Charlie Chaplin (Peter Ackroyd); reseña
Título: Charlie Chaplin
Título Original: (Chaplin, 2014) Autor: Peter Ackroyd Editorial: EdhasaColección: Biografías y Memorias
Copyright:
© 2014, Peter Ackroyd
© 2016 Edhasa
Traducción: Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar
Ilustraciones: B/N
ISBN: 9788435027328
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 384
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Argumento:
"Charlie Chaplin", como su nombre indica, es la biografía del genial cineasta y humorista. Toda su vida condensada en estas 384 páginas que incluyen una serie de fotografías, algunas icónicas.
Seremos testigo de sus años de extrema pobreza y soledad, lo que configurarían su carácter de adulto, e influiría en su obra, sobre todo en la creación del "pequeño vagabundo", Charlot, como comenzó a concoérsele en Francia. Primer ídolo de masas, persona más famosa del mundo, controlador absoluto de su obra, su vida personal tomó unos derroteros diferentes a la de su creación.
OPINIÓN:
Biografía que, como no puede ser
menos, analiza toda la vida de Charles
Chaplin, desde su nacimiento, sus días de pobreza, los internamientos de su
madre, sus primeros pasos en el vodevil, sus años de fama, sus escándalos
sexuales, su exilio en Suiza, etc.
No he leído otras biografías de Chaplin, por lo que no se si
la estructura utilizada en esta que nos ocupa es común, o es algo más concreto
del autor; cuando ya entramos en los años de fama de Chaplin, en los momentos
en que los escándalos sexuales comienzan a salpicarle, así como la preocupación
por su madre, y un terror enfermizo a perder su dinero, el autor lo unifica con
la película que estuviera grabando Chaplin en esos momentos, o en la que
tuviera en mente. Es decir, muestra cómo su vida personal influía en su obra,
bien poniendo en papeles principales a alguna de sus amantes, bien porque su
situación personal afectaba a su obra.
Casi todos los aficionados al cine de Chaplin conocen parte de su vida personal,
los escándalos sexuales que le rodearon, y su autoexilio a Suiza, en parte por
esos problemas, y por otros relacionados con el fisco de Estados Unidos.
Chaplin llego a ser la primera
persona, o personalidad, que fue objeto de culto de masas; sus películas se
esperaban con gran expectación, y su presencia siempre estaba rodeada de miles
de fanáticos; fue el primer “objetivo” del hasta entonces desconocido fenómeno fan. Por encima de políticos y, sobre todo, de
otros artistas famosos de la época, como por ejemplo sus compañeros con los que
fundaría United Artists, Douglas Fairbanks,Mary Pickford y David Wark Griffith. Según la biografía, Chaplin aparentaba sentirse
abrumado por tales muestras de efusividad, pero en realidad disfrutaba
enormemente con ellas, y si no se daban, parecía molesto. También compara el
libro ciertos pasajes, en temas familiares (sobre todo de su relación con su
madre, y la enfermedad mental de esta) contradictorios con las memorias o entrevistas al actor. Todo esto muestra a un Chaplin contradictorio,
que se amolda (que sabe amoldarse) en cada momento a las circunstancias que le
rodean. Sin embargo, sus lios con las mujeres, sobre todo menores, empañó, a
ojos de la sociedad, su imagen pública. Esto, unido a sus problemas con el
fisco de EEUU, hizo que emigrara a Suiza, donde acabó sus dias.
Su infancia, su extrema pobreza, y el haberse criado prácticamente solo, influyó de
tal manera en él que siempre tuvo miedo a estar solo, sentirse rechazado,
fracasar y volver a la pobreza. Su
carácter quedó marcado y, cuando no estaba actuando, se mostraba suspicaz y
agrio; por eso creó al “pequeño
vagabundo”, un personaje que recoge su autoconfianza,
sus ganas de luchar y no darse jamás por vencido, sean cuales sean los golpes
que le depare la vida. El pequeño vagabundo, Charlot en Francia (y después en
el resto del mundo), país que veneraba la mímica, y que tenía casi como “Héroe
nacional” la figura de Pierrot, por lo que al personaje de Chaplin comenzaron a
llamarle Charlot, unido Chaplin-Pierrot. Muestra del indiscutible éxito en los diferentes países, por muy
exóticos y lejanos que fueran.
Fuera de las
películas de Charlot, Chaplin realizó docenas de filmes, en las que tenía (como
en las del pequeño vagabundo) control absoluto; fue el primer actor/director al
que los estudios concedieron plenos poderes sobre sus propios filmes, y el que
comenzó a alargar el metraje de los mismos, hasta llegar a lo que conocemos hoy
en día.
Pero su carácter
y sus miedos le llevaron a una lenta decadencia, también incrementada por
su incapacidad para entender el cine “moderno”, lo que le llevó a rod
ar algunas
películas que fueron fracasos en su época. Unido todo ello a sus escándalos
sexuales y, como decimos problemas con el fisco de EEUU, hizo que emigrara a
Suiza, donde acabó sus dias, en compañía de su última mujer, Oona, con la que
llegó a una tardía estabilidad, y sus hijos.
Imprescindible
para los amantes del cine, especialmente para los seguidores del genial (pero a
veces conflictivo) Charlie Chaplin, que llegó a ser el hombre más famoso del
mundo, y con el que podríamos decir que surgió el fenómeno de los fans. Ídolo
de masas, genio, problemático en sus relaciones personales, el primer cineasta que
controló totalmente sus productos, con un carácter marcado por los miedos de su
infancia (pobreza, soledad, enfermedades mentales, abandono…), creador de un
personaje reconocido en todo el mundo y venerado en parte de él, renovador del
cine casi desde sus principios, luchador contra el establecimiento del poder
absoluto, todo ello era Charlie Chaplin… genio y figura, podría decirse.
Acompañan al
texto una serie de fotografías tanto de películas y carteles, así como de algunas de las personas y
momentos que rodearon al genio.
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