Reseña: "Esta noche arderá el cielo", de Emilio Bueso

Comenta el escritor Claudio Cerdán que esta novela es un western biohazard firmado por un Emilio Bueso desatado que, como la buena literatura, tiene varios niveles de lectura. Comentaban en la presentación el propio Emilio y Sergio Mars que algunos lectores la habían catalogado de novela de amor, otros de ciencia ficción, terror, etc. Como vemos, la novela es verdad que tiene múltiples lecturas, debido a las diferentes historias y personajes que se entremezclan en ellas.
Una de los puntos a favor de “Esta noche arderá el cielo” es que Emilio ha estado en el extraño escenario que nos presenta, que es un personaje más de la novela, casi el más importante; la Trans-Taiga, la monstruosa carretera que recorre el vasto norte canadiense, a través de un desierto boreal, en el que, como mucho, puedes cruzarte con un camión al día. Emilio ha vivido en sus carnes la soledad, el ilimitado silencio, las claras noches sin contaminación lumínica… todo ello da por pensar, en el puesto del hombre moderno en este mundo… y en un argumento para una novela, en la que se especula con qué pasaría si se estableciera una ruta de contrabando desde ese norte recóndito, aislado, prácticamente despoblado.
Además, el autor ha contado, además de con los lectores cero de la obra, con una serie de asesores, como por ejemplo el propio Sergio Mars (biólogo, escritor, y desde hace poco editor), por lo que no ha dejado nada al azar en la confección de la novela.
Pero sumado a todo esto hay una historia de amores imposibles, la de Mac y Perla, dos personajes con cicatrices interiores (y exteriores), con enormes problemas personales y de relación con el entorno, que sólo encontrarán un remedo de paz en su reencuentro, y en la libertad a bordo de sus motocicletas en la inmensidad de la Trans-taiga. Hay también agencias secretas, armas biológicas, espectaculares auroras, astrónomos aficionados, bandas de rock, motoristas,  leyendas y mitologías de Las Primeras Naciones (los indios cree e innui que pueblan esas tierras), drogas, sexo, etc.