Un breve comentario sobre gustos musicales, evolución.

A finales de los ochenta, un poco aburrido de los "dinosaurios" del rock, me fui a lo que en ese momento eran sonidos más extremos, y fue la etapa de Kreator, Anthrax, Metallica, Flotsam & Jetsam, Laaz Rockit, DRI, Mekong Delta, Death, Celtic Frost, Venom, Necronomicon, SOD, Nuclear Assault, Onslaught, Overkill, Tankard, Megadeth, Sabbath, ... pero también buscando otros sonidos, otras ambientaciones: Falconer, Cruachan, Folkemon, ... y más, como por ejemplo el Gótico; Lacrimosa, Tristania, Teatro de la Tragedia... pero fundamentalmente, Trash y Hardcore aunque, como veis, no dejara de lado otros estilos... bueno, el Grunge sí, prácticamente solo escuchaba, en ese "estilo", a Pearl Jam, y alguna canción suelta del resto de grupos. Buscaba nuevas sonoridades, alejadas, como digo, de los dinosaurios del rock. Así, también me acerqué al funk metal con Faith No More, Red Hot Chili Peppers, El Fantástico Hombre Bala... todo ello, por supuesto a posteriori.


Y, entonces, en plena vorágine de trash, hardcore, speed, metalcore,incluso pinceladas de Black y Death Metal, cae en mis manos el KEEPER OF THE SEVEN KEYS 1, de Helloween (tengamos en cuenta que sus trabajos anteriores eran puramente speed, acercándose al trash). Aluciné, acababa de descubrir algo diferente a todo lo oído hasta el momento. No podía dejar de escucharlo. Por supuesto, seguí la trayectoria del g
rupo, comprando la mayoría de sus discos. Aunque menos, también seguí la de Kay Hansen cuando dejó el grupo y formó Gamma Ray. Luego, descubrí a Blind Guardian, y mi admiración fue un paso más allá... a partir de ahí, pues ya fue una especie de carrera en los grupos de power, symphonic,... unos más antiguos, algunos, en ese momento, más novedosos: Iron Savior, Runnig Wild, Heaven´s Gate, Angra, Stratovarius, Rhapsody, Kamelot, Labyrinth...  hasta el "boom" y la saturación de bandas que practicaban los mismos estilos, algunas de ellas montadas por las propias discográficas o bajo la "recomendación" de las mismas sobre el estilo que debían tocar.

Un poco cansado de ello, a pesar de no dejar de escucharlos, y descubrir asimismo cosas nuevas, me vuelvo al folk metal y el celtic metal (también, al viking metal.... ¡ah, las etiquetas y los estilos!);  Mago de Oz, Saurom (Lamderth)... Lepoka, Celtian... Y me da, ahora, por profundizar un poco, o tal vez de nuevo, tras la etapa que comento al principio, en el Death y el Black; Avatar, Dimmu Borgir... la verdad, poco más de esos estilos en la actualidad.


Y bueno, pues igual estoy escuchando el nuevo disco de Mekong Delta (ahora mismo), que me pongo con Glory Hammer, que voy al power sinfónico con Ópera Magna... pero para momento de más... "relax", me voy a los clásicos, Black Sabbath, Deep Purple, Rainbow, Led Zeppelin, Blue Oyster Cult, Uriah Heep, Wishbone Ash, Yes, Trapeze, ... Y a veces, progresivo (Dream Theater, Sons of Apollo...).

Comentarios