosos de la fantástica aventura en la, que sin saber cómo se han visto involucrados. Y con una serie de fantásticas ilustraciones en blanco y negro, de gran detalle y muy ilustrativas, que rememoran los cuentos infantiles de nuestra (al menos la mía) niñez.



No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA