sábado, 2 de julio de 2016

Relojes de hueso (David Mitchell); reseña

  • Nº de páginas: 720 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788439731207
  • Autor: David Mitchell, 2014. Esta edición, 2016
  • Traducción: Laura Salas Rodríguez
    Portada; Fragmento de "Journey of he Magic" T. S. Elliot
Un inmenso puzzle; o un gigantesco tapiz, de esos que se van creando durante generaciones familiares (o como la labor que tejía de día y destejía de noche Penélope en espera del regreso de su marido, Ulises); un laberinto con múltiples salidas pero, sorpresivamente, con muchas entradas también. Un libro que, prácticamente, habla de todo y que pese a que, en el fondo, sea de temática fantástica, la mayor parte de sus páginas tratan de temas totalmente realistas. Hace un recorrido por la Gran Bretaña de los años 80, sus problemas económicos y la vida de las gentes de esos años; nos traslada a las guerras de Oriente, de intensa actualidad (mediante la visión de un reportero de la guerra de Irak); nos sumerge en la vida universitaria de unos jóvenes “bien”, más preocupados por su vida social que por la académica (no todos, algunos tienen planificado su futuro al milímetro, y todas sus relaciones sociales van encaminadas a conseguir ese futuro); nos lleva al mundo de las presentaciones de libros, charlas literarias, etc (pero a gran, enorme nivel) y nos presenta las rivalidades entre escritores (y escritores y críticos), los cambios de tendencias y modas, el ascenso y caída de escritores antaño exitosos y hoy desplazados por los nuevos talentos; el final del mundo tal y como lo conocemos, debido a una severa crisis energética, y de más, muchas cosas más.

En la extensa novela de David Mitchell podemos decir que hay varias novelas imbricadas, en las que los personajes (perfectamente presentados y definidos), y que  van saltando de una a otra, estableciendo la precisa continuidad  que nos va guiando desde los años 80, hasta el 2043, a través de las épocas, y de los lugares; todos con la presencia de la que, desde el principio, será la protagonista, la adolescente Holly Sykes. A veces su presencia será casi testimonial, pero importante dentro de la trama que se esté desarrollando en ese momento; es el eslabón que une todas las historias y personajes presentes en el libro. De las seis partes que componen la novela (como digo, casi podrían ser novelas independientes), Holly es protagonista casi absoluta en la primera y en la última (1984, y 2043, aunque también en la penúltima, 2025), siendo ancla y guía en todas las demás, el cemento necesario para unir a los personajes y sus historias, que desembocarán en el “apocalíptico” final (o finales, pues cuando creemos llegado el final de todo lo acontecido hasta el momento, vemos que nos quedan todavía bastantes páginas para finalizar, el capítulo que se desarrolla en 2043, y que el autor aún nos tiene reservadas varias sorpresas tras la que supusimos traca final.
Y no olvidemos que es una novela que trata el tema fantástico. Al principio, pequeñas pinceladas y pistas, cosas que recuerda Holly de su infancia, relacionadas con voces que oía en su cabeza, y con la desaparición de Jacko, su hermano pequeño, y que van reapareciendo en su adolescencia; con el paso de los capítulos, y de los años, esas pequeñas pinceladas iniciales se van incrementando, y el extenso elenco de personajes, que se van relacionando con Holly van sumergiéndose en esa atmósfera fantástica, y poco a poco se va desvelando el telón de fondo, la trama que sustenta el armazón, el verdadero motor que mueve todos los engranajes de este “reloj de hueso”; la eterna guerra entre los Anacoretas y los Horólogos , que podemos equiparar al bien y al mal, a los que no les importa destruir seres humanos, y quienes los defienden , sin contar nada más que pueda crear un spoiler, ni decir qué bando sería el del “bien” y cual el del mal”.
Hay historias dentro de estos capítulos en los que se nos narran las historias de algunos de los integrantes, y cómo se crearon y qué persiguen en realidad cada bando. En ellos ya se va definido ese mundo de magia en el que Mitchell acabará por sumergirnos  

Como vengo comentando, todas las historias que se van desarrollando en esta novela vienen marcadas con esas gotas de magia y fantasía, todos los personajes que se van relacionando de una manera u otra con Holly Sykes durante su vida van  siendo partícipes de esa gigantesca trama que abarca siglos, sino milenios; unos por su relación con Holly, otros porque han estado presentes desde que ella comenzó a oir las voces y son parte “creadora” de la trama principal, ya sea como fuerzas del mal, ya sea como defensores de los “relojes de hueso”.
En el espectacular capítulo “final”, el penúltimo, el autor nos sumerge de pleno en la trama fantástica, la que ha venido desarrollando desde el principio. Como digo, casi a cuentagotas, lo que hace que la transición sea suave, que no pasemos bruscamente de historias realistas, de actualidad (la problemática de los adolescentes, las guerras en Oriente Medio, el submundo de la literatura a gran escala, el ambiente universitario de las clases altas, etc), a un entramado y a un escenario y ambientación fantástica, mágica, a veces tenebrosa rozando (o alcanzando) el terror.

Pero, como dije más arriba, ahí no acaba todo. Podría haberse acabado ahí, tiene un cierre prácticamente redondo, sería un final perfecto de la novela; pero el autor aún nos tiene reservada una sorpresa más, una última salva de fuegos artificiales que profundiza en el desarrollo de la novela, y en el de alguno de los personajes. Nos muestra una situación, años después de lo que creímos el cierre de la historia (de 2025 pasamos a 2043), en el que el mundo ha cambiado enormemente. Nos presentará las nuevas sociedades, sus relaciones, entre ellas y con el resto del mundo, nuevas situaciones, y personajes conocidos durante toda la etapa anterior, en su nuevo rol, y seremos testigos de cómo afrontan todo ese enorme cambio, y cómo se vieron afectados por todo lo vivido,  y por las experiencias pasadas entre esos años.

En resumen, no me queda nada más que recomendar esta enorme (por volumen, y por lo que nos cuenta) obra de David Mitchell, que aúna diversas temáticas del mundo en el cual estamos viviendo, con una trama fantástica y mágica, que irá desarrollando poco a poco hasta su “enorme” conclusión, donde explotará toda esa fantasía, terror y magia. A lo largo de sus páginas seremos testigos de múltiples historias, casi todas con el denominador común de Holly Sykes, a lo largo de los siglos, y de infinidad de lugares geográficos; y cunado la magia estalle, estaremos tan metidos en ese mundo que nos propone el autor, que lo aceptaremos como prolongación casi lógica y natural de lo sucedido “en nuestro mundo real”.



Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual.
Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.

(Reseña publicada en Planetas Prohibidos )

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA