Alicia en Sussex (Nicolas Mahler) cómic. Reseña


Título Original: (Alice in Sussex. 
Frei nach Lewis Carroll und H.C. Artmann, 2013)
Editorial: Salamandra
Colección: Salamandra Graphic

Copyright:
© 2013, Suhrkamp Verlag Berlin
© 2013, Nicolas Mahler
© 2015, Ediciones Salamandra
Traducción: Miguel Sáez
Ilustraciones: B/N y Bitono
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 144
   El autor, Nicolas Mahler, ha recibido premios y reconocimientos  por su extensa obra, incluyendo el de mejor autor de cómics en alemán. Además, ha publicado adaptaciones a novela gráfica de varias obras literarias. Ésta que nos ocupa no es estrictamente una adaptación de  una obra literaria, pero se basa principalmente en “Alicia”, de Lewis Carroll, y en “Frankenstein en Sussex”, de H.C. Artmann; pero también van salpicando sus páginas (podríamos decir que sus viñetas) referencias a multitud de obras de Poulet, Voltaire, Cioran, Shakespeare, Nietzsche, … Todo esto no lo sabemos porque seamos especialmente intelectuales, sino porque el propio autor añade una extensa lista de fuentes en las que ha basado la obra, como decimos a veces varias en la misma página, por lo que nos vemos inundados de referencias y fuentes casi en cada viñeta.
¿Se puede disfrutar la obra igualmente, tomándola como una especie de nueva versión de Alicia, como un nuevo viaje fantástico entremezclándolo con el universo de Artmann?; pues sí, nos encontraremos con una nueva vuelta de tuerca a los personajes creados por Lewis Carroll, con nuevas situaciones que, pese a sonarnos, estarán sometidas a profundos cambios debido a todas las referencias/fuentes que venimos comentando.

Alicia seguirá, como en el original, al conejo blanco, y se irá encontrando en su periplo al Gato de Cheshire, la Oruga Fumadora,  Humpty Dumty, el Sombrerero Loco, la Falsa Tortuga de Sopa… pero pasadas, tanto las situaciones como los personajes, por el tamiz de Shakespeare, Voltaire, Nietzsche y demás. Finalmente, buscando un ejemplar ilustrado de Frankenstein en Sussex, Alicia se encontrará con el mismísimo monstruo de Frankenstein y, ayudada por elementos y personajes de fantasía (el Hada de las nieves, el mundo de  Julio Verne, etc), conseguirá salir airosa y, como en el relato original, volver a su mundo. Aquí asistimos a un ciclo en el que realidad y fantasía se  pueden llegar a confundir, en el que diferentes personas pueden tener diferentes puntos de vista, y lo que para unos es la realidad, para otros es evasión, y viceversa (es decir, hay quien prefiere vivir en sus mundos de fantasía que afrontar la realidad y, por el contrario, el que cree que la fantasía no puede existir…).
Con todo esto, claramente la lectura de esta novela gráfica se torna un tanto dificultosa, aunque gratificante; como decimos, podemos leerla como una nueva versión de las aventuras de Alicia, o profundizar mucho más en ella “jugando” a descubrir su múltiples referencias, sus significados literarios y filosóficos, su entramado oculto hasta la resolución de la “aventura”, y su posterior duda acerca de la realidad y la ficción.
 

El dibujo de Mahler es, cuanto menos, peculiar, pudiendo llamarlo desde mi punto de vista “feísta”; sin embargo la estructura y la narrativa es adecuada a lo que desea contarnos/transmitirnos, por lo que el dibujo deviene en un simple vehículo narrativo al servicio natural de la historia.

Comentarios