Amazonas Dormidas (Judith Bosch), en Amazon, y nueva reseña.

Hace tres años reseñé en este blog la novela Amazonas Dormidas, de Judith Bosch, un libro que tuvo una acogida regular por parte del público juvenil al que estaba destinado. La editorial que publicó la obra dejó de tener actividad en el año 2013 y la autora, como el resto de escritores partícipes del proyecto, se encontraron de la noche a la mañana con unas obras que no podían comercializar y, muy difícilmente, volver a lanzar al mercado. 
Algunos de estos autores optaron por auto-publicar esas obras y, poco a poco, plataformas como Amazon o Lektu, les brindaron la oportunidad de hacerlo. Judith Bosch se decidió este año por tomar esa alternativa y, además ha aprovechado para “desencasillar” la novela, incorporarle los fragmentos que se censuraron en su momento y destinarla al público adulto. Me parece una buena decisión por su parte y, ya que ella misma me lo ha solicitado, aprovecho para rescatar la reseña que le hice y desearle mucha suerte en esta nueva andadura.






Reseña:



En primer lugar, comentar que esta novela de Judith Bosch trata temas muy “densos” como son la inmigración, la prostitución, el maltrato, la drogadicción, y la adolescencia. La novela es, claro está, dura en sí misma; ya lo sería tratando alguno de esos temas por separado, pero la combinación de todos ellos aumenta exponencialmente el grado de dureza. Pero la autora, consciente de ello, consigue embellecer (ojo, no “edulcorar”, sino embellecer) la lectura, mediante varias “argucias” literarias, combinando la dureza del tema, con otras fases más "dulces"; es decir, embelleciendo el tema para que no resulte tan duro. 

Además, las diferentes voces que van surgiendo en la novela, cada una con su estilo y acento, aligeran también la dureza (aunque lo que ellas cuenten sea duro también), combinando a veces con un sutil toque de humor, a veces más en lo que se insinúa, que en lo que realmente se cuenta. Todo ello combinado, como no podía ser de otra forma si se quería conseguir esos cambios de registro que estamos comentando, con un elegante uso del idioma y de las herramientas literarias, embelleciendo, mediante este uso, la novela de otra forma complementaria a las ya comentadas. Es decir, hay varias piezas que, manejadas con pericia por la mano de la autora, nos van configurando un puzzle en el que, además de lo obvio, todo lo demás nos va quedando claro. Con obvio no quiero decir que lo que nos cuenta nos parezca así, sino que en virtud de la historia, hay varias acontecimientos que se desarrollan según su lógica; pero esas otras voces, esos otros personajes -a veces en off, a veces integrantes plenos de la trama, pero cuyos pensamientos privados descubrimos de esta forma-, nos van revelando tramas secundarias, pasados de los protagonistas, recuerdos de la isla donde se desarrolla la acción, estilos de vida de hace unas décadas contrapuestos a los actuales, etc. 

Asimismo, muchas veces los propios sentimientos de los protagonistas, a pesar de la dramática situación en la que se encuentran (unos más que otros, evidentemente, pero todos en esta novela portan su pesada carga de una manera u otra), son positivos, y consiguen también descargar parte de la tensión; sin embargo, otras veces esa misma tensión se desborda, y anega con los personajes, cosa lógica dado el tema que se trata.

No voy a comentar nada más sobre la trama en sí misma, más que lo que pone en la contraportada del libro, que es un extracto del principio de la novela; y no lo voy a hacer porque me resultaría difícil no caer en spoilers intentando explicar la trama en general, y su final, porque me pondría a contar las emociones, los personajes que aparecen en segundo plano, las descripciones, etc y al final destriparía toda la trama. 
Sólo comentar, para finalizar, que AMAZONAS DORMIDAS, está muy bien escrito, y expresa lo que tiene que expresar. Porque, como me comenta la propia autora: “intenté poner todos los medios posibles para no frivolizar, no despertar morbo insano, no dramatizar; en definitiva, no quedarme en la superficie por aprovechar la dureza y las "sensibilidades" que despiertan los temas que trata el libro”.


Recomendable, no lo dejéis pasar si os interesan los temas que hemos comentado.


Sinopsis:

Leila es una adolescente que vive vinculada al mundo de la prostitución. Comparte ciudad y percepciones con dos prostitutas de distintos orígenes y distintas experiencias vitales, con una compañera de clase de su misma edad y con una señora muy mayor cuya identidad tardará en desvelarse. Ambientada en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Amazonas Dormidas retrata las cargas existenciales, los pensamientos, la capacidad de superación ante las adversidades y los recuerdos de mujeres muy distintas que funden sus voces en un mismo grito.



Comentarios