Breve artículo sobre Doctor Who para Red de Ciencia Ficción

Para el grupo Comentarios de Series de Televisión, de la Red de Ciencia Ficción, he posteado este pequeño artículo. La idea del grupo es no poner sólamente los datos clásicos y tópicos que pueden hallarse en cualquier lugar, sino hacerlo desde nuestro propio punto de vista y según nuestros gustos. Por eso, a los datos obligatorios sobre el serial, lo que le acompaña es un breve artículo sobre cosas que sé del Doctor Who. Muy breve, apenas un simple comentario intentando abrir el debate.
Éste es el comentario:

TITULO ORIGINAL: Doctor Who
GENERO: Ciencia Ficción. Drama
PAIS: Reino Unido
DURACION:25 min (1963–1984, 1986–1989)
45 min (1985, 2005—)
AÑO:1963/1989-1996-2005...
ESTRENO EN CINE: 1986
DIRECCIÓN: varios (Euros Lynn, Graeme Harper)
GUION:Russel T. Davies, Steven Moffat, y varios
INTERPRETES: David Tennat, Catherine Tate, Billie Pipper, Christopher Eccleston, Freema Agyeman...
CREADO POR: Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson
PRODUCTOR: Russell T. Davies, Julie Gardner.

Enlace wikipedia
Página Oficial en España
Doctor Who en BBC
Podéis ver todos los capítulos e información en Planet Gallyfrey

Doctor Who es una serie icónica de la BBC, en la región británica y en su área de influencia cultural. Aparece en los récords Guinnes como la serie de Ciencia Ficción más longeva de la historia. Estuvo en pantalla ininterrumpidamente desde 1963 hasta 1989. Posteriormente, se realizó una película, en 1996, con coproducción norteamericana, intentado su introducción en EEUU, y que la serie resurgiera; pero no se consigue, y el intento de nueva serie se paraliza. Pero en 2005 se retoma la emisión, con el 9º Doctor, y actualmente continúa con la grabación de los capítulos del 11º. Hasta este momento, han sido cuatro nuevas temporadas a cargo de Russel T. Davies como principal responsable de la serie, y con los actores Christopher Eccleston como 9º Doctor (1 temporada), y David Tennat como 10º (tres temporadas más). Mientras no estuvo en emisión, la figura del Doctor nunca ha desaparecido, y siempre ha habido material relacionado; cómics, revistas, novelas, audios, películas (fuera de la “continuidad”, obras de teatro, y material de merchandising.
Ahora mismo ya es un fenómeno a nivel mundial, como se demuestra la expectación creada por la presencia de los responsables de la serie (directores, productores, actores) en la pasada Comic Con de San Diego.
¿Y, de que va Doctor Who?; cuenta las andanzas, a través del tiempo y el espacio, de un Señor del Tiempo -el último de su raza-, viajando a bordo de su nave TARDIS (Time And Relative Dimensions In Space), que tiene la forma exterior de una típica cabina de policía londinense (es un camuflaje, pero debido a un fallo en su sistema de mimetizaje, se ha quedado con esa forma). Viaja frecuentemente acompañado, armado solamente de un destornillador sónico y su ingenio. El tema del acompañante se debe a dos motivos; que empaticemos con algunos de los protagonistas pues, al fin y al cabo, el Doctor es un alien, un extraño; el recurso de que cuando haya que explicar algo para que los espectadores lo entiendan, tener a alguien cerca para que reciba esas explicaciones..
Cuando siente cercana la muerte –o incluso después de muerto, según la película de 1996-, un Señor del Tiempo puede regenerarse, cambiando de cuerpo y mentalidad, pero conservando todo el conocimiento, capacidades y experiencia que ha adquirido a los largo de sus, hasta ahora, 900 años de vida (por eso se puede cambiar de actor sin prejuicio de la continuidad, y por eso han existido 10 doctores “oficiales”).
El serial fue concebido como un programa familiar, para enseñar a los niños historia y ciencia. Por eso, en un capítulo la trama se desarrollaba en el pasado, y otro en el futuro. Solían ser capítulos unitarios de aproximadamente 20 minutos, aunque a veces la historia necesitaba de más de un capítulo para poder concluir. Más adelante, los episodios históricos fueron dejados de lado, centrándose más en los de ciencia ficción, y la duración se aumentó hasta los 45 minutos, siendo más frecuentes las historias desarrolladas en varios capítulos. Hoy en día, en la que consideramos la etapa moderna de Doctor Who, predomina la ciencia ficción, aunque aún se den viajes al pasado (encuentros con Shakespeare, Dickens, la reina Victoria, Ágata Christie, viaje a Pompeya, etc).
Aunque sigue emitiéndose en horario familiar, las tramas a veces se han oscurecido un tanto, haciéndose un poco más adulta, aunque conservando parte de la esencia que le permiten jugar en esa franja.
Han aparecido varias series derivadas de ella, tales como Torchwood, Las Aventuras de Sarah Jane, y K9, así como nuevas series de animación, y se continúa con la publicación de novelas, cómics, etc, así como la grabación de la 5º temporada, con el 11º Doctor Who (con Matt Smith como Doctor, bajo las órdenes de Steven Moffat, el guionista de algunos de los mejores episodios de las 4 anteriores temporadas, esta vez como responsable máximo de la serie).

Comentarios

J.E. Alamo ha dicho que…
El Doctor WHo era una de las series de mi infancia británica. No tienes idea de los recuerdos que me has traido.:-)
JAVIER ha dicho que…
la sigues ahora?
J.E. Alamo ha dicho que…
Pues no, Javier. Lo intenté en una ocasión pero ese recuerdo... prefiero conservarlo ;-)
JAVIER ha dicho que…
¿en que Doctor te quedaste tú?
aoramon ha dicho que…
Me aficioné junto a mi madre cuando la emitían en Canal Sur, episodios del cuarto Doctor, interpretado por Tom Baker. Cuando empezaron a emitir los nuevos episodios, los vi por casualidad con mi mujer, y nos hemos hecho adictos totales.