viernes, 25 de septiembre de 2015

La noche de los muertos vivientes (Declan Sinnot) reseña

La noche de los muertos vivientes
(Night of the Living Dead, 2015)
Declan Sinnot
Tyrannosaurus BooksNarrativa Terror
© Declan Sinnot por el texto
© 2015 Tyrannosaurus Books


"La noche de los muertos vivientes" es la novelización de la película del mismo título, dirigida en 1968 por George A. Romero, y que supuso un antes y un después en la cinematografía, e incluso en la literatuta,zombi. En ella, los recién muertos vuelven a la vida tras recibir unas extrañas radiaciones. Un grupo de personas se encuentran acorralados por la horda, pero las tensiones entre ellos les harán difícil el poder organizarse.

 "La noche de los muertos vivientes", la novelización, puede atraer a dos tipos de público; los que han visto la película y quieren tener y leer la obra derivada de ella, y los que nunca han (hemos) visto dicho film. En realidad, es de suponer que todos los aficionados al "fenómeno" zombi querrán leerla, y muchos aficionados al terror también.

La novela está escrita con precisión y tensión, con un lenguaje directo que nos permite visualizar muy fácilmente el desarrollo de la acción, así como a los personajes presentes en ella. A la acciónterrormisterio, etc, se le une una excelente visión a la norteamerica de aquellos años, a la sociedad y sus "clases", sus diferencias y sus relaciones. Podemos encontrar todos los estereotipos de la sociedad del oeste de Estados Unidos a finales de los 60; el negro de clase trabajadora, decidido y de personalidad arrolladora; el blanco de clase media racista, machista, pero en el fondo cobarde y  pusilánime; la chica "pija"; los jóvenes colaboradores y de buen corazón... Es decir, al terror inherente en la novela le añade crítica social.
El guión sigue lo que sería un clásico en todo lo zombi posteriormente; los muertos se han levantado, y atacan a todo lo que "se mueve". Unos cuantos supervivientes se encuentran acorralados, y tienen que intentar sobrevivir. Pero pronto sufren las tensiones, odios y envidias entre ellos dificultando, prácticamente imposibilitando, que se organicen frente a las hordas demuertos vivientes que les atacan. Aquí vemos la mezcla entre terror y crítica social presente en la novela.
La novela va intercalando la acción principal de los personajes con boletines de radio y televisión, por los que, a la vez que los personajes, vamos conociendo el origen del terror, y cómo se va desarrollando, fuera de la casa donde están acorralados, todo el tema de los muertos vivientes, y qué pueden, según las autoridades, hacer (esto será otro tema de tensión entre los personajes).
En resumen, una novela escrita con buen pulso, con la tensión adecuada, y que permite que visualicemos muy adecuadamente el terror que nos presenta, así como a los personajes y las diferencias entre ellos.
Pero, ¡ay la edición!; presenta excesivos errores, tanto gramaticales como de traducción, necesitando una profunda revisión, pues hay momentos en que verdaderamente son molestos estos errores, dándose a veces algunos muy seguidos. Una pena porque lastran una lectura amena, y rebajan la nota del libro.
Ah, comentar que existe una novelización previa por parte de John Russo (1974), coguionista del film con George A. Romero, quien precisamente escribe el prólogo. Dicha obra contiene fotos e ilustraciones de la película.



miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mortadelo y Filemón y su guía del motor (reseña)


Autor: Francisco Ibáñez
Editorial: Ediciones BColección: Mortadelo y Filemón
© Francisco Ibáñez
© Ediciones B, S.A.
"Mortadelo y Filemón y su Guía del motor" es, como su nombre indica, un repaso por el mundo del motor por parte de los dos agentes más famosos de la T.I.A. 

Sus diferentes secciones nos llevarán a ver los modelos utilizados de coches y motos, los diferentes tipos de conductores y motores, etc.

Un recopilatorio sacado de las páginas de los cómics de Mortadelo y Filemón donde se alude a temas del motor.


El presente volumen, "Mortadelo y Filemón y su Guía del motor" en formato casi bolsilibro, es un compendio de todas aquellas historietas del famoso dúo de agentes secretos donde el tema del motor ha sido predominante. Chistes, ilustraciones, historietas cortas, "oraciones y plegarias del conductor", santoral, diccionario "Spíkin Inglis", lesiones de los motoristas... todo ello, como digo, al parecer sacado de antiguas historietas de Francisco Ibáñez. pero el caso es que por sí mismo este tomo funciona, y tiene partes muy, pero que muy graciosas, algunas de verdaderas carcajadas, al margen de dónde (cuándo) se publicaran originalmente, o de si han sido creadas para el presente libro aprovechando lo ya existente, y enlazándolo bajo un tema común.
Se divide en varias secciones, tales como; El coche, La moto, El conductorMotor de competición, La T.I.A. y el motor, El Test; cada una de ellas subdivididas en sus propias secciones, en las que encontraremos, además de pequeñas historias y chistes de todas las épocas de Mortadelo y Filemón, secciones tan desternillantes como el santoral de los conductores, la oración del conductor, el diccionario muy "sui géneris" de Inglés-Español, los mandamientos del motero Harley Davidson, etc. 
La única pega que le veo es su pequeño formato, que hace que algunas viñetas y ciertos gags visuales se tornen dificultosos para apreciarlos como deben.
En general, y en resumen, para pasar un muy buen rato, con momentos de verdadera carcajada, y otros muy divertidos, repasando la relación de Mortadelo y Filemón, y el resto de la T.I.A., con el mundo del motor y la evolución del mismo.

martes, 22 de septiembre de 2015

FIFA MAFIA (reseña)


Título: FIFA Mafia
Título Original: (Fifa Mafia, 2012)
Autor: Thomas Kistner
Editorial: Córner
© Traducción: Pablo Manzano Migliozzi
© Roca Editorial de Libros, S.L.
Traducción: Pablo Manzano Migliozzi
Edición: 1ª Edición: Julio 2015
"FIFA Mafia" es un extenso libro escrito por el periodista de investigación deportiva, y jefe de la sección de política deportiva del Süddeutschen Zeitung, Thomas Kistner, en el que desgrana uno por uno todos los casos de corrupción de la FIFA desde los tiempos en que Joao Avelange se alzó como jefe supremo. Implica también al COI, y a la UEFA.

El presente libro, "FIFA Mafia" será de sumo interés para los aficionados al fútbol, y al deporte en general, así como a los interesados en casos de corrupción, investigaciones, etc.
Hace un repaso por toda la historia del fútbol, más bien por la de la FIFA, máximo organismo representativo, en teoría, del fúbtol mundial, así como sus asociaciones con otras entidades deportivas, policiales, judiciales, políticas, mercantiles, etc.
Comienza, básicamente, narrando la asociación de Horst Dassler (hijo y heredero de Adi Dassler, fundador de ADIDAS) con el deporte, y más concretamente con el fútbol; de conseguir que los deportistas de élite usaran y promocionaran sus productos, pasó, según el libro, a la práctica de sobornos, tráfico de información personal, y otras actividades cuando menos de dudosa moralidad, para enriquecerse a costa del deporte. Y ahí fue donde entraron en escena Havelange y Joseph Blatter, "formados" en sus oficinas, herederos de la manera de ver el mundo del deporte como una oportunidad para enriquecerse y tener un poder personal a la altura de muchos gobernantes nacionales.
A partir de ahí, una organización que debía servir de ayuda al deporte que representa, y que presume de transparencia, se convierte (literalmente, en lo que concierne a sus oficinas en Suiza) en un búnker cerrado al que solo tiene acceso su máximo dirigente, Blatter, que forma una directiva paralela al margen de la oficial, y que siempre que hay alguna causa judicial se dedica a entorpecer su desarrollo en vez de ayudar, como presumen.
Sigue una historia de connivencia con las autoridades suizas, sobornos, chantajes, cuentas paralelas, empresas fantasmas, paraísos fiscales, tráfico de información personal, reparto de áreas de negocios para enriquecimiento rápido, infiltración del crimen organizado (sobre todo del este de Europa), demandas juduciales, engaños, vendettas, etc, más propias de la mafia más tradicional que de una organización que debe velar por las bases del deporte, así como por los valores personales y morales de los que practican ese deporte... cuando no de los que lo dirigen...
Hay multitud de implicados, prácticamente todos los que han sido directivos de algunas de las federaciones que conforman la FIFA , así como muchos de los dirigentes de la propia FIFA (muchos de ellos hombres " de negocio", sin relación con el mundo del fútbol), tales como Julio Grondona, Ricardo Teixiera, Sandro Rossell, etc. Pero no se queda ahí la cosa, impica también alComité Olímpico Internacional, y sobre todo a Samaranch, del que da una amplia biografía comentando su pasado politico, y los casos de corrupción como presidente del COI. Platinni, Villar... también son "hombres formados en las oficinas ADIDAS", y apadrinados por Blatter, aunque en los últimos tiempos parece ser que el francés se ha distanciado de Blatter. Pero hay más, implicando a las autoridades judiciales suizas, a algunos de los sponsors de la FIFA... e incluso a la Interpol, y a algunos exFBI; por todo eso, parece que hasta que el propio FBI, a instancias del gobierno de EEUU no ha tomado cartas en el asunto, la FIFA siempre ha salido bien parada... es decir, su dirigentes, pues todos esos embrollos judiciales han supuesto desembolsar millones de euros para llegar a acuerdos... dinero que debería haber ido a las bases del fútbol, al igual que el de los sobornos, "favores", etc. También se hace mención de los que han intentado luchar contra este entramado corrupto, como por ejemploRomarioMaradona, o algunos políticos y jueces, en especial británicos y australianos. 
El libro se amplió debido a que en Mayo de 2015, con el libro ya publicado, fue cuando actuó definitiva y contundentemente el FBI, considerando a la FIFA una organización RICO; es decir, una organización donde el chantaje, la extorsión y la corrupción forman parte de la actividad empresarial. Detuvieron a numerosos dirigentes, y comenzaron los interrogatorios..
Todas las "corruptas" raíces de la mayor organización deportiva del mundo al descubierto en este libro de investigación

lunes, 21 de septiembre de 2015

"Cualquiera puede ir al espacio y otros consejos de vida de los personajes de The Big Bang Theory" (reseña)

Curro Serrano
Ediciones BSeries B
© Curro Serrano Giménez, 2015
© Ediciones B, S.A.

"Cualquiera puede ir al espacio y otros consejos de vida de los personajes de The Big Bang Theory" es un libro de humor, parodia de autoayuda, basado en las vidas, frases, ideas, etc, de los personajes principales (esto es, Leonard, Sheldon, Penny, Howard y Raj) de la serie televisiva The Big Bang Theory. Conociendo dichos personajes, es evidente que NO has de seguir estos consejos ni ideas para poder triunfar en la vida.

Personalmente, como seguidor y fan (al menos en las primeras seis temporadas) de la serie The Big Bang Theory, le daría una nota alta a este libro; pero justamente ese se convierte en su principal problema, que es un libro cuyo target puede verse muy llimitado, a los conocedores de dicha serie. Por otra parte, también es verdad que es una de las series más conocidas y apreciadas de la parrilla televisiva, así que supongo que la editorial habrá valorado la parte del público televisivo que se interesará por este libro, basado en frases, anécdotas, etc, de los personajes de dicha serie.

El libro se divide en capítulos para los cuatro personajes principales, y una serie de extras, como testscuriosidades de la serie, los platos preferidos de los personajes, etc.
Cada capítulo dedicado a cada uno de los personajes dará cuenta de las características marcadas (y remarcadas) para ellos en la sere. Así, el de Sheldon es "Cómo no hacer más amigos de los necesarios y no dejar que nadie influya en ti. Un ensayo de autoayuda del doctor Sheldon Cooper"; en él, se hará un repaso de todas las peculiaridades, de los pros y contras de las relaciones, de la importancia de tener razón, etc, y de Sheldonismos, las mejores frases del doctor Cooper. 
En el apartado referido a Leonard Hofstader seremos testigos de sus complejos, de sus difíciles relaciones con las mujeres debido a traumas maternos, etc. Acabaremos con "Sabiduría Hofstader, las frases que mejor definen a Leonard".
Pasaremos a Penny (por cierto, la única de la que no sabemos el apellido...), cuyos capítulo se encabeza: "Que nada te detenga; los principios de Penny para hacer tus sueños realidad"...  título irónico pues todos sabemos de las frustraciones, sueños rotos, dudas, etc, de Penny. Acaba el tema con "Pennywise; Penny la sabia. Sus mejores frases"...
Pasamos ahora a "Trucos infalibles para ligar. Basado en las experiencias de Howard Joel Wolowitz"; bien, los conocedores de la serie conocemos la enfermiza relación de Howard con su madre, lo que condiciona las relaciones con las féminas (y con algunos hombres...). Así, que con ese título, podemos suponer sin problema el tono de este capítulo. Acaba con "Las frases de Howard" .
Acabaremos los capítulos dedicados a los personajes con "Hable con ellas. La sabiduría oriental del doctor Rajesh Ramayan Koothrappali"... curioso e irónico título cuando todos sabemos de la dificultad de Raj para hablar con las mujeres... y de su sabiduría fuera de su campo de estudio y de su círculo "friki". Acaba la sección con "Rajamantra. Proverbios de la filosofía de Raj".
Acabado esto, pasamos a los comentados extras con curiosidades de la serie, anécdotas, tests, gastronomía "nerd", etc.
Como comento, un libro muy entretenido para conocedores y seguidores de la serie, a los que les hará soltar más de una carcajada recordando momentos de diversión televisivos de una de las series más entretenidas de la televisión; el problema, que el resto no lo entenderán.


Cuando no sabes qué decir -cómic- (reseña)

Autores: Miguel A. Giner BouCristina Durán
Editorial: SalamandraColección: Salamandra Graphic
© Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, 2015
© Ediciones Salamandra, 2015
Ilustraciones: Color y B/N

"Cuando no sabes qué decir" es un cómic, una novela gráfica, que habla de la soledad, del paso del tiempo, de la ruptura de relaciones, aderezada con anécdotas y otros añadidos que les suceden o cuentan los protagonistas durante el transcurso de la historia. Nos cuenta, en formato de novela gráfica (cómic) una historia de relaciones rotas, del paso del tiempo y de la soledad de los protagonistas; hechos que a veces vienen dados por no haber sabido reaccionar en el momento de la causa, por no haber sabido qué decir en el momento en que sucedieron los hechos... o por no haber querido ser consciente de ellos.

A través de los recuerdos de Manu, escritor y crítico de cine (recuerdos que le vienen al ser testigo de un accidente de circulación), seremos testigos de sus años universitarios, en los que se forjó una enorme amistad primero con aficionados como él al cine y al jazz (Roberto y Tom), y después con unas chicas que pasarían a integrar el "club Metrópolis" (Maider y Paula). Pero las relaciones y las amistades se pierden, a veces sin saber porqué, otras tal vez por la cobardía de no querer saberlo. El reencuentro de Manu con Maider años después saca a la luz el porqué de las rupturas; Maider y Roberto fueron novios, pero la relación acabó mal, muy mal, y eso fue la base para que todo el grupo se dispersara. Manu no sabe nada de eso, ha dejado pasar el tiempo con apatía y desgana, y sólo lo que le cuenta Maider hace que por fin reaccione; pero no es hasta que después, cuando es testigo de un accidente (un coche atropella a un perro, y otro perro lo mira todo sin reaccionar) cuando establece un paralelismo entre su situación y ese otro perro; él no reaccionó a lo que estaba sucediendo a su alrededor, y dejó que todo se viniera abajo sin actuar.
La novela gráfica está además salpicada de historias que les han sucedido, o que se cuentan entre ellos, como unos conciertos de Tete Montoliu a los que acudieron, una anécdota sobre la película "El crepúsculo de los dioses", un cuento que está ilustrando Maider, etc. Todo ello reflejado en las viñetas de este libro, como parte de la vida de los protagonistas.
El color que han elegido los autores es muy suave, y diferencia las distintas etapas en las que se va dividiendo la historia (que se van intercalando) para darnos cuenta del paso del tiempo, a la vez que las anécdotas sonre Tete Montoliu y "El crepúsculo de los dioses" son en blanco y negro justamente para señalarnos que son historias antiguas, contadas por alguno de los personajes.
Los dibujos son de trazo suave, casi caricaturesco, también para dar más énfasis a la historia en sí misma que a los personajes o al entorno, el cual por cierto nos muestra una ciudad de Valencia con lugares reales, y otros sacados de la imaginación de los autores, pero que les hubiese gustado que existieran de verdad y haberlos recorrido.
En resumen, un historia que mediante el dibujo nos muestra el paso del tiempo, la formación y ruptura de relaciones, la soledad, la indecisión. Todo ello en el marco de una Valencia que perfectamente puede existir, y salpicada de recuerdos, anécdotas e historias dentro de la historia principal.


Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA