Reseña: Johnny Hazard: Muerte a la carta

Título: Johnny Hazard 2 (1945-1947) Muerte a la carta

Título Original: (Johnny Hazard Daily Strips 1945-1947)
Autor: Frank Robbins
Editorial: Dolmen
Colección: Dolmen Sin Fronteras
"Johnny Hazard Daily Strips 1945-1947" es el segundo volumen recopilatorio de las tiras de prensa del piloto y aventurero Hazard, creación de Frank Robbins.
Comienza la acción, tras el primer volumen, cuando acaba Segunda Guerra Mundial y el protagonista se licencia del ejército, comenzando una serie de aventuras de las que seremos testigos en los sucesivos volúmenes.

Estamos con el segundo volumen publicado por Dolmen de la creación de Frank Robbins, Johnny Hazard, "Muerte a la carta", recopilando las tiras diarias de prensa de 1945 a 1947. Originalmente publicado, como decimos,  en tiras de prensa, alguna que otra vez ha tenido algún recopilatorio en formato comic book, pero ésta es una de las primeras en las que se realiza una recopilación adecuada y continuada.

En otras ocasiones hemos hablado de las tiras de prensa, un formato muy típico y consolidado en EEU, con sus sindicatos de distribución, los artistas que por ellas han pasado, los personajes nacidos en ellas, etc; por ello, no vamos a realizar aquí un estudio sobre el tema: solamente comentar que la aparición de los comicks books de superhéroes (en especial de la editorial Marvel, por ser prácticamente la  que estableció una continuidad y un universo compartido entre sus diferentes personajes/cómics) supuso un declive en la popularidad/ventas de los personajes de las tiras de prensa. Aún así, el formato ha seguido y aunque en su momento algunos desaparecieron, otros surgieron con más fuerza, lo que ayudó al mantenimiento de este tipo de entretenimiento.

Una de las cosas que cambió el modo de ver y entender “el mundo” fue la 2ª Guerra Mundial. Muchos personajes de las tiras de prensa (los principales personajes de cómic de aquellos tiempos, el universo superheroico estaba aún en “pañales”) entraron en combate, podríamos decir, y otros se crearon expresamente para tal situación. Posteriormente, al acabar el conflicto algunos no supieron salir del trance en el que estaban involucrados (otros no habían sabido o podido dar el cambio necesario al cambiar el tono de sus aventuras por el bélico). Con Johnny Hazard, personaje creado expresamente para el conflicto bélico, a su creador Frank Robbins estuvo a punto de pillarle a contrapie todo ese cambio; poco después de sus primeras tiras, acaba la Guerra, y el autor se ve obligado a cambiar el escenario y el tono de las aventuras. Sin embargo, y al contrario de otros, como acabamos de comentar, Robbins sabe salir airoso del contratiempo, y encauza rápidamente las aventuras de Hazzard reconvirtiéndolo en un aventurero al que sus habilidades como piloto de la IIGM le suponen una gran ayuda.

En esta reseña hablaremos del segundo volumen de Dolmen editorial, el que recoge las tiras de prensa diarias de Johnny Hazzard, de los años 1945 a 1947. Comienza justo después de licenciarse, y con un dinero extra que le vendrá muy bien para no sufrir agobios económicos en una temporada. Entre su reconocimiento como héroe de guerra, y su popularidad por un premio obtenido, parece que su vida, al menos por un tiempo, va a ser plácida; pero nada más lejos de la realidad, ya en las primeras páginas un personaje de su pasado acude en busca de ayuda. Y él, como buen personaje de cómic, no dudará en involucrarse. Y así comienzan, en este tomo, las aventuras post bélicas de Hazard, con una transición adecuada que Robbins ha sabido manejar muy diestramente.

Aparecerán compañeros, aliados, enemigos, amores, mujeres fatales, escenarios exóticos… es decir, todo lo necesario para que las aventuras no decaigan. Como en breve realizaremos la reseña del siguiente volumen, el de los años 1947 y 1948, no vamos a profundizar en este momento en ciertos temas… pero sí en otros: Frank Robbins utiliza las tintas como volúmenes, casi como un personaje más de la narración; a su vez, usa el sombreado como elemento narrativo, ensombreciendo a personajes creando una ilusión de perspectiva, o de suspense en ciertos momentos. Asimismo, crea unos fondos muy detallados, utilizando en muchas ocasiones ese volumen de tintas que comentamos, a veces con personajes de fondo, la mayoría con los escenarios por donde corren las aventuras nuestros héroes. Es de resaltar, también, la composición de las tiras, dándole una estructura prácticamente cinematográfica, en las que por momentos parece que estemos visualizando una secuencia de cine, detallando las escenas perfectamente; se debe a, como decimos la perfecta secuenciación del autor, ayudado por la variación de los encuadres de las viñetas, y a que a veces se salta las típicas tres viñetas, experimentando en el proceso, en aras de conseguir la mejor narrativa posible.

Los personajes, que hoy en día a algunos pueden parecerle estereotipados, en su momento crearon “escuela” para creaciones posteriores (a veces, muy posteriores). Si Robbins puede haberse basado en algunos actores y actrices, no solamente como inspiración para el físico de sus personajes, así como en películas y novelas de la época, también está claro que su obra ha inspirado obras posteriores como Corto Maltés, Indiana Jones, James Bond, Sky Captain, etc.
De momento, dado que en breve realizaremos la reseña del siguiente volumen, lo dejamos aquí. Solamente comentar que el volumen comienza con una introducción por parte del director de la colección, Rafael Marín, y acaba con una reseña biográfica sobre el autor.
Y que es una obra imprescindible para todo amante de los cómics, en general. Una edición muy cuidada en todos sus detalles, de la colección Sin Fronteras, de Dolmen Editorial que, de la mano de Rafael Marín (¿quién más indicado que él?) nos está ofreciendo una excelente selección de volúmenes recopilatorios de tiras de prensa de  los personajes más relevantes de las mismas.

(reseña aparecida en Anika entre libros)