Chick Bill Integral 1962-1963
Título: Chick Bill integral. 1962-1963
Título Original: (Intégrale Chick Bill, 2002) Autor: Gilbert Gascar (Tibet) Editorial: Dolmen
Copyright:
© 2002, Editions Du Lombard (Dargaud-Lombard, S.A.)
© 2016 T. Dolmen por la presente edición
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788416436798
Tapa: Dura
140 Páginas
En este volumen, que incluye
historias de
Nos encontramos ante un claro
ejemplo del cómic europeo, de lo que los conocedores conocen como la “tradición
de la línea clara” del cómic europeo. Como ejemplos más conocidos, podemos
hablar de Astérix y de Tintín; no en vano los autores del cómic que tenemos
entre manos han estado relacionados con ambos personajes y/o revistas: Tibet
colaboró en la revista Tintín (la idea original de Chick Bill surge de ahí), y
Goscinny (guionista entre otras de Ásterix) escribió guiones para Chick Bill.
Hay otra serie de relaciones con el cómic europeo, tanto a nivel de revistas,
personajes, etc, pero consideramos que con los ejemplos anteriores se deja
claro la tradición europea del cómic en cuestión.
En principio, Chick Bill surge
como una serie de animales antropomorfos, a petición del fundador de la revista
Tintín, Raymond Leblanc, debido a la competencia de Mickey Magazine. Sin
embargo, el director artístico, el mismísmo Herré, no dio el visto bueno. Posteriormente
la serie encontró acomodo en una nueva revista, Junior, también relacionada con
Tintín. Ahí comenzó con la parodia del western con animales antropomorfos, que
poco a poco, debido a que Tibet aún quería publicarlo en Tintín, fue
humanizándolos, llegando a la versión definitiva.
En estos cómics encontramos al
vaquero Chick Bill, su compañero indio Pequeño Caniche, el sheriff Dog Bull, y
su bonachón pero inepto ayudante Kid Ordinn, verdadero protagonista de las
aventuras que leeremos (como se ve, aún se conservan los nombres de sus
primeras aventuras, cuando eran animales con forma humana).
Las historias comenzaron a
serializarse en diferentes revistas, con lo que los guiones eran más realistas
o tendentes más a fantasiosos según fuera en una u otra, y según de quien
dependiese (Tintín, bajo la dirección artística de Hergé eran de corte más
realista, y Junior, que no dependía de él, se permitía historias más
fantásticas), y al tiempo eran recopiladas. Eso explica un tanto también los
diferentes guionistas que pasaron por la serie. En este caso, la primera y
tercera de las historias que nos presentan se serializaron en la edición belga
de Tintín, y la segunda en Junior, con lo que podemos vislumbrar, una vez
conocido, el diferente enfoque de las dos de Tintín, más apegada a los
escenarios y situaciones del western, con la de Junior, más desbocada, con
escenarios más exóticos.
De todas maneras, en todas
encontramos la parodia de las novelas y películas “del oeste”, con unos
personajes algo exagerados (hablamos de parodia) en sus virtudes y defectos,
así como de las situaciones típicas (sobre todo en las dos serializadas en
Tintín) de dichos productos (bandoleros, atracos, el séptimo de caballería,
etc), y algo estrafalarias, pero igualmente divertidas de la de la revista
Junior.
Como venimos comentando, por la serie pasaron varios guionistas de la “escuela” europea, y el cómic es fiel integrante de dicha línea, entre las que hemos citado Tintín, Astérix, pero también Johan y Pirluit, Los Pitufos, Spirou y Fantasio… y, por supuesto, Lucky Luke. Así, las influencias son cruzadas, integrando eso que venimos llamando la escuela europea.
Acompañan a las tres historias
una “breve historia de la una larga aventura”, a cargo de Carlos de Gregorio y
Alfons Moliné, junto con un buen número de ilustraciones, fotografías de los
autores, páginas y portadas de los cómics más relevantes de los autores, etc.
Diversión asegurada con este fiel
integrante del cómic europeo, parodia del western, con dos líneas
diferenciadas, dos historias más “apegadas”, en lo que cabe, a la realidad de
lo que parodian, y otra un poco más desbocada, en escenarios algo más
exóticos.
(reseña publicada en Anika entre libros)
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