Mr Monster Orígenes (Michael Gilbert); reseña

Érase una vez, un hombre que mataba monstruos. Esta es la historia de su vida, su familia...¡Y el terrible secreto que le destruyó!

Mr. Monster es el mejor cazador de monstruos del mundo. Des de su base de operaciones, en la cima de la espectral Montaña de la Masacre, él y su encantadora mano derecha, Kelly Friday, protegen a la humanidad de amenazas sobrenaturales. En su identidad civil, el doctor Strongfort Stearn es un maestro de las ciencias y el custodio de conocimientos prohibidos.

(Este tomo contiene la serie de 8 números publicados por Dark Horse, revisada y con nuevas páginas)

La publicación de este “cómic” tiene una, o varias, historias curiosas detrás; el cómic original data de 1946, y sólo se llegaron a publicar dos historias, obra de Fred Kelly. En 1974 Michael Gilbert encuentra la primera de ellas, y en 1984 comienza a publicar su propia versión. Después  de muchos avatares, paso por editoriales, varias versiones, etc, se le propone a Gilbert una maxiserie de 8 números. Y, si en las versiones anteriores predominaba un humor, negro, aquí se abandona dicho tono para contar, con otro más sombrío, el origen del Mr. Monster actual. Dichos números fueron posteriormente recopilados, con lo que se eliminaron redundancias, posibles errores y demás, y se presentó (casi) tal como lo tenemos hoy en día de la mano de  Tyrannosaurus Books (casi, no exactamente, como ellos mismos comentan en una nota, debido a la falta de materiales originales, y a ciertos cambios que han tenido que realizarse para la presente edición).
En Orígenes, Michael Gilbert se ocupa de enlazar la historia del Mr. Monster original creado por Fred Kelly en los años cuarenta, con su propia versión de casi 40 años después. Según esta versión, Mr. Monster  es una herencia que pasa de padres a hijos, desde hace milenios. Su cometido es luchar contra el mal, guiados por unos seres “superiores” (los “cinco fluorescentes”). A la muerte de un Mr. Monster, su hijo hereda el cargo, recibiendo en el proceso todas las memorias y habilidades de sus miles de antecesores, con lo que la cadena se va fortaleciendo con cada nuevo héroe; pero esto se rompe en uno de los eslabones, el padre del actual, el creado por Kelly (el original), y el de nuestros tiempos, por tanto, no dispone de todas las memorias de sus antecesores, por lo que la lucha contra el mal se ha tornado más peligrosa y difícil, debido a ese salto en la cadena.
Gilbert nos cuenta todo esto utilizando los diarios que la actual acompañante de Mr. Monster, le muestra a su madre, la acompañante del anterior; los recortes de periódicos de la época anterior; las conversaciones de Mr. Monster con el policía que se casó con la acompañante de su padre (que no pudo soportar la vida de aventurera, y que siempre fuera menos importante que las misiones de Mr. Monster); la recreación de la ruptura de la cadena de Mr. Monsters contada por su propio protagonista, el ser maléfico que planeó, y consiguió, que la cadena se rompiera, y casi desapareciera la saga. Incluso, como curiosidad, se incluye la historia original creada por Fred Kelly, y la versión que Gilbert creó décadas después, a modo de contrapunto y ofreciendo los diferentes puntos de vista, dando idea de las contradicciones en las que, como veremos dentro de un momento, se encuentra Mr. Monster.

Con todo ello, Strongfort Stearn, el actual cazamonstruos estuvo a punto de no nacer, pero la esencia de sus antecesores era demasiado fuerte en él, y llegó a la vida, y con escasos 6 años tuvo su primera experiencia con los monstruos. Con la memoria borrada de tal horror por los cinco fluorescentes, y consciente de que está incompleto por culpa de la debilidad de su padre, odia y repudia a este; pero debido a los diarios, conversaciones, etc, los recuerdos vuelven a él, y una nueva versión de los hechos se presenta a sus ojos.
Así, todo esto es una historia de heroísmo, caída y redención, de sacrificio por las personas amadas, y de capacidad de perdonar y amar.

El autor ha comentado que entre otros se ha inspirado en Doc Savage, el que podríamos considerar el primer superhéroe de la historia; pero también podemos encontrar cosas de The Spirit, de Will Eisner (al que admira, y que prologó esta obra), así como de The Phamtom (el Hombre enmascarado), en esa idea de que el “puesto” pasa de padre a hijo, heredando este todo lo conocido por sus anteriores encarnaciones. También podríamos buscar/encontrar otras inspiraciones y homenajes, sobre todo en las historias de terror de Creepy, Eerie, etc), tanto en la historia, como en las ilustraciones y narración, así como de superhéroes, con los que Gilbert también ha trabajado.  

La edición de Tyrannosaurus Books; buena, con algún fallo al eliminar el color (que se añadió en ediciones posteriores, dado que la original era en blanco y negro y sepia), lo que hace que en algunas páginas el b/n sea muy tenue. Pero ha añadido por ejemplo la segunda historia creada por Kelly, la que se perdió en su momento, y los comentarios del autor sobre la creación de esta obra.


Así que, una obra recomendable para los amantes del cómic, tanto en su versión superheroica, como la de terror (y de las combinaciones de ambas, claro está, como la que nos ocupa). 

Michael T. Gilbert lleva desde hace tiempo siendo reconocido por la versatilidad de su arte y su escritura. Desde 1973 ha trabajado en publicaciones tan diversas como Batman, El Pato Donald, la revista Cracked, American Splendor, The Spirit, Elric, The Wraith, Superman o los cómics deBob Esponja. En 1984, Michael creó al héroe cazador de monstruos Mr. Monster.

(Reseña publicada en Planetas Prohibidos)




Comentarios