SOSTENER EL CIELO (Cixin Liu); reseña

© 2021, FT Culture, por la traducción al español
© 2021, Javier Altayó, por la traducción del chino
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2021
ISBN: 9788418037252
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 392

"Sostener el cielo" es una nueva colección de relatos del autor de "El problema de los tres cuerpos". En ella, Cixin Liu nos lleva a través del tiempo y del espacio. De una comunidad rural en las montañas, donde unos estudiantes tienen que recurrir a la física para prevenir una invasión alienígena, a las minas de carbón de la región septentrional de China, en las que una nueva tecnología podría llegar a salvar vidas o a desatar un incendio que arderá durante siglos. De una época muy parecida a la nuestra, en la que ordenadores de supercuerdas predicen todos nuestros movimientos, a dentro de diez mil años, cuando la humanidad al fin haya conseguido empezar de cero. Y también hasta el mismísimo final del Universo.

Estos relatos, escritos entre 1999 y 2017 y que ahora aparecen publicados en castellano, vieron la luz durante décadas de grandes cambios en China y llevarán a los lectores a través del tiempo y del espacio, de la mano del escritor más visionario de la ciencia ficción del siglo XXI.

Vamos con la reseña de otro nuevo libro de Cixin Liu, el autor que, por unas razones u otras parece ser que se ha convertido en el escritor de ciencia ficción de moda.

Bueno, como habéis podido comprobar en otras reseñas en esta misma página, a veces no lo he catalogado como "ciencia ficción", dado que parte de su obra sería discutible englobarla en dicha etiqueta/categoría. Pero esa es una discusión que, como también hemos comentado otras veces, sucede con lo que se suele catalogar como Ci-Fi. Es un tema que lleva ahí prácticamente desde que se acuñó dicho término y en el que nunca ha habido, ni habrá, consenso; por eso, en ese caso concreto, a algunas de las obras de Liu las han catalogado de "thriller tecnológico". No quiero con ello dar a entender nada más que lo expresado hasta este párrafo, ni aquí ni en ninguna otra obra; ni añado ni resto calidad por tal supuesto, solamente constato un hecho. (También he usado a veces ficción científica, literatura de especulación...). Como digo, esto es un simple comentario (que ya se me está alargando un poco, la verdad) y la verdadera crítica viene a continuación.

Nos encontramos ante una recopilación de relatos escritos entre 1997 y 2017. La verdad es que la gran diferencia de fechas no supone una disparidad en la calidad de los escritos, pudiendo cualquiera de ellos corresponder a cualquiera de los tramos de tiempo sin que se aprecien enormes diferencias. Pero sí que, al menos yo, y más para estas reseñas, hubiera apreciado conocer las fechas en las que fueron escritos para conocer un poco más las intenciones, las inquietudes del autor en el momento de su creación; también porque hay al menos un par con un trasfondo (y, en realidad, un planteamiento) similar, e interesaría saber si fueron escritos por la misma época o corresponden a etapas diferentes.

De todas maneras, los relatos, las temáticas, los planteamientos, la finalidad de cada relato son plenamente diferenciados, planteando escenarios y desenlaces que, aunque diversos, son consecuentes con las intenciones que venimos comentando en la obra de este autor. Sin embargo, aquí sí que quiero revisar y comentar algo que escribí en anteriores reseñas; dije algo así como que el autor, sus escritos, son pesimistas con el desarrollo de la humanidad, que solo se plantea la "salvación" si se evoluciona de manera totalmente diferente a la que llevamos. Pero aquí, en estos relatos que tenemos entre manos, vemos que Cixin Liu sí que confía (al menos en la mayoría de ellos) en la "salvación" de la raza humana; sí, hay que cambiar, hay que plantearse la innovación, la reconversión, la renovación, pero aun así el autor sí ve, en muchos de sus escritos, esperanza para la raza humana. Sin embargo, en alguno que otro sí se atisba esa desesperanza, el pesimismo al que hacíamos referencia; a veces en sucesos más o menos locales, en otras ocasiones a nivel más global/universal; porque Liu no solo nos propone aventuras a través del espacio, sino también del tiempo.

A su vez, los sucesos locales influyen, o pueden influir en temas a nivel galáctico; igualmente, grandes acontecimientos extraterrestres pueden influenciar a pequeñas localidades terrestres. Y, continuando con todo esto, grandes invasiones pueden ser desbaratadas por unos estudiantes de primaria de una pequeña aldea China, o la humanidad tiene que entender como sea a seres ultrapoderosos de otros universos con mentalidades incognoscibles para poder sobrevivir; asimismo, hay que hacer frente a las catástrofes que puede provocar la ciencia mal controlada o mal empleada (en alguno de estos relatos entraríamos en el "techno-thriller", por etiquetarlo de alguna forma), o por algún ente que no es consciente de lo que puede llegar a provocar... Asimismo, hay lugar para algo de humor (que a veces ha usado el autor, de forma correcta y adecuada).

Como vemos, una gran variedad de temas en las que entran viajes en el tiempo, invasiones extraterrestres, carreras armamentísticas, humor, amor, inventos científicos mal aplicados, seres de mentalidad totalmente ajena a la humana pero a los que, por necesidad, hay que comprender, etc.

Como dice la sinopsis, los relatos vieron la luz durante una época de grandes cambios en China, lo que a menudo se deja traslucir en algunos de ellos. Explica el autor en su prólogo, y creo recordar que lo suele comentar, que no hay (o él no escribe) una CiFi china; pero evidentemente el entorno y los cambios del país permean la obra de Liu; por supuesto, es lo suficientemente inteligente y profesional para utilizarlo como base, como tapiz sobre el que disponer el entramado, pero no como argumento para el relato. Así, consigue unas obras que, tanto las que se desarrollan a nivel más local, como las que acaban traspasando las barreras del espacio y del tiempo, puedan ser extrapoladas a cualquier entorno.

Como he dicho, y me reafirmo ahora que estamos acabando, me hubiera gustado conocer el lapso de tiempo de escritura (o publicación) de cada relato, tanto por lo que he comentado casi al principio, como para saber un poco más de la época y su influencia (como digo en el párrafo anterior) en las ideas y desarrollos.

Como sabéis, y habéis comprobado, Cixin Liu es un autor que nunca decepciona, tanto en relatos como en novelas (incluyendo su famosa trilogía de Los Tres Cuerpos) y que a veces, más que escribir CiFi, la utiliza para trasmitirnos sus ideas; evidentemente, sin tratar de convencernos ni convertirnos, sino para contarnos (¿avisarnos?) sobre el desarrollo humano y su interacción con la ciencia. A veces bordea la CiFi, pero siempre dentro de la ¿literatura especulativa/thriller- tecnológico/ficción científica... género fantástico?

Finalmente, me da la impresión, leído lo leído de este autor (por cierto, en breve subiremos otra reseña, dado que su siguiente obra ya está leída y preparada para reseñar... pero, ¿cuánto escribe este hombre?) de que aprovecha mejor el espacio en relatos que en novelas; por supuesto, no nos confundamos con esto y vayamos a creer que las novelas son peores, baste leer las reseñas que hemos dedicado a sus novelas para ver que no es así... pero en los relatos, en estas recopilaciones encontramos (por supuesto), más variedad, mucha, casi me atrevería a decir y a mí, personalmente, casi me agrada más. Sin depreciar, en ningún caso las novelas, como digo... y como se podrá ver en la siguiente reseña del autor que acabo de anunciar. Por supuesto, en las novelas hay variedad, abundancia de ideas, buen desarrollo de las mismas, etc. Claro, lo mismo que en las recopilaciones que hemos leído y reseñado... bueno, en fin, que ambas facetas son ampliamente recomendables, solo que igual en ciertos momentos te puede apetecer más una cosa u otra.

(En Anika Entre Libros)