lunes, 30 de noviembre de 2009

Editorial en Red de Ciencia Ficción: CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, TERROR, Y MÚSICA ROCK, por J. Javier Arnau


Ésta es la editorial de fecha 30/Noviembre/2009 de Red de Ciencia Ficción, de mi puño y tecla ;)


"Jordi me comentó hace poco la posibilidad de realizar algunos editoriales para la red. Estuve barajando varios temas, como las series de TV, la poesía en la Ciencia Ficción,y otros. Al final me decidí por uno con el que creé un grupo que por su escasa repercusión fue eliminado; a ver si con este editorial se crea el interés suficiente para resucitarlo.

Es frecuente la influencia de la literatura en diferentes géneros musicales, y viceversa. Vamos a centrarnos en el rock, haciendo un breve recorrido por grupos y discos asociados a la fantasía, la ciencia ficción y el terror.

A finales de los años 60, bandas como Deep Purple, Black Sabbath, entre otras empezaron un género musical: el rock duro o heavy metal. En sus primeros discos encontramos canciones como "Child in Time" (Niño en el Tiempo), "Space Truckin" (Transporte Espacial)...- Deep Purple-, "Planet Caravan", "The Wizard" (El Hechicero) -Black Sabbath- Esta tendencia la continúan dichos grupos, así como los surgidos de ellos.

Otros grupos ahondarán más en sus discos en la vena fantástica: Iron Maiden, especialmente en su trabajo titulado "Seven Son of a Seventh Son", o con "To Tame a Land", sobre Dune/Arrakis, o “Out of the silent planet” ( C. S. Lewis, Trilogía de Ramson). Y en la portada de su primer directo, "Live After Death" sobre una lápida puede leerse la frase de Lovecraft:

"...no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de extraños evos, hasta la muerte puede morir..."


De marcada influencia de Iron Maiden, surge Helloween, uno de los padres del llamado Power Metal "alemán": Gamma Ray, Rhapsody, Blind Guardian, Avalanch... Todos utilizan la CF y la Fantasía.

Géneros como el speed, el trash, el black fueron derivando en varias vertientes: unos aceleran el sonido y prácticamente se olvidan de las melodías y de los solos de guitarra; otra ralentizó la música, haciéndola más "agobiante", (la “escuela” de Black Sabbath); otros sugiriendo atmósferas infernales, a veces mezcladas con voces angelicales... También hay grupos que evocan la literatura de Terror, como Necronomicón, Mekong Delta, Celtic Frost, uno de cuyos discos empieza con una invocación a Cthulhu (Metállica también han utilizado la figura de Cthulhu en alguna de sus canciones). Como vemos, Lovecraft, su círculo y su cosmogonía (Los Mitos de Cthulhu) están muy presentes. Aparecen estilos como el black, el ghótic y el doom, procedentes de bandas como Venom, Bathory; así como el reino del terror más extremo y del gore, que continúa con Dimmu Borgir, Cradle of Filth, Mandrake Scream, etc.

Prácticamente hablábamos de Europa; en EEUU se daba otra tendencia: el nu-metal y metal industrial, con Fear Factory, Korn, Limp Biizzkit, etc en bandas sonoras de películas de ficción/fantasía, tales como "El Cuervo", " Días Extraños", "Matrix", y ahora con las películas de superhéroes y los videojuegos, en los que también se incluyen grupos europeos.

Del mismo modo,hay escritores y directores a los que les gusta el rock, y lo utilizan para sus obras. Stephen King, adicto sobre todo a The Ramones y de AC/DC, a los cuales nombra en varias de su novelas -"Cementerio de animales", "Maximun Overdrive”. Arnold Schwarzenneger, en su etapa de actor, apareció en los vídeos de los grupos heavys de las BSO de sus películas, siendo él mismo a veces el que escoge escogía las canciones.

Otro icono de la Fantasía: las películas de animación "Heavy Metal", basada en los cómics Metal Hurlant, con banda sonora de Black Sabbath, Sammy Hagar, Grand Funk Railroad). En la segunda entrega, “Heavy Metal 2”, tienden al metal industrial, y la película es más dura.

También hay temas rockeros en películas de animación basadas en libros de fantasía, como por ejemplo "El Último Unicornio", con BSO del grupo América, y los Mangas, relacionados con bandas heavys/cyberpunk del país nipón.

Y recordemos “Dune”, con BSO de Toto y Brian Eno.

Hay grupos que nunca han tocado este género, estilos de los que nada hemos dicho; pero sólo pretendía señalar la relación entre el rock y la CF, Fantasía y Terror, no hacer un repaso exhaustivo de todos los grupos que han utilizado esta temática, sino demostrar la influencia mutua.

Bien, como pequeño aperitivo sobre la relación entre música rock y “nuestra” literatura, de momento es suficiente. Sobre esto tengo un extenso artículo preparado que posiblemente vea la luz en esta Red; en él se habla más extensamente de estilos, grupos, discos, y de la temática de algunos de ellos.

De momento, un saludo a todos, y hasta la próxima.
© J Javier Arnau

Leyendo: "AQUAMARINE", de Vera Parkhutik

lunes, 23 de noviembre de 2009

Breve artículo sobre Doctor Who para Red de Ciencia Ficción

Para el grupo Comentarios de Series de Televisión, de la Red de Ciencia Ficción, he posteado este pequeño artículo. La idea del grupo es no poner sólamente los datos clásicos y tópicos que pueden hallarse en cualquier lugar, sino hacerlo desde nuestro propio punto de vista y según nuestros gustos. Por eso, a los datos obligatorios sobre el serial, lo que le acompaña es un breve artículo sobre cosas que sé del Doctor Who. Muy breve, apenas un simple comentario intentando abrir el debate.
Éste es el comentario:

TITULO ORIGINAL: Doctor Who
GENERO: Ciencia Ficción. Drama
PAIS: Reino Unido
DURACION:25 min (1963–1984, 1986–1989)
45 min (1985, 2005—)
AÑO:1963/1989-1996-2005...
ESTRENO EN CINE: 1986
DIRECCIÓN: varios (Euros Lynn, Graeme Harper)
GUION:Russel T. Davies, Steven Moffat, y varios
INTERPRETES: David Tennat, Catherine Tate, Billie Pipper, Christopher Eccleston, Freema Agyeman...
CREADO POR: Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson
PRODUCTOR: Russell T. Davies, Julie Gardner.

Enlace wikipedia
Página Oficial en España
Doctor Who en BBC
Podéis ver todos los capítulos e información en Planet Gallyfrey

Doctor Who es una serie icónica de la BBC, en la región británica y en su área de influencia cultural. Aparece en los récords Guinnes como la serie de Ciencia Ficción más longeva de la historia. Estuvo en pantalla ininterrumpidamente desde 1963 hasta 1989. Posteriormente, se realizó una película, en 1996, con coproducción norteamericana, intentado su introducción en EEUU, y que la serie resurgiera; pero no se consigue, y el intento de nueva serie se paraliza. Pero en 2005 se retoma la emisión, con el 9º Doctor, y actualmente continúa con la grabación de los capítulos del 11º. Hasta este momento, han sido cuatro nuevas temporadas a cargo de Russel T. Davies como principal responsable de la serie, y con los actores Christopher Eccleston como 9º Doctor (1 temporada), y David Tennat como 10º (tres temporadas más). Mientras no estuvo en emisión, la figura del Doctor nunca ha desaparecido, y siempre ha habido material relacionado; cómics, revistas, novelas, audios, películas (fuera de la “continuidad”, obras de teatro, y material de merchandising.
Ahora mismo ya es un fenómeno a nivel mundial, como se demuestra la expectación creada por la presencia de los responsables de la serie (directores, productores, actores) en la pasada Comic Con de San Diego.
¿Y, de que va Doctor Who?; cuenta las andanzas, a través del tiempo y el espacio, de un Señor del Tiempo -el último de su raza-, viajando a bordo de su nave TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space), que tiene la forma exterior de una típica cabina de policía londinense (es un camuflaje, pero debido a un fallo en su sistema de mimetizaje, se ha quedado con esa forma). Viaja frecuentemente acompañado, armado solamente de un destornillador sónico y su ingenio. El tema del acompañante se debe a dos motivos; que empaticemos con algunos de los protagonistas pues, al fin y al cabo, el Doctor es un alien, un extraño; el recurso de que cuando haya que explicar algo para que los espectadores lo entiendan, tener a alguien cerca para que reciba esas explicaciones..
Cuando siente cercana la muerte –o incluso después de muerto, según la película de 1996-, un Señor del Tiempo puede regenerarse, cambiando de cuerpo y mentalidad, pero conservando todo el conocimiento, capacidades y experiencia que ha adquirido a los largo de sus, hasta ahora, 900 años de vida (por eso se puede cambiar de actor sin prejuicio de la continuidad, y por eso han existido 10 doctores “oficiales”).
El serial fue concebido como un programa familiar, para enseñar a los niños historia y ciencia. Por eso, en un capítulo la trama se desarrollaba en el pasado, y otro en el futuro. Solían ser capítulos unitarios de aproximadamente 20 minutos, aunque a veces la historia necesitaba de más de un capítulo para poder concluir. Más adelante, los episodios históricos fueron dejados de lado, centrándose más en los de ciencia ficción, y la duración se aumentó hasta los 45 minutos, siendo más frecuentes las historias desarrolladas en varios capítulos. Hoy en día, en la que consideramos la etapa moderna de Doctor Who, predomina la ciencia ficción, aunque aún se den viajes al pasado (encuentros con Shakespeare, Dickens, la reina Victoria, Ágata Christie, viaje a Pompeya, etc).
Aunque sigue emitiéndose en horario familiar, las tramas a veces se han oscurecido un tanto, haciéndose un poco más adulta, aunque conservando parte de la esencia que le permiten jugar en esa franja.
Han aparecido varias series derivadas de ella, tales como Torchwood, Las Aventuras de Sarah Jane, y K9, así como nuevas series de animación, y se continúa con la publicación de novelas, cómics, etc, así como la grabación de la 5º temporada, con el 11º Doctor Who (con Matt Smith como Doctor, bajo las órdenes de Steven Moffat, el guionista de algunos de los mejores episodios de las 4 anteriores temporadas, esta vez como responsable máximo de la serie).

domingo, 22 de noviembre de 2009

Trailer de Smalville con la Sociedad de Justicia de America

En el que se pueden reconocer, al menos, a Sandman, Green Lantern (se ve el anillo) y Doctor Fate.
Serán dos capítulos, escritos por Geoff Johns en los que se comenta que también aparecerán Atom, Hawkman, Starman, Stargirl, y el Detective Marciano.
Del siguiente trailer se dice que hay algunos personajes más de los que yo he puesto al principio, ¿los veis?.
Y atanción al cuadro que se ve al final.
Si no lo veis directamente, pinchad aquí para acceder.


domingo, 15 de noviembre de 2009

Mi propia entrada como autor en Red de Ciencia Ficción

Hace poco más de un mes (13 de octubre 2009) se puso en marcha Red de Ciencia Ficción, una red social dedicada Red Social dedicada al estudio crítico, el conocimiento y la divulgación de la Ciencia Ficción, (bueno, entraría también fantasía y terror). La verdad, para llevar tan poco tiempo ha sufrido un desarrollo espectacular gracias sobre todo a la labor de su creador, Jordi Marqueda Merchant, a la contribución de otros aficionados entre los que me encuentro.

Uno de los apartados, que lleva Jose Joaquin Ramos (editor de Alfa Eridiani) trata sobre las biobibliografías de los miembros de la red; y en ella me han "hecho" un hueco, y han puesto la mía.
Podéis acceder desde este enlace.

Por cierto, os invito a visitar y a haceros miembros de la Red de Ciencia Ficción, sólamente pinchando aquí.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Pequeño comentario de la serie "V"

Antes que nada, comentar que de la serie original vi muy pocos capítulos. Evidentemente, tengo una idea general, y leí bastante de los "Cómics" que daban con ciertas revista.

Ahora ya he visto dos capítulos de la nueva "versión". Sé que con dos capítulos igual es muy poco para opinar, por lo que aquí sólo haré un breve comentario, y dejaré para más adelante uno más extenso. No será uno comparativo con su predecesora, porque como ya digo, no tengo base suficiente como pra poder hacerlo.

Mi impresión general de estos dos primeros es que se está perdiendo la esencia de la saga original y, con ello, mucha fuerza en el desarrollo. Puede que esto venga dado también por lo que parece la tendencia en ciertas serise, que es ir alargando el tema, con lo que los episodios se basan prácticamente en su "clifhanger", con la intención de que eso atraiga para el próximo, pero contando lo mínimo en cada uno de ellos.
Además, también parece haberse puesto de moda una cierta "modernidad" en estas series, donde a veces priman la música, la ambientación, y las imágenes por encima del desarrollo, convirtiéndose casi en videoclips más que en capítulos de serie.

Con todo ello, podéis haceros una idea de mi valoración de estos dos primeros capítulos de V; como he dicho, no voy a extenderme más de momento, a la espera de futuros desarrollos. Pero mucha prisa deberán darse si quieren que la cosa merezca la pena.

Sitio web oficial de V

viernes, 13 de noviembre de 2009

ULTIMATE ESTOPA (...)

En fin, sin palabras (ver enlace)


Hace un tiempo, en el Carrefour estuve leyendo esto
: Lorenzo´s Land-->LAMENTABLE.


Supongo que más o menos seguirán la misma línea... o igual nos sorprenden ;)

LA DAMA DEL LAGO, de Andrzej Sapkowsky, ya a la venta

La librería cyberdak.net acaba de publicar esta imagen, lo que quiere decir que ya está disponible el séptimo libro de la Saga de Geralt de Rivia; no el último, puesto que, por ciertas cuestiones, este volumen parece ser que se ha dividido en dos. pero al menos ya podemos continuar la lectura... o esperar hasta que aparezca la continuación, no sea que vuelva a sufrir retrasos (bueno, yo tengo aún alguno de los anteriores por leer, así que no me corre prisa).

martes, 10 de noviembre de 2009

Recuerdo de la reseña de El Rayo Verde en el Ocaso, de Sergio Mars (con motivo del Ignotus 2009)

Aprovechando el galardón Ignotus 2009 concedido a Sergio Mars en la categoría de mejor novela corta (ver todos los galardonados), recupero esta reseña de la antología/recopilación "EL RAYO VERDE EN EL OCASO", en la que se encontraba dicha novela corta- dicha reseña ha aparecido en varias webs y revistas del género-.

(Aprovecho de nuevo para felicitar a Sergio)

AUTOR Sergio Mars.

EDITORIAL Grupo editorial Ajec.

1ªEDICION Abril 2008.

COLECCION Albemuth.

ISBN 978-84-96013-49-0.



El Rayo Verde, es un peculiar fenómeno óptico que se produce cuando la luz de sol saliente o poniente se refracta en las capas altas de la atmósfera. En su forma más excepcional, que nunca ha sido fotografiada, un destello de pura luz esmeralda sale disparado hacia el cielo desde el lugar preciso en que se ha hundido el Sol.

Algún día la ciencia será capaz de explicarnos con todo lujo de detalles cómo se produce este milagro, y su explicación no le restará un ápice de majestuosidad ni de misterio, porque las respuestas de la Ciencia tan solo abren nuevos y fascinantes interrogantes.

Mientras tanto, podemos especular sobre ése y otros misterios; explorar el abanico de posibilidades –y peligros – que se despliega a nuestros pies: Ingeniería genética, Nanotecnología, Universos cuánticos, Exobiología… Podemos anticipar con impaciencia las maravillas que nos aguardan y sobrecogernos por futuros que tal vez no lleguen a materializarse...

En esta antología de relatos de Sergio Mars disfrutaremos de relatos que exploran todas esas posibilidades, incluso algunas más; se incluye también la novela corta “Cuarenta siglos os contemplan”, mención especial en el Premio UPC 2006.(Actualizado: Ignotus 2009)

Sabéis, los que me conocéis, que desde siempre he sido defensor de los autores patrios, y de las –pequeñas- editoriales que se arriesgan a publicar obras de editores españoles, sobre todo de los menos conocidos. Ahora parece haber una especie de “boom” en cuanto a la edición de libros españoles, tanto de fantasía como de ciencia ficción y terror. Pero lo que no suele ser nada habitual es la publicación de un libro de relatos de ciencia ficción, dura (hard) de un joven autor español semidesconocido (como muy bien comenta el propio Sergio en la parte de agradecimientos de este libro que ahora nos ocupa). Sí se han dado casos de publicación de libros de relatos españoles, pero o bien derivan de algún concurso, o recopilan relatos de alguna(s) revista(s). Por ello, los relatos han quedado prácticamente relegados a internet, en revistas electrónicas, portales o páginas dedicadas a la temática fantástica; porque en cuanto a revistas/fanzines en papel, hoy en día quedan muy pocas, dado que han ido desapareciendo del panorama por la “supuesta” falta de interés de los lectores por el relato, y por los autores españoles. Incluso el propio Sergio es corresponsable, entre otras muchas cosas, del ezine “Rescepto”, típico representante de los fanzines/revistas electrónicas.

Respecto al autor del libro, Sergio Mars es biólogo de profesión, especializado en genética, y esa es la base de bastantes de los relatos contenidos en este volumen. Pero esa parte científica real, la parte “dura” de sus relatos, está supeditada a la historia, sirve como base en torno a la cual girará el relato. En otras páginas han reseñado que algunos de los relatos pueden pecar de un cierto exceso de jerga técnica, dificultando tal vez un poco su comprensión; yo no lo veo así, porque además de compartir cierta base técnica con Sergio, su estilo y su técnica hacen que la base científica esté normalmente, como digo, implementada en el relato, no haciendo abuso de sus conocimientos.

De Sergio ya había leído algunos relatos y artículos anteriormente, y debo reconocer que se desenvuelve estupendamente en varios terrenos desde la ciencia ficción, a la fantasía, pasando por el humor (más bien, la ironía). Además, ha sido finalista y/o ganador de varios de los certámenes más importantes, tanto fantástico como de ciencia ficción lo que da fe de su buen hacer.

En cuanto a los relatos que componen este libro, algunos de ellos han sido previamente publicados en diferentes medios- algunos han sufrido ciertos retoques para su nueva edición-, y otros son totalmente inéditos. Sergio comenta cuales son cada uno en el propio libro, y en la entrevista en NGC 3660 aclara, entre otras cosas, cómo fue el proceso de creación de este volumen en concreto: elección de relatos, conversaciones con el editor, retoques, el porqué del título, etc.

Bueno, empecemos con la reseña:

- EL RAYO VERDE EN EL OCASO.- Un futuro post-apocalíptico -por causas que más adelante serán explicadas en el libro- en el que el ser humano ha vuelto al barbarismo- con ciertos condicionantes, lo que hace que logren preservar cierta humanidad. Existen ciertas “islas” tecnológicas, que se van deteriorando rápidamente. A una de ellas llega Anol, perdido de su tribu. El relato cuenta las relaciones entre los habitantes de la ciudad tecnológica, y el salvaje, así como los “sueños- recuerdos” de éste. Un buen relato, que combina las partes de una sociedad bárbara con ciertas peculiaridades, y la interacción con la tecnología casi perdida.

Pero el final no me acaba de convencer: se basa en largas explicaciones del porqué y del cómo de lo sucedido de parte de los dirigentes de la ciudad al bárbaro, Anol. Y posteriormente, entre ellos mismos. El fallo, para mí, son esas largas explicaciones de cara a que el lector se entere de lo sucedido. Siempre he considerado que las explicaciones deben ir incrustadas en el desarrollo de la historia, y no dar largas explicaciones de un personaje a otro. Es un buen relato, que de haber ido dosificando la información, hubiera sido casi redondo.

- REFLEJOS DE CARBONO.- Un relato de hasta dónde puede llegar el ansia humana por la tecnología, hasta donde seremos capaces de llegar por la obsesión hacia esa tecnología, qué seremos capaces de hacer, cuanto estaremos dispuestos a sacrificar, por su posesión y uso (¿y disfrute?).

Y cuando las empresas están por medio, y los puestos de trabajo peligran, ¿qué no seremos capaces de hacer...?. Buen relato, de alta tecnología, enlazado con los sentimientos humanos y la obsesión.

- LA SEGUNDA EPIFANÍA.-

Algo alejado de la temática reinante en el libro, pero sin dejar la dosis de ciencia “real” de lado, nos cuenta una “cruenta” batalla navideña/comercial (¿qué es la navidad sino una inmensa operación comercial?) entre dos megacorporaciones. Estas dos empresas no durarán en poner en peligro la vida de sus empleados por ser las primeras en el ranking. Combina muy bien Sergio en esta narración el relato espacial, y la parte humorística / irónica.

- PRINCIPIO DE EXOGÉNESIS.-

Un tema que puede parece, a priori, manido dentro de la Ciencia Ficción, pero que el autor con su manejo de los personajes principales, y por la ambientación- tanto a bordo de la nave, como en el planeta- convierte en muy rentable.

El contacto con otras culturas aunque estas estén extinguidas puede depararnos más de una sorpresa que pueden hacer cambiar nuestra concepción del Universo, y nuestro lugar en él. Un buen relato combinando la exploración espacial, las relaciones personales, y las posibilidades de contactos con antiguas razas

- EL AMANECER DE LA ERA DE LA TRANSMISIÓN.-

De nuevo, disputas comerciales, grandes compañías que no dudan en sacrificar incluso la vida de sus empleados (como en “La Segunda Epifanía”) por ser los primeros. En este caso, se trata del dominio de las transmisiones de características genéticas. Y al ser un mercado novedoso, lo importante es situarse en la cima lo antes posible, no importa a qué precio...incluso llegando casi a la guerra. En este relato, nos damos cuenta de lo minucioso que puede ser el autor, prestando atención a detalles que tal vez a otros no hubieran tenido en cuenta. Todo ello, el tema , el estilo, el cuidado por los detalles, hace que sea un muy buen relato.

- EL ESCRITOR DE UCRONÍAS.-

Aquí Sergio vuelve a salirse un tanto de la temática que parece predominar en el libro, y utiliza un tema utilizado más frecuentemente en los cómics que en el ámbito literario: el de los mundos paralelos, en los cuales pueden existir versiones de nosotros mismos y, tal vez, sólo tal vez, puedan alterarse ciertos acontecimientos. Y, si esos acontecimientos pueden se alterados, ¿cómo podemos sacar beneficios de ello?...porque además, cual(es) es (son) el/los verdadero(s)...

- LA TERCERA LEY DE LA INFORMACIÓN.-

Tecnología, mucha al servicio de la guerra, y al “espectáculo” que ésta depara para los televidentes. Aunque las guerras puedan darse por las causas que pudieran considerarse las más justas del mundo (aunque nada justifique la violencia), se han convertido en un espectáculo de masas. Y la tecnología ayuda, y mucho, para difundir este espectáculo. Y así, se forma un círculo vicioso que eterniza las guerras.

- ¿INTELIGENCIA NATURAL?.-

Relato con temática general similar, a pesar de ser totalmente diferente, a “Principio de Exogénesis”. Es decir, descubrimientos que nos harán plantearnos la concepción del Universo, y nuestro lugar en él. Con un relato totalmente diferente, pues aquí se trata de investigaciones científicas, mientras que en Principio... nos relataba la exploración espacial, Sergio consigue que, en ambos casos, nos planteamos cual es realmente nuestra situación como especie en el Cosmos.

- DESTELLOS DE OSCURIDAD.-

Un gran relato, de nuevo sobre la base de experimentos científicos; lo que ocurre es que lo que empieza como pura ciencia, acaba derivando y mezclándose con libros prohibidos, artes arcanas etc. En cierta medida, me recordó, aún sido básicamente científico, a los relatos de Lovecraft, y a un relato de Javier Redal (también biólogo) aparecido en Nueva Dimensión, donde libros reales de Bioquímica (que incluso yo he utilizado) se utilizan como fuente de arcanos misterios, y se crea un ambiente típico de H. P. Lovecraft.

En este relato, desde la pura ciencia se llegan a abrir caminos entre dimensiones, atrayendo a la nuestra a los peligrosos seres que en ellas puedan habitar.

- DIAGNÓSTICO PREVENTIVO.-

Se utiliza el tema de la selección genética, pero esta vez no desde la temática galáctica, ni la de grandes descubrimientos científicos, sino desde el lado más humano y emotivo: las familias.

La inteligencia no está uniformemente repartida en la raza humana, y mientras esto no se pueda controlar, habrá que corregirlo en la medida de lo posible al menos, se intentará utilizar el sistema menos traumático posible.

- EL ESPECTRO DE MALTHUS.-

Hasta dónde es capaz de llegar la humanidad en su afán de conquista. Es una preciosa descripción de una nueva forma de vida, y un cruel final de relato. En pocas líneas explica perfectamente cómo funcionaría una hipotética colonización espacial.

- CUARENTA SIGLOS OS CONTEMPLAN.-

La novela corta con la que recibió una nominación en el prestigioso Premio UPC (la “peculiar” forma de nominar y de elegir a los publicables por parte de los responsables del premio, con una parte del libro que recopila los premiados reservada a los integrantes de la UPC , hizo que esta novela corta se quedara fuera de dicho libro...).

En este relato prima la ambientación; un paisaje alienígena, hostil, donde aparecen grupos de personas desconocidas entre sí, desnudas. Y de esta extraña ambientación, pasamos a ver las relaciones entre los individuos, la formación de grupos, la lucha por el liderazgo, las diferentes personalidades que, invariablemente, chocan entre sí.

Así, aunque al principio claramente se decante por un relato sobre la dinámica de grupos, casi un experimento de personalidades, esta novela corta acabará con un sorprendente giro de tuerca que dará sentido a todo el relato (el porqué del título incluido- una cita extraída del discurso de Napoleón a sus tropas desde las pirámides de Egipto-). Y, como no puede ser menos, Sergio usará varios niveles de lectura para dar profundidad a la historia, y conducirla a su sorprendente final.


RESUMEN FINAL.- El autor es capaz, aún utilizando diferentes registros, de sacar a la luz una serie de historias a veces con temática similar, otras veces totalmente diferente. Es tal su versatilidad que puede esta tratando el mismo tema, desde ópticas muy diferentes Así, podemos encontrarnos en este libro con:

-Relatos sobre la tecnología y su influencia en el ser humano, tanto su desarrollo como la obsesión por ella.

-Relatos sobre la intervención de seres superiores sobre diferentes aspectos de la raza humana.

-Relatos sobre colonizaciones, qué pueden suponer tanto para los colonizadores, como para los planetas colonizados- estén habitados o no.

-Combinación de los anteriores.

En cuanto a las criticadas ediciones de AJEC, decir que no he encontrado fallos relevantes en este libro: algún error mínimo, pero que no entorpece la lectura (no es que vaya buscando fallos, pero con la lectura que se requiere para poder realizar la reseña, y habiendo leído críticas hacia esta editorial, estaba más atento a estos posibles fallos que en una lectura digamos, más “normal”).

Por tanto, un libro de relatos de Ciencia Ficción tirando a dura, pero que no debe de asustaros, totalmente recomendable, sobre todo en relación calidad precio.

Una alegría que siga editándose y arriesgándose por autores prácticamente desconocidos, pero con la calidad de los que están surgiendo.


Poster (e información) de la pelicula Cómo Entrenar a tu Dragón



En relación con el post donde exponía el trailer, os dejo también el poster e información sobre este nuevo film de la productora Dreamworks

A Viking teenager named Hiccup lives on the island of Berk, where fighting dragons is a way of life. The teen's smarts and offbeat sense of humor don't sit too well with his tribe or its chief... who just happens to be Hiccup's father. However, when Hiccup is included in Dragon Training with the other Viking teens, he sees his chance to prove he has what it takes to be a fighter. But when he encounters (and ultimately befriends) an injured dragon, his world is flipped upside down, and what started out as Hiccup's one shot to prove himself turns into an opportunity to set a new course for the future of the entire tribe
Director: Dean Deblois Writer: Cressida Cowel Studio: Dreamworks Pictures Cast: Jay Baruchell, Gerard Butler, America Ferrara Release: March 26, 2010


Trailer de "Cómo Entrenar a Tu Dragón", lo nuevo de Dreamworks

Para quien no pueda verlo directamente, puede pinchar aquí


lunes, 9 de noviembre de 2009

Premio Domingo Santos 09

Noticia extraída de Stardust:

Durante la Hispacon celebrada este pasado fin de semana en Huesca se ha fallado el concurso de relatos Domigo Santos con el siguiente resultado:

Premio domingo Santos:
  • El Hombre Revenido - de Emilio Bueso

Finalistas:
  1. La Era del Cambio - de Claudio Alejandro Amodeo
  2. Papá Versión Beta - de Leonardo Montero Flores
  3. Crucifixio Reloaded - de Santiago Eximeno

domingo, 8 de noviembre de 2009

miNatura #98: POST-APOCALIPSIS (con mi relato INSECTOS)


Acaba de aparecer, disponible para su descarga libre, el número 98 de la revista digital de lo breve y lo fantástico miNatura, esta vez con el dossier Post-Apocalipsis. En ella, entre muchas otras cosas, podréis encontrar mi relato INSECTOS.

Podéis descargar este número desde este enlace.

El enlace a la web de la revista, para poder descargar todos los números, desde aquí.

Este número en concreto, que cuenta con portada de M. C. Carper se compone de:

Revista Digital miNatura 98. Dossier: Post-Apocalipsis

Directores: Ricardo Acevedo E. y Carmen R. Signes Urrea
Portada: “Mortal Zombie Apocalipsis” por M. C. Carper (Argentina)
Diseño de portada: Carmen R. Signes Urrea
Logo: José Castillo Arias (Colombia)

Sumario:
2/ Artículo: Maravillas de la condición humana / Juan de Madre, seud. (España)
3/ Editorial
4/ Sumario
5/ El último hombre/ Mary Shelley (Inglaterra)
6/ Maldito Hijo de perra, literalmente/ Juan Pablo N. Lamas (Cuba)
6/ Londres después/ Richard Jeffferies (Inglaterra)
6/ Sin máscara/ Juan Guinot (Argentina)
7/ Una historia de los tiempos venideros/ H. G. Welles (Inglaterra)
8/ Tío Angus/ Juan Vte. Centelles (España)
8/ Cordura/ Fritz Leiber (EE.UU.)
8/ Antes de después/ Adam Gai (Israel)
9/ Rumbo al Este/ William Tenn (Inglaterra)
9/ La Huída/ Carlos Enríquez Saldivar (Perú)
10/ Una cruz de siglos/ Henry Kuttner (EE.UU.)
11/ Soy el último hombre sobre La Tierra/ Tomás Pacheco Estrada/ Jean-Pierre-Michel (México)
11/ Cántico por Leibowitz/ Miller Jr. M. Walter (EE.UU.)
12/ Solos en América/ Mauricio Alberto Varas Velásquez (Chile)
13/ Campo de Concentración/ Thomas M. Dish (EE.UU.)
13/ Balada del sobreviviente/ Juan Ignacio M. Zapata (Colombia/ Canadá)
14/ Mundo aparte/ Joe Haldeman (EE.UU.)
15/ Post-Apocalipsis/ Ricardo L. García Fumero (EE.UU.)
16/ Trece años de deshielo/ David Brin (EE.UU.)
16/ Apocalipsis Gay/ Daniel Duque (Venezuela)
17/ Post Bombum/ Alberto Vanasco (Argentina)
18/ Mundo de Cromo/ Ricardo Juan Benítez (Argentina)
18/ Dr. Bloodmoney/ P. K. Dick (EE.UU)
19/ Legado musical/ Rubén Martín (España)
20/ A cabeza descalza/ Brian Aldiss (Inglaterra)
20/ Flores de papel/ Bruno Henríquez (Cuba)
21/ Fuga para una isla/ Cristopher Priest (Inglaterra)
21/ Ovejas o Cabritos/ Pablo Martínez Burkett (Argentina)
22/ Hardwire/ Williams Walter Jon (EE.UU.)
23/ Estación A/ Carmen Rosa Signes U. (España)
24/ Después de la guerra/ Alejandro Jodorowsky (Chile)
24/ Cataclismo tecnológico/ Amanda Rosa Pérez Morales (Cuba)
24/ Sola y su alma/ Thomas Bailey A. (EE.UU.)
24/ El Cuento/ Francisco José Segovia Ramos (España)
25/ Sólo vine a hablar por teléfono/ Gabriel García Márquez (Colombia)
25/ Déjenme dormir un poco más/ Erath Juárez Hernández (México)
26/ Vedado y Playa/ Juan Pablo Noroña L. (Cuba)
26/ Dos mujeres se desangran sobre el polvo/ Juan Pablo Noroña L. (Cuba)
27/ Post-Apocalipsis/ Ángela Ruano (España)
27/ Después/ Omar Martínez (Cuba)
28/ El último/ Francisco Enríquez Muñoz (México)
28/ Insisten los héroes y los estúpidos/ Miguel Ángel Iglesias (Cuba/ México)
29/ Insomnio/ Eva Barberá del Rosal (España)
29/ La duda/ Yuniesky Betancourt Dipotet (Cuba)
29/ La pena/ Héctor Francisco Ranea Sandoval (Argentina)
30/ Sobre el Apocalipsis/ Vitt., seud. (España)
30/ Sobre cifras y letras/ Vitt., seud. (España)
30/ The end/ Néstor Darío Figueiras (Argentina)
31/ Salida al exterior/ Juan José Tena (España)
31/ Un vaso de agua para el señor/ Margarita Carvajal Pradas (Cuba)
32/ Post-Apocalipsis/ Amanda Rosa Pérez Morales (Cuba)
32/ Conteo/ Carlos Iván Martínez Reyes (México)
32/ El Día de la Crisis/ Francisco José Segovia Ramos (España)
33/ El fin/ Rubén Gozalo Ledesma (España)
34/ El Guardián del último Sello/ Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
34/ El perro/ Carlos Fenstein (Argentina)
35/ El último misterio/ Carlos Díez (España)
35/ Esperanza/ María José Domínguez García (España)
36/ Hambre/ María L. Castejón (España)
36/ Insectos/ J. Javier Arnau (España)
36/ La Colisión/ Pedro Arregoitía Cueto (Cuba)
37/ Niveles/ Juan Manuel Valitutti (Argentina)
38/ Pena/ Carlos Enríquez Saldivar (Perú)
40/ Comic: Tarot/ Eliete Lorenzo y Itsvan Bent
45/ El Cronista Especulativo: El Lugar menos indicado/ Alejandro Millán Pastori (Argentina)
50/ La Biblioteca del Nostromo/Con la colaboración de Ricardo Curci (Argentina)
52/ Top 10: Cine Post-Apocalíptico

Sobre las ilustraciones:
Pág. 1 Mortal Zombie Apocalipsis/ M. C. Carper (Argentina)
Pág. 6 Sin máscara/ Nicolás Mazzón (Argentina)
Pág. 15 Post-Apocalypsis Doll/ Carmen Rosa Signes U. (España)
Pág. 33 s/t/ Carmen Rosa Signes U. (España)
Pág. 37 s/t/ Carmen Rosa Signes U. (España)


Y para el próximo número:

DRAGONES

Colaboraciones y críticas:
minaturacu@yahoo.es


Ganadores Premios Ignotus 2009


(Sacado de la página de la Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror- AEFCFT):

Mejor Novela:
Día de Perros, de David Jasso - Ed. Hegemón

Mejor Novela corta:
Cuarenta siglos os contemplan, de Sergio Mars - Grupo AJEC

Mejor Cuento:
Lluvia sangrienta, de Roberto Malo - Mira Editores

Mejor Antología:
Bebés jugando con cuchillos, de Santiago Eximeno - Grupo AJEC

Mejor Libro de ensayo:
Del folletín al bolsilibro: 50 años de la novela popular española (1900-1950), de Fdo. Eguidazu - Silente

Mejor Artículo:
Los dioses astronautas en la ciencia ficción, de Mario Moreno Cortina - BEM On Line

Mejor Ilustración:
Día de Perros, de Cuca Baquero - Ed. Hegemón

Mejor Producción Audiovisual:
Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo (cine)

Mejor Tebeo:
La legión del espacio, de Alfredo Álamo y Fedde Carroza

Mejor Obra poética:
Las increíbles suburbanas aventuras de la Brigada Poética, de Alberto García-Teresa - Umbrales.

Mejor Revista:

Hélica, de la Asoc. Cultural Xatafi

Mejor Novela Extranjera:
El sindicato de policía Yiddish, de Michael Chabon - Mondadori

Mejor Cuento extranjero:
El índice, de J.G. Ballard - Berenice

Mejor Sitio Web:
BEM On Line - Grupo Interface


Enhorabuena a todos ellos ;)


sábado, 7 de noviembre de 2009

Próximas publicaciones; artículo de Superhéroes, y relato de Ciencia Ficción

En breve deberían aparecer dos trabajos míos más en diferentes publicaciones; en el siguiente número de Alfa Eridiani, el #12, aparecerá un artículo sobre los "SIDEKICKS (acompañantes juveniles ) DE LOS SUPERHÉROES".

Y en la revista COSMOCÁPSULA #1 de fecha Noviemb
re 09/Enero/10, mi relato "LA CIUDAD".

Pinchando en el nombre, pod
réis entrar en su bitácora, desde podréis descargar el número 0 de la revista
Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA