Alicia en Sussex (Nicolas Mahler) cómic. Reseña
El autor, Nicolas Mahler, ha
recibido premios y reconocimientos por
su extensa obra, incluyendo el de mejor autor de cómics en alemán. Además, ha
publicado adaptaciones a novela gráfica de varias obras literarias. Ésta que
nos ocupa no es estrictamente una adaptación de
una obra literaria, pero se basa principalmente en “Alicia”, de Lewis
Carroll, y en “Frankenstein en Sussex”, de H.C. Artmann; pero también van
salpicando sus páginas (podríamos decir que sus viñetas) referencias a multitud
de obras de Poulet, Voltaire, Cioran, Shakespeare, Nietzsche, … Todo esto no lo
sabemos porque seamos especialmente intelectuales, sino porque el propio autor
añade una extensa lista de fuentes en las que ha basado la obra, como decimos a
veces varias en la misma página, por lo que nos vemos inundados de referencias
y fuentes casi en cada viñeta.
¿Se puede disfrutar la obra
igualmente, tomándola como una especie de nueva versión de Alicia, como un
nuevo viaje fantástico entremezclándolo con el universo de Artmann?; pues sí,
nos encontraremos con una nueva vuelta de tuerca a los personajes creados por
Lewis Carroll, con nuevas situaciones que, pese a sonarnos, estarán sometidas a
profundos cambios debido a todas las referencias/fuentes que venimos comentando.
Alicia seguirá, como en el
original, al conejo blanco, y se irá encontrando en su periplo al Gato de
Cheshire, la Oruga Fumadora , Humpty Dumty, el Sombrerero Loco, la Falsa Tortuga de
Sopa… pero pasadas, tanto las situaciones como los personajes, por el tamiz de
Shakespeare, Voltaire, Nietzsche y demás. Finalmente, buscando un ejemplar
ilustrado de Frankenstein en Sussex, Alicia se encontrará con el mismísimo
monstruo de Frankenstein y, ayudada por elementos y personajes de fantasía (el
Hada de las nieves, el mundo de Julio
Verne, etc), conseguirá salir airosa y, como en el relato original, volver a su
mundo. Aquí asistimos a un ciclo en el que realidad y fantasía se pueden llegar a confundir, en el que
diferentes personas pueden tener diferentes puntos de vista, y lo que para unos
es la realidad, para otros es evasión, y viceversa (es decir, hay quien
prefiere vivir en sus mundos de fantasía que afrontar la realidad y, por el
contrario, el que cree que la fantasía no puede existir…).
Con todo esto, claramente la
lectura de esta novela gráfica se torna un tanto dificultosa, aunque
gratificante; como decimos, podemos leerla como una nueva versión de las
aventuras de Alicia, o profundizar mucho más en ella “jugando” a descubrir su
múltiples referencias, sus significados literarios y filosóficos, su entramado
oculto hasta la resolución de la “aventura”, y su posterior duda acerca de la
realidad y la ficción.
El dibujo de Mahler es, cuanto
menos, peculiar, pudiendo llamarlo desde mi punto de vista “feísta”; sin
embargo la estructura y la narrativa es adecuada a lo que desea
contarnos/transmitirnos, por lo que el dibujo deviene en un simple vehículo
narrativo al servicio natural de la historia.
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