domingo, 22 de marzo de 2015

Super Lopez; tres pizzas y un muerto (reseña)

 


Título Original: (Tres pizzas y un muerto, 2015)
Autor: Jan
Editorial: Ediciones B
Colección: Magos del Humor

Copyright:
© Juan López, 2015
© Ediciones B, S.A.
Nº de páginas: 48

Opinión:

 Un nuevo volumen de las aventuras de este castizo superhéroe, parodia del superhéroe de DC Cómics, Superman, uno de los más reconocidos del mundo.
En esta historia, el alter ego del superhéroe, Juan López pasará unas jornadas en casa de las amigas de su "novia", Luisa; unas amigas muy particulares, que darán motivos a Juan para sospechar de ellas. Al mismo tiempo, una banda organizada se dedica al tráfico de drogas, y no tendrán escrúpulos en asesinar a quien se interponga en su camino. Mediante algunos personajes comunes, ambas historias confluirán, teniendo que intervenir Superlópez para aclara la situación. Como dice en la introducción el autor (en palabras de "Rakitic Poirot"): "Nada es lo que parece, y parece que lo es todo", y las diferentes situaciones se van complicando, necesitando de todo el poder, tanto de López como de su alter ego, para resolverlas.
Hay asesinatos, drogas, una crítica a la juventud enganchada a las redes sociales y a los teléfonos móviles; y parodia, mucha parodia, y situaciones enrevesadas muy del estilo al que Jan nos tiene acostumbrados.
He "aumentado" el rango de edades por los asesinatos explícitos que se muestran, así como por el tema de las drogas y la juventud.

Argumento:

Superlópez debe enfrentarse a dos casos diferentes; el supuesto asesinato de un representante comercial, y el tráfico de drogas por parte de una organización criminal, que no duda en asesinar para cumplir sus objetivos.

jueves, 5 de marzo de 2015

Convocatoria "21 gramos", de James Crawford Publishing


Buscador de sombras (Javier Negrete)

Buscador de sombras
Javier Negrete
Kokapeli Ediciones
©Javier Negrete
© Kokapeli
1ª Edición: Noviembre 2014
Edición Digital, Epub y Mobi


Opinión:

Una excelente novela corta de Javier Negrete, que resultó ganadora (junto con “Salir de fase”, de José Antonio Cotrina) del Premio UPC 2000. Creo que la novela que nos ocupa, aparte de publicarse en el volumen correspondiente a los premiados ese año, ha tenido poca vida literaria más, al menos en solitario; suele ir acompañada por otra de las novelas cortas premiadas del autor, “La luna quieta”, lo que puede estar bien para ciertos lectores, pero a lo mejor no tanto para otros. Por eso, la nueva editorial Kokapeli la recupera como una de sus primeras publicaciones, de momento digital en epub y mobi, con anuncio de próxima publicación en papel, a un precio realmente asequible para el público en general.
Pero, ¿qué nos encontramos en “Buscador de sombras”?; un futuro en el que una terrible enfermedad asola a la población mundial, una investigación en busca de la materia oscura, un horrendo crimen, y la investigación por parte de un reconocido psiquiatra de dicho crimen.
Javier Negrete aúna con estilo y maestría todos esos hechos, conformando una excelente historia de ciencia ficción en la que todo encajará finalmente, y que durante el camino nos ha presentado ciencia ficción, terror y misterio.

Álvaro Carreño, prominente físico que trabaja en Estados Unidos, es acusado de un terrible crimen en la persona de su esposa. Todas las pruebas están en su contra, aunque él insiste en que no era su verdadera esposa. El famoso psiquiatra, Doctor Rojo, también residente y trabajador en los EEUU, es “contratado” por la embajada española para evaluar al físico, pues no quieren que un famoso español sea sentenciado a muerte, dado que la investigación proporciona datos concluyentes en su contra. Además, el escenario es el de un futuro donde una terrible enfermedad (el Síndrome de Pisani) ataca a la humanidad durante la fase RM del sueño, y cuyo único remedio es un aparato que inhibe el sueño (el Anonéiros).
Durante la investigación, mediante las conversaciones con Carreño, así como de los lugares donde éste desarrollaba su trabajo, el Doctor Rojo asiste asombrado, incluso aterrorizado, a los sucesos que desembocaron en el horrible crimen. Al mismo tiempo, una serie de sucesos conectan el Síndrome de Pisani con los actos cometidos por Carreño, por los que el Doctor Rojo descubrirá una verdad oculta, una terrible situación que parece darle la razón al físico, pero tan fantástica que es imposible, prácticamente, demostrarla. Un mundo más allá de nuestros sentidos, una realidad paralela que aparece “gracias” a las investigaciones de Carreño, y que, tal vez, sean nuestros enemigos.

A veces la novela peca de apurada, de establecer algunas conexiones un poco forzadas para enlazar las diferentes tramas; pero debido a la extensión, y a las limitaciones de espacio impuestas por el certamen al que se presentó, podemos dar por buenas esas “casualidades”, dado que están bien llevadas, no son excesivamente forzadas (incluso podemos encontrarles sentido, a poco que nos queramos parar a pensar) y sirven de conexión entre las distintas tramas en las pocas páginas disponibles para el relato largo/novela corta.

Por todo ello considero que es una novela de ocho alto, tal vez nueve. En realidad, como lector no le puedo pedir más en la extensión en la que está desarrollada. Tal vez alargarla hubiera supuesto un desarrollo un poco más fluído en algún momento puntual, si bien es cierto que la novela no lo requiere en exceso,  y que dicho alargamiento puede llegar a jugar en su contra, como a veces ha sucedido al trasladar relatos a novelas. Pero bueno, Javier Negrete es sobradamente conocido en varios campos (por cierto, una pena que tenga prácticamente la ciencia ficción), y mi confianza en él es grande, así como supongo que la de sus lectores.



Argumento:

Por Síndrome de Pisani se conoce a una extraña enfermedad que ataca a los humanos durante la fase REM o profunda del sueño. Una vez que alcanza a alguien, la cura es imposible y el enfermo sufre un deterioro físico y mental irreversible que le conduce a la muerte. El único paliativo conocido es un aparato llamado Anonéiros, que hay que portar sobre la cabeza y que inhibe el sueño, para evitar dormir y caer en garras de la enfermedad. En un escenario así Álvaro Carreño, un científico español que trabaja en investigaciones físicas en los Estados Unidos, trunca su carrera al asesinar de manera brutal a su esposa. Estando ya Carreño en el corredor de la muerte, el doctor Rojo, una eminencia de la psiquiatría y también español, acepta el encargo de examinarle y dictaminar si está cuerdo o loco. De su informe depende la alegación que podría suponer a Carreño la conmutación de la pena. Porque Carreño alega que a quien mató no era a su mujer sino a un ser extraño que se había apoderado de su cuerpo.
Lo que comienza como un caso clínico más para el doctor Rojo, se va complicando según este se ve atrapado por la personalidad del condenado, por las circunstancias de los experimentos que estaba realizando y por la duda sobre si lo que cuenta podría tener algo de cierto...

Se ha producido un error en este gadget.

Sigue este Blog

Seguidores

Blog Miembro de CincoLinks (visita el directorio de Blogs)

Add to Technorati Favorites

JAVIERIN

JAVIERIN

GELITA

GELITA