domingo, 3 de julio de 2016

Viaje a las tierras del ocaso -Rhila (Juan Miguel Aguilera)


Título: Viajes a las tierras del ocaso (Rihla)

Editorial: Kokapeli

© Juan Miguel Aguilera, 2014
© Kokapeli Ediciones, 2014
© Portada, Juan Miguel Aguilera
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2014
ISBN: 9788494320804
Tapa: ebook (epub y mobi)
Nº de páginas: 421
"Viaje a las tierras del ocaso" es la reedición, por parte de la editorial Kokapeli, de la novela anteriormente titulada "Rihla"; rihla es un término árabe, que significa "viaje por etapas", y que comprende el viaje y la posterior crónica del mismo. En este caso, la novela narra el viaje del erudito Lisán al-Aysar, natural del reino de Granada a unas desconocidas tierras, siguiendo la narración de unos antiguos navegantes que atravesaron el océano. Es el año 890 de la Hégira, poco antes de que Granada caiga ante Castilla, y de que Colón emprenda su viaje a las Indias.
Se mezcla novela histórica, ampliamente documentada, incluso con visita in situ del autor a lugares donde se desarrolla parte de la acción, como suele ser habitual en las novelas de Juan Miguel Aguilera, con otra parte con elementos de fantasía. Estos elementos de fantasía son algunos muy claros (como algún personaje de la tripulación con la que realiza el viaje, un extraño hechicero mameluco), y otros menos, influenciados por el extraño lugar al que arriban, y todo lo que en él les sucede, que llega a alterar sus percepciones, no sabiendo si es real o imaginado parte de lo que les sucede.
Se nos narra el choque de dos mundos totalmente diferentes, incomprensibles el uno para el otro, casi como si de civilizaciones extraterrestres se tratara; al mundo ordenado y científico de Lisán, se enfrenta el caótico, bestial, mágico de las nuevas tierras a las que arriban. Múltiples penurias que acabarán por alterar la personalidad del protagonista, alcanzando una nueva sabiduría, y conociendo la magia; magia que, por cierto, sin él saberlo había estado presente en su vida "anterior", permitiéndole recuperar (reencontrar) a su gran amor.
Hay, como decimos, parte de novela histórica, perfectamente documentada (nos lo ha contado el autor directamente), y parte de fantasía, integrada perfectamente en la trama. Existen personajes fácilmente identificables (en la parte fantasiosa), pero otras en las que no está muy claro si asistimos a parte de realidad, o ésta realidad está alterada por las circunstancias (los hombres-jaguar, las visiones de los chamanes, etc). Asistiremos a guerras entra las distintas culturas (maya, azteca, etc) que habitan la Mesoamérica del momento, pero todo, en última instancia, dentro de un marco de novela de fantasía que es lo que distingue a la novela, pero que no vamos a comentar por no incurrir en "spoliers".
Además de leer una fabulosa (en todos los sentidos de la palabra) novela de fantasía histórica, esta novela también nos hace reflexionar sobre las culturas ajenas, la dificultad de entendernos con lo que es diferente, incluso a reflexionar sobre la nuestra, y el modo de poder acercarnos a dichas culturas ajenas.     
En resumen, una excitante novela que mezcla la historia, la fantasía, el viaje iniciático, el relato de viajes, la mitología, la religión, el amor y la magia, entre otros elementos que hacen de su lectura una gran experiencia que nos puede hacer reflexionar sobre ciertos temas, aparte del mero entretenimiento.
La presente edición, como todas las de Kokapeli ediciones, presenta una serie de complementos a la lectura, en forma de códigos QR y de hiperenlaces. Encontramos enlaces a paneles de geolocalización de los lugares por donde discurre la acción; bibliografía a ensayos para poder ampliar la información sobre las culturas presentes en la obra; mapas de mesoamérica durante la época en la que se sitúa la novela; Periplo de Talos el rojo, documento que encuentra Lisán en su casa, y que le lleva a emprender la rihla.
Totalmente recomendable la novela, y la presente edición, por todos esos complementos que realzan el valor, ya de por sí alto, de la obra.

Argumento:

Rihla, palabra árabe que significa viaje por etapas, y la crónica del mismo.
"Viaje a las tierras del ocaso" es la reedición, en formato digital, de Rihla. Narra el viaje de un erudito del reino de Granada, pocos años antes de la caída de dicho reino a manos del de Castilla, a unas supuestas tierras al oeste, cruzando el océano. Para ello, se basa en unos documentos encontrados en su casa, que narran un viaje similar en la antigüedad. En la novela se entremezclará la historia, y la fantasía, habiendo momentos en los que llegaremos a dudar de cuál es cuál.
(Publicado originalmente en Anika entre libros)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA