Escuadrón Suicida (James Gunn); primeras impresiones

 Estando tan reciente su estreno, no voy a comentar mucho dado que, inevitablemente, me metería en terreno spoilers y, como digo, hace muy poco de su estreno, por lo que no conviene adentrarse ya en esos territorios. Eso sí, voy a comentar mis impresiones, y lo que me parece respecto a otros productos del mismo género.


En primer lugar, quiero comentar que no se ha "marvelizado", Escuadrón Suicida está muy lejos del espíritu Disney/Marvel; lo más cercano que podemos encontrar sería, tal vez, Deadpool. En otro registro, podíamos pensar en series como The Boys... sí, para mí sería lo que más podría asemejarse, pero Escuadrón Suicida tendría unos puntos más de humor negro (ese tan diferente del Disney/Marvel). En cuanto a DC, pensad en unos Titanes televisivos, pero muy pasados de rosca, o en una Doom Patrol más excesiva. 
Excesiva... no la tildaría así, pero los productos de la competencia hacen que esta nos parezca excesiva por comparación, incluso si la comparamos con las dos películas superheroicas del director, las dos de Guardianes de la Galaxia; pero no si sabemos de donde viene James Gunn (Troma, Slither, Dawn of he dead...). James Gunn ha cogido parte de la "seriedad" de las películas DC/Warner, le ha añadido la oscuridad y el sentido del absurdo de algunas de las series de TV de DC, sumándole su delirante humor, y una cierta revisitación a sus raíces fílmicas. También ha tomado elementos y personajes  de la anterior película de mismo título, pero los ha retorcido a su manera, jugando con ellos y ofreciendo un producto más novedoso, más fresco.

Por supuesto, no pueden faltar homenajes/parodias al cine superheroico, tanto Warner/DC como Disney/Marvel, incluyendo las dos películas dirigidas por él (ese King Shark saltando sobre Starro me recordó fuertemente a Hulk saltando sobre la nave invasora en Avengers 1, al igual que BloodSport disparando las flechas puede recordar a Hawkeye en la misma cinta; al igual que en Guardianes aquí tenemos a personajes como Sebastian la rata, Weaseel la comadreja, King Shark... ). Pero lo que en algunas de esas películas a veces se ve forzado (en ambas compañías), aquí fluye más dinámicamente; el humor negro, soez, absurdo; las relaciones entre los personajes, las dinámicas de los mismos, las mujeres como motor del equipo (que ya se parodió en The Boys según confesión de sus creadores), etc.

Como acabo de decir, el humor soez, absurdo, a veces negro, es el que le diferencia tanto de Marvel (mucho más "blanco") como de DC (películas más serias, más "oscuras"), que se acerca más a algunas series de TV, y que aquí, dados los personajes que componen el grupo, las circunstancias en que se crea, y las consecuencias de sus actos, se nos antoja como el ideal. Claro, todo eso hace que la película no sea adecuada para todas las edades. Pero ya sabemos que muchos cómics no son adecuados para ciertas edades, aunque muchos los consideren, en su práctica totalidad "infantiles".

La totalidad de los actores y actrices cumplen muy adecuadamente, tanto los que tienen menos tiempo en pantalla, como los que realmente protagonizan la cinta. Curiosamente, necesitan muy poca presentación, metiéndonos prácticamente de lleno en la acción, pero durante el transcurso de la acción los vamos conociendo más profundamente, a la vez que asistimos a su desarrollo. 

Y Starro... y John Ostrander...  y más ;)      

Comentarios